24 nov 2010

[Ciutat Vella] Los activistas saharauis acampan junto a la sede del PSPV

Los socialistas afirman que intentaron una "salida dialogada" tras ocupar el local y finalmente tuvieron que solicitar la "cooperación pacífica" de la policía

El PSPV-PSOE ha asegurado hoy que intentó una "salida dialogada" con los saharauis que ayer ocuparon su sede en Valencia y que finalmente hubo de solicitar la "cooperación pacífica" de la Policía para desalojar los locales esta madrugada y recuperar la "normalidad democrática" en los mismos.

La sede del PSPV-PSOE ha abierto sus puertas hoy "desde la más absoluta normalidad", asegura un comunicado del PSPV hecho público hoy, después del desalojo de los activistas saharauis que permanecían encerrados desde la mañana de ayer para protestar por "el silencio del Gobierno español" tras los incidentes en El Aaiún.

La dirección socialista agradece públicamente al Frente Polisario, que les comunicó de manera "categórica" que la ocupación de la sede no estaba "organizada, ni avalada, ni promovida" por ellos, sus "intensas gestiones" para intentar "restablecer la normalidad" en el interior de la sede del PSPV-PSOE.

Según la dirección socialista, los activistas fueron recibidos por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, tras lo que se redactó un comunicado que recogía "la parte mayoritaria y sustancial" de las peticiones formuladas.

Sin embargo, mantiene el PSPV, la respuesta recibida fue "la de ampliar sus peticiones y el deseo expreso y deliberado de incluir juicios de valor sobre el Gobierno de España absolutamente inaceptables" que ni siquiera otras formaciones políticas "se han atrevido a formular".

A pesar de ello, expone el PSPV, diferentes representantes de la dirección mantuvieron "contactos permanentes" con los ocupantes para encontrar "un punto de diálogo y entendimiento" e incluso a petición suya acudieron a la sede representantes del Frente Polisario para conminarles a que abandonaran su actuación.

El PSPV-PSOE mantiene que a las 23.00 horas era "evidente" que los "ocupantes" del inmueble habían decidido que no abandonarían "en ningún caso" la sede, con el objetivo de "obstruir e impedir la normal actividad" de los socialistas y, por tanto, "la normalidad democrática" del partido.

En consecuencia, defienden, solicitaron la "cooperación pacífica" del Cuerpo Nacional de Policía con el objetivo de "reponer el uso del inmueble propiedad del PSOE".

Los activistas saharauis permanecen concentrados frente a los locales del partido y tiene previsto continuar allí a lo largo del día, según ha explicado a EFE la portavoz de los activistas, Nadira Mohamed.

La portavoz ha indicado que son un total de 22 las personas concentradas frente a la sede del PSPV-PSOE, con pancartas y banderas, donde seguirán hasta esta tarde, cuando una manifestación que partirá desde el Consulado Marroquí en Valencia se trasladará hasta el lugar de la concentración, y allí decidirán qué hacer.

Mohamed ha lamentado el desalojo y ha manifestado que se sienten engañados, ya que ante los medios de comunicación los dirigentes socialistas les aseguraron que podían quedarse en la sede, y de madrugada, y cuando no había nadie en los alrededores, fueron desalojados por la Policía y los Antidisturbios.

Los activistas, que protestan por "el silencio del Gobierno español" tras los incidentes en El Aaiún, pretendían permanecer al menos hasta hoy en las dependencias del partido, a las que accedieron ayer por la mañana.

Su intención era pernoctar en la sede del PSPV-PSOE, ya que el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, no suscribió sus reivindicaciones ni realizó mención alguna a las mismas en una rueda de prensa que ofreció ayer por la tarde.

En un comunicado emitido ayer, los manifestantes insistían en la necesidad de que España exija la celebración del referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui, dado que Naciones Unidas considera que sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental.


de Levante-emv

En breu penjarem una crònica pròpia contant tot el que ha passat durant el dia d'avui. [Infopunt]

No hay comentarios:

Publicar un comentario