23 sept 2010

[Chile] Informe semanal de la situación de lxs anarquistas detenidxs el 14 de agosto

Los compañeros recluídos en el M.A.S. (Módulo de Alta Seguridad) continúan impedidos de comunicarse entre sí, lo que configura un sofocante régimen de 22 horas de encierro solos en un celda, y dos horas de patio que tampoco coinciden, sólo algunos, mediante gritos han podido saludarse y apoyarse anímicamente.

Las visitas de las mujeres en el MAS son controladas con un vejatorio proceso que consta de mostrar los genitales a los carceleros (esto, pese a las herramientas tecnológicas que posee el penal para evitar semejante agravio), es por esto que un compañero, Omar Hermosilla, ex militante del MJL, que vivió el encierro durante los noventa, se ha negado a que sus familiares pasen por esa situación, este compañero lleva más de un mes sin recibir visitas.

El resto de los compañeros ha comunicado que no han sido tan gravemente hostigados como ocurrió la semana pasada (cuando algunos fueron despertados con linternas apuntando a sus caras durante la noche, o con marchas militares a altos volúmenes, como forma de tortura sicológica).

Uno de los compañeros se ha esmerado en comunicar las condiciones al interior de su módulo, y ha señalado que semanalmente la Fiscalía envía a alguno de sus funcionarios a la celda del “primer procesado por el caso bombas”, detenido el pasado 6 de julio supuestamente debido a que confeccionaba bombas a pedido para los grupos anarquistas Roberto Gajardo Rubilar (“el nazi”)con el fin de obtener alguna declaración que inculpe a los procesados del rimbombante operativo “Operación Salamandra”, que hoy tiene a nuestros hermanxs encarceladxs, esto es una muestra más del burdo montaje jurídico-mediático que venimos denunciando desde el primer día, donde las instituciones sólo justifican la persecución de ideas anárquicas detrás de estas burdas pruebas, cuyas consecuencias concretas ya conocemos.

Las compañeras Andrea Urzúa y Mónica Caballero continúan recluidas en el SEAS (Sección Especial de Alta Seguridad) del COF, sus visitas han sido hostigadas al momento de ingresar, se les ha apartado en los registros, haciéndoles notar su condición de investigadxs “por petición de la Fiscalía” y se ha vuelto imposible el ingreso de frutos secos. Las compañeras han manifestado las condiciones insalubres del baño al que tienen acceso, y relatan que el consumo constante de pasta base en las celdas continuas a la suya es la principal molestia cotidiana, además, claro está, de la incertidumbre acerca de sus procesos judiciales.

Recalcamos que las secciones de Máxima Seguridad en las que los compañerxs han sido recluídxs son una medida absolutamente extraordinaria, acorde a las políticas de hostigamiento y juicio social anticipado que el poder judicial, conforme con las órdenes políticas dictadas desde el gobierno, ha dispuesto contra ellos. Las condiciones de encierro de los compañerxs son extenuantes, y la única salida intrapenitenciaria es ser trasladados a módulos donde el hacinamiento implica un castigo constante.

HACEMOS UN LLAMADO A LA DIFUSIÓN DE LA SITUACIÓN DE LXS COMPAÑERXS

POR LA LIBERTAD INMEDIATA DE LXS PROCESADXS DEL 14 DE AGOSTO

SOLIDARIDAD CON LOS PEÑIS EN HUELGA DE HAMBRE

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA

*ROMPIENDO EL CERCO COMUNICACIONAL*

http://solidaridadporlxspresxs.blogspot.com/2010/09/informativo-semanal-de-lxs-companerxs.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario