23 sept 2010

[México] Continúan agresiones paramilitares en Copala: incendian más de 100 casas del Municipio

AL PUEBLO TRIQUI

AL PUEBLO DE OAXACA

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES Y DE DERECHOS HUMANOS

El Municipio Autónomo de San Juan Copala informa al público en general los siguientes últimos acontecimientos suscitados en la comunidad de San Juan Copala.

En la madrugada del día 13 de septiembre, aproximadamente a las 04:00 de la mañana, más de 500 hombres fuertemente armados con A-47, R-15 y ametralladoras del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) provenientes de 20 comunidades del MULT y 4 comunidades de la UBISORT, se apoderaron violentamente del Municipio Autónomo de San Juan Copala y del Palacio Municipal Autónomo. Paramilitares que disparaban y gritaban al mismo tiempo desde el palacio municipal, ex cuartel militar y desde los cerros que rodean a la población consignas como ¡Viva MULT!, ¡Viva UBISORT!, ¡Viva Rastrojo!, ¡Mueran los autónomos!, ¡Muera MULTI!, ¡Muera José Ramírez Flores!, ¡Muera el maestro Miguel Ángel Velasco!, ¡Muera Jesús Martínez Flores!, ¡Copala ya es del MULT y de la UBISORT! y ¡Tienen hasta el día de mañana para abandonar la comunidad o serán masacrados como perros!. En esta invasión y ataque violento, fueron heridas nuestras compañeras María Rosa Francisco de 35 años y María Rosa López de 55 años de edad, la primera fue herida en el tobillo y en la pantorrilla del lado izquierdo y la segunda a la altura de la pierna izquierda.

En el día 15 de septiembre, la UBISORT y el MULT celebraron el bicentenario y centenario en el Palacio Municipal Autónomo de San Juan Copala, mismo que fue video grabado y narrado en español por Gabino Ávila Martínez de Cuyuchi Copala, uno de los paramilitares y activistas del MULT que tomaron el Palacio Municipal Autónomo junto con la UBISORT, mismo quien también es la mano derecha de Rufino Merino Zaragoza y cobrador de impuestos del municipio de Santiago Juxtlahuaca, distrito gobernado por el Partido Unidad Popular creado por el MULT, mientras que más de 500 hombres fuertemente armados del MULT y la UBISORT vigilaban y asechaban en todos los puntos cardinales a los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala. En la tarde del mismo día fue herida nuestra compañera Macaria Merino Martínez de 85 años de edad por los paramilitares del MULT y la UBISORT cuando se asomó por la puerta de su casa, misma que recibió un balazo de AK-47 a la altura del tobillo del lado izquierdo.

En la madrugada del día 18 de septiembre, a las 04:30, fue asesinado nuestro compañero David García Reyes de 25 años de edad en el atrio de la iglesia católica por los paramilitares del MULT y la UBISORT cuando intentó salir de la comunidad.

En la madrugada del día 19 de septiembre, a las 04:00, fue asesinado nuestro compañero Paulino Ramírez Reyes de 28 años en el interior de su domicilio ubicado a unos metros de la iglesia católica por el MULT y la UBISORT. Paulino era el hijo de Antonio Ramírez Flores de 72 años de edad, máximo líder moral y fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala de Santa Cruz Tilapa, quien fue asesinado el día 21 de agosto en el paraje de la Cumbre Yerbasanta junto con otros compañeros de nombres Antonio Cruz García de 39 años y Rigoberto Ramírez González de 40 años de edad cuando se encontraban preparando la “Tercera Caravana de Paz” que iba a partir de Huajuapan de León Oaxaca a la ciudad de México el día 23 de agosto. En ese mismo día fueron desaparecidos nuestros compañeros Eugenio Martínez López de 65 años, máximo líder y fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Jordán González Ramírez de 33 años, María Agustina Flores de 54 años y Susana López Martínez de 21 años de edad.

En el día 20 de septiembre, a las 03:00 pm, los paramilitares del MULT y la UBISORT prendieron fuego y destruyeron más de 100 casas de los líderes y simpatizantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, hiriendo al niño Pablo Velasco Dorantes de 16 años de edad, mismo que también presenta graves quemaduras de fuego. Pablo Velasco es unos los hijos del maestro Miguel Ángel Velasco, máximo líder y fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Se encuentra desaparecido nuestro compañero José Gonzalo Cruz de 100 años de edad.

Por último, les informamos que el Municipio Autónomo de San Juan Copala no está desaparecido ni va a desaparecer porque tiene el respaldo y apoyo de la gente y de varias comunidades triquis.

¡¡¡No porque el MULT y la UBISORT asesinaron a nuestros líderes, simpatizantes y gente solidaria a nuestra lucha, vamos a dejarnos vencer, estamos más fuerte que nunca!!!

¡¡¡No porque el MULT y la UBISORT quemaron nuestras casas y robaron nuestras pertenencias, nos van a intimidar, estamos más fuerte que nunca!!!

¡¡¡Las cobardes acciones del MULT y UBISORT de quemar nuestras casas y robar nuestras pertenencias, están demostrando lo cobarde que son!!!!

!!!No nos vamos a dejar vencer por el grupo paramilitar priista, pseudo izquierda y asesino del MULT!!!

!!!No nos vamos a dejar vencer por el grupo paramilitar priista de la UBISORT!!!

!!!No nos vamos a dejar vencer por el asesino de Ulises Ruiz Ortiz!!!

¡¡¡Viva el general Emiliano Zapata!!!

¡¡Vivan nuestros líderes y compañer@s caíd@s por el MULT y la UBISORT!!!

¡¡¡Vivan l@s compañer@s que dieron su vida y sangre por nuestra lucha!!!

¡¡¡Vivan nuestras valientes mujeres y niñ@s!!!

¡¡¡Vivan los pueblos autónomos de México y del mundo!!!

¡¡¡Viva el Municipio Autónomo de San Juan Copala!!!

JESUS MARTINEZ FLORES

Presidente del Municipio Autónomo de San Juan Copala

21 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario