22 nov 2010

[Indonesia] El Anarquismo

traducido por alasbarricadas.org

hidupbiasa.blogspot.com

Esta entrevista fue publicada en alemán en el libro Von Jakarta bis Johannesburg – Anarchismus weltweit, Sebastian Kalicha & Gabriel Kuhn (eds.) Unrast Verlag 2010

¿Nos podéis contar algo sobre la historia del anarquismo en Indonesia?
MT: De lo que sé por historias de mis amigos y de lo que he aprendido por ahí, el origen del anarquismo en Indonesia está con la llegada de la música punk alrededor de 1998. En esa época, anarquía era sinónimo de punk, y alguna gente en ese tiempo en la comunidad comenzó a derivar más profundamente hacia una ideología y unos valores anarquistas. Desde ese momento el discurso anarquista comenzó a desarrollarse entre individualidades y colectivos en la comunidad punk/hardcore, y más tarde en muchos otros grupos activistas, estudiantiles, trabajadores; llegando esencialmente a un público más grande en diferentes entornos.
Junto con la extensión del discurso anárquico, comenzaron a tener lugar muchos debates, y se comenzó a debatir sobre la anarquía, a ser analizada y criticada más en profundidad (y esto sigue pasando hoy, ahora con un espectro más amplio de diferentes análisis.) El siguiente paso era llevarlo a la práctica, por ejemplo, formando colectivos con principios y valores anarquistas (descentralizados, no jerárquicos y consenso). A pesar de muchos problemas, estos colectivos, modelos colectivos como este podían verse como algo distinto, un contra-modelo de los grupos que siempre buscaban dominar (tanto en la esfera política como en la no política) a través de sus formas o estructuras jerárquicas, centralistas y autoritarias.
Acciones como el Food Not Bombs pueden verse como una de las primeras formas de acción directa que surgieron de la praxis anarquista aquí, junto con los fanzines y otras publicaciones como boletines, panfletos, etc. Al principio los temas de los fanzines eran principalmente sobre punk / hardcore, pero con el tiempo y el desarrollo del proceso, se presentaban más temas como el feminismo, los valores de la anarquía, el anticapitalismo, la resistencia global y social, variantes del anarquismo, movimientos ambientalistas y animalistas, noticias políticas, y otras. El progreso de la anarquía también se benefició de los crecientes niveles de acceso a internet; nuestros compañeros usan internet para difundir información sobre el discurso anarquista.
PM: Creo que tengo que decirte primero, que el indonesio no tiene familiaridad con la lengua inglesa, así que incluso cuando la era de internet se empezaba a extender, solo una parte de toda la generación anarkopunk sabía lo que era el anarquismo. Pero la urgencia de “hacer algo”, ayudada por la turbulencia de la situación económica, política y social de la época, y nuestra sed de saber quiénes somos, nos llevó a la mitad de nuestra generación hacia el PRD (Partai Rakyat Demokratik, el Partido Democrático Popular), un partido leninista. No teníamos muchas alternativas para elegir ya que no teníamos referencias en nuestra propia lengua. Había varios panfletos sobre Bakunin, Emma Goldman, Rudof Rocker, traducidos por varios colegas anarquistas y distribuidos ampliamente. Pero no ayudaron mucho porque lo que escribían los clásicos no estaba relacionado con lo que creíamos que sucedía en nuestro tiempo y lugar. Por ejemplo, ¿cómo podíamos realmente comprender el mal del gobierno cuando la historia de Indonesia sólo había experimentado dos presidentes? Somos un estado post-colonial, y esto tiene mucho que ver con la creencia de que el estado es un mal por naturaleza.
Alrededor del 2001, uno a uno nos quemamos y dejamos el partido, pero muchos de nosotros todavía entendíamos que la única cosa que parecía posible que hiciéramos, es una que Lenin decía: una revolución bajo una bandera, el gobierno de transición, y esta mierda. Mucha gente nos trataba como anormales, ya que como anarquistas comenzamos a creer que el estado también era nuestro enemigo sistémico. Cuando otra gente exigía que Indonesia tuviera más poder como estado en la comunidad internacional, nosotros declarábamos que el estado y todos los funcionarios eran también nuestros enemigos. Y en esta época, llegó la segunda generación de anarquistas como resultado de las actividades y de la confusión de la primera. Esta segunda generación tenía un conocimiento más profundo sobre el anarquismo y podía reconocer las diferencias con el leninismo, o ¿cómo puedo decirlo?, esta generación aprendió de los errores de la primera generación.

Per tal de llegir la resta de l'entrevista, punxa en aquest enllaç de alasbarricadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario