16 sept. 2010

[Saragossa] Concentración contra el intento de desalojo del Cso La Vieja Escuela

Torrero, okupa y obrero

De un día para otro la convocatoria ha llegado a cientos de personas, vecinas de distintos barrios de Zaragoza que han tomado las calles de Torrero en solidaridad con el Centro Social Okupado La Vieja Escuela.

Si el martes la rápida concentración de simpatizantes y vecinos del barrio impidió su cierre, hoy miércoles el barrio de Torrero ha demostrado su apoyo a este espacio liberado, que sigue más vivo que nunca.

Desde las siete y media de la tarde, 500 personas se han concentrado en la Plaza de las Canteras, donde se han desplegado tres pancartas con los lemas: “Violencia policial, respuesta social”, “La Vieja Escuela, ¡resiste!”y “El Centro Social y Torrero contra la represión”. Una persona de la asamblea de La Vieja Escuela ha leído el comunicado del centro social, en el cual se informa de que las actividades previstas continuan y que el intento de desalojo no solo no frena el proyecto político del espacio, sino que lo potencia y anima a desarrollar con más energía. Un representante de la asociación El Cantero de Torrero ha leído otro texto firmado por el movimiento asociativo y vecinal del barrio en bloque, en el cual anima a los okupas a seguir codo con codo con las vecinas de Torrero en la autogestión y compromiso político.

Numerosas personas de distintas procedencias, edades y colectivos han participado en este animado acto de solidaridad.

La concentración se ha transformado en una manifestación que ha recorrido algunas de las principales calles del barrio, deteniéndose en el local que albergara el Centro Social Okupado Rasmia, que llenó de vida el barrio durante dos años y fue brutalmente desalojado en mayo de 2008, justo antes de la mísera Expo. En la calle Lugo nº65 se han colgado dos pancartas, símbolo de que Rasmia no se olvida.

También se ha recordado el CSO Merkaos, que fue okupado durante algunas semanas y después desalojo en el año 2009.

Durante todo el recorrido han sido continuos los cánticos festivos y reivindicativos, como “La Vieja Escuela resiste y se queda”, “Torrero okupa y obrero”, “Fuera de los barrios, especuladores”, “Okupación”, “Unión, acción, autogestión” o “Más centros sociales y menos comerciales”. También se han pegado numerosos carteles informando al barrio de que el centro social okupado continua sus actividades y se han repartido cientos de octavillas. La asamblea del Hackmeeting, reunión de personas interesadas en la cultura libre y las tecnologías de uso popular, han repartido también un texto ante la eminente reunión de entre 300 y 400 hackers y hacktivistas en La Vieja Escuela del 21 al 24 de octubre.

La manifestación ha terminado a las nueve de la noche en el Centro Social La Vieja Escuela, donde la asamblea okupa ha invitado a un tapeo a los asistentes.

A estas horas no consta que la policía haya provocado ningún incidente.

________

Unos minutos antes de la exitosa manifestación del miércoles 15 de septiembre, charramos con seis personas de la asamblea del Centro Social Okupado La Vieja Escuela.

Audio:

_________

Palabras de Javier Grassa, presidente de la Asociación de vecinos de Venecia- Montes de Torrero y Julio de El Cantero de Torrero: http://www.archive.org/details/EntrevistaAVecinosDeLaTorreroYVenecia

Palabras de Charo, vocal de Chunta Aragonesista en la junta de distrito del barrio: http://www.archive.org/details/EntrevistaACharoVocalDeCha

Palabras de Valentín, de la AVV de La Paz: http://www.archive.org/details/EntrevistaAValentnDeLaAvvLaPaz

Palabras de Idoia, de la Asociación Vecinal de la Madalena "Calle y Libertad": http://www.archive.org/details/PalabrasDeIdoiaDeLaAvMadalenaCalleYLibertad

Lectura del comunicado de La Vieja Escuela: http://www.archive.org/details/LecturaComunicadoLaViejaEscuela

Lectura del comunicado del movimiento asociativo y vecinal del barrio: http://www.archive.org/details/LecturaComunicadoMovimientoAsociativoYVecinal

Cánticos en la manifestación:

La Vieja Escuela resiste y se queda: http://www.archive.org/details/LaViejaEscuelaResisteYSeQueda

Okupación: http://www.archive.org/details/Okupacin

http://laenredadera.noblezabaturra.org/2010/09/15/entrevista-a-la-asamblea-de-la-vieja-escuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario