17 sept 2010

[Grècia] Lucha contra el desastroso desvío del río Aqueloo


Texto del encuentro autónomo de lucha contra el desvío del río Aqueloo.

”La presa y las obras en Mesojora se habrán completado hasta finales de 2010. Se ha completado casi el 100%. La operación se iniciará en 2012 y reportará unas ganancias de unos 30 millones de euros. Sólo falta superar el obstáculo del Consejo de Estado”. T. Birbili, ministra de Medio Ambiente

”Abajo la presa”


Esto es lo declaró la ministra de Medio Ambiente a mediados de julio de 2010 acerca del crimen cometido contra el ecosistema del río Aqueloo por el conjunto de proyectos constructivos faraónicos en su curso superior y su destrucción completa a causa del intentado desvío del río, en Tesalia. Están negociando sólo la cantidad del agua desviada, sin hacer referencia a la destrucción del ecosistema del río, desde su nacimiento en el sur de la cordillera de Pindos hasta el delta de su desembocadura en el mar Jónico.

El río Aqueloo ha formado desde hace miles de años en la zona que discurre un ecosistema único, con una biodiversidad rica en flora y fauna, la cual está directamente dependiente de su corriente natural. Es un factor importantísimo para la calidad de vida de las sociedades ribereñas y en general de los centros urbanos circundantes.

Después de las intervenciones que ha recibido el curso inferior de Aqueloo durante los últimos años con la creación de presas-monstruos, el vertido de desechos por empresas pequeñas y grandes así como de escombros, los fertilizantes y herbicidas de la producción agrícola industrializada, la canalización de gran parte de él, el desarrollo ´´verde´´ de las presas y del desvío del corriente alto del río, vienen a completar la destrucción. A dar el golpe de gracia a Aqueloo, escalonando su pillaje.

Los capitalistas, teniendo como vehículo la invención ideológica del desarrollo ´´verde´´, continúan su avance catastrófico, desinteresándose en las consecuencias en el medio ambiente y la sociedad. Cuentan la plusvalía del pillaje en euros y están preparando la nueva ola de su ataque final a la naturaleza y al ser humano.

En tiempos de crisis del capitalismo, los patrones políticos y económicos presentan como salida la engañosa invención ideológica del desarrollo verde, con el fin de continuar y agudizar el pillaje de la naturaleza y de la sociedad, la reestructuración del Estado y de la economía, bajo la tutela de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Este ataque sin parangón que ya se está organizando, convertirá en campo de tiro los bosques, las montañas, los lagos, los mares y los ríos en todo el país. El coloniaje del Capital en los terrenos públicos en cada rincón del planeta va a sembrar la muerte y la degradación en las sociedades locales, mientras la banda de los patrones supranacionales, lejos de donde se pondrán de manifiesto estas secuelas, recogerá la riqueza del pillaje. Por un lado, los billones de las multinacionales se estarán acumulando y capitalizando, mientras que por otro lado la sociedad, sumergida en el medievo laboral, estará produciendo toda esta riqueza bajo las modernas condiciones de esclavitud.

Hoy, las ya existentes obras de la modificación del curso del río Aqueloo, la culminación de las cuales hasta hoy ha sido parada cuatro veces por el Consejo de Estado, son presentadas como obras de desarrollo ´´verde´´. En realidad, las grandes empresas constructoras, en plan conquistador, están saqueando todo bajo la protección del Estado, repartiendo a los pequeños intereses una parte de la gran comilona y a las poblaciones locales promesas.

Aquí va surgiendo la contribución de los movimientos y la importancia de la lucha social por la defensa de la naturaleza. No esperando nada esencial de los mediadores-manipuladores institucionales, estamos organizando desde abajo nuestras resistencias y estamos montando bancales al avance de Estado y Capital, con el fin de potenciar los lazos de solidaridad y compañerismo de los luchadores y de sintetizar sus principios y sus opiniones en la dirección de una alternativa de ruptura total con el Poder y sus dictados antisociales.

A pesar de que las iniciativas a nivel local son esenciales para la dinámica y la evolución de la lucha, su ausencia o su retroceso no significan el final de la lucha, sobre todo cuando ella no concierne a una cuestión estrechamente local, sino una cuestión política central.

Concibiendo el río Aqueloo como un componente del mundo natural que está siendo saqueando por el Estado y el Capital, la opinión común de los que nos hemos encontrado desde 2007 en Mesojora ha sido la intervención justo donde se están llevando a cabo las actividades catastróficas y la contribución al recrudecimiento de la lucha contra las presas y el desvío del río. En cambio, la lógica que quiere que la lucha se autolimite y se distancie de donde las presas y el desvío hasta hoy, consideramos que claramente detiene su dinámica, haciendo esta opción desastrosa, un paso antes de aceptar una derrota que esta misma ha provocado.

Los habitantes de Mesojora desde 1990 han optado por la digna vía de la resistencia, y en sus manos está su continuación. Contra el Poder local (Ayuntamiento y Gobierno local) y los intereses que se ponen en juego a sus espaldas en beneficio de la Compañia Griega de Electricidad, del Estado y de las empresas constructoras, así como fuera de lógicas institucionales y partidistas que cultivan ilusiones-como la supuesta creación salvadora de un Ministerio de Ambiente Medio autónomo- y conducen al compromiso, la fatalidad y la renuncia frente al exterminio del ambiente.

Nosotros, buscando la radicalización, la agudización, la generalización y la coordinación de la lucha social desde abajo, somos solidarios con todos los que luchan colectivamente contra el pillaje de la naturaleza. También, consideramos nuestra presencia en el sitio donde se está cometiendo el crimen d las presas y del desvío, necesaria y útil para la evolución y el desarrollo tanto de la lucha por la defensa del río Aqueloo y de las sociedades locales en su corriente superior, como por la defensa del mundo natural y de la sociedad en general.

Por lo tanto, después de una serie de actividades coordinadas e intervenciones durante todo el año en Atenas, Patrás, Ioánnina, Agrinio, Tríkala, Karditsa, Larisa y en otras ciudades, nos encontramos otra vez, por cuarto año, a orillas del río Aqueloo, en Mesojora, en el encuentro autónomo de lucha.

Contra el desarrollo verde, las presas y el desvío del río Aqueloo

Contra el pillaje de la naturaleza, lucha por tierra y libertad

Encuentro autónomo de lucha

(Local auto-gestionado de Agrinio, compañer@s de Arta y Tríkala, Iniciativa de lucha por tierra y libertad, de la colina de Strefi en Atenas)

Mesojora de Tríkala, 4-10 de agosto de 2010

Εl texto en griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario