21 sept 2010

[Atenas] Jornada internacional de solidaridad con los compañeros chilenos

La asamblea de solidarios de Atenas, en el marco de la jornada internacional de solidaridad con los compañeros detenidos por el estado chileno, se concentrara y repartira el texto abajo escrito, frente a la embajada de Chile en Atenas el viernes 24 de septiembre.

LA PASION POR LA LIBERTAD NO TIENE FRONTERAS AL IGUAL QUE LA SOLIDARIDAD

El 14 de septiembre de agosto del 2010 tuvo lugar por parte del estado bajo la orden del fiscal Alejandro Pena bajo el nombre de “operación Salamanca”, un intento represivo que tiene por objetivo perseguir a los chilenos que luchan. Con invasiones en los locales sociales y en los centros ocupados y entrando en decenas de casas particulares de todo el país, detuvieron a 14 personas, varones y mujeres las cuales fueron conducidas al edificio policial de la región de Nunca. Al día siguiente se las llevo al juzgado de Santiago acusados de los mas de cien ataques de bombas llevados a cabo en el territorio chileno los últimos años. La manifestación que tuvo lugar fuera de los juzgados como muestra de solidaridad con los detenidos fue reprimida con violencia y con 40 arrestos de identificación.

Con la ayuda de los medios de masa que crearon un clima culpatorio contra todos los detenidos y sin ninguna prueba concluyente durante el juicio inmediato, se ordeno el encarcelamiento temporal de 8 de los 14 detenidos hasta que sea el juicio. Los otros 6 retenidos fueron dejados en libertad, prohibiendo su salida del país, prohibiéndoseles la comunicación entre ellos y con los detenidos, con los centros sociales y con los locales ocupados en los que la policía había entrado y obligándoseles a la comparecencia semanal en comisaría. Los varones fueron trasladados a las C.A.S. cárcel de máxima seguridad y las mujeres al Centro de Orientación femenina. Todos se encuentran aislados. El lunes 6 de septiembre fueron detenidas otras 2 personas por en el contexto del “caso bombas”.

En las últimas décadas la careta democrática del estado chileno basandose en el pretexto de “desarrollo económico” ha destruido todos y cada uno de los derechos sociales (colectivos) y sindicales para vender una gran parte de la tierra a multinacionales como benetton y a grandes compañías madereras, de forraje y de explotación turista-hotelera en el sur del país, expulsando violentamente a los oriundos mapuches de sus por derecho tierras ancestrales. En sus regiones empezaron a ser invadidas por grupos de paramilitares de extrema bajo las ordenes de ricos terratenientes que aterrorizan y asesinan a todos aquellos que organizan su resistencia frente a los planes de los dominadores. Fuertes conflictos han tenido y tienen lugar y decenas de mapuches han sido arrestados y encarcelados por luchar contra esa invasión policiaco-militar en sus territorios. El numero de mapuches que están pendientes de juicio se calcula es de 400, la mayoría de ellos sencillos campesinos que luchan por reconquistar las tierras usurpadas por el estado chileno que se encuentran en manos de gigantes multinacionales (corporaciones) de madera y energía.

Así desde el 2009 se ha puesto en marcha la conocida ley antiterrorista, que fue ratificada en el periodo de la dictadura militara de A. Pinochet con el fin de controlar los encarnizados ataques y agitaciones de la región norte del país, que es territorio virgen habitado por los mapuches. La citada ley que busca triplicar las penas en los casos de materiales incendiarios y de ocupaciones de tierras, ha sido aplicada 16 veces en las ultimas décadas y la mayoría de la veces sobre mapuches. Desde el principio este verano, 2010, los prisioneros políticos mapuches entrados en huelga de hambre fueron por orden judicial obligados al poco tiempo forzosamente a ingerir un suministro de comida. Meses después, en septiembre, les siguieron presos mapuches menos de edad reclamando la libertad de todos los presos políticos y exigiendo el fin de las persecuciones.

En cuanto las desigualdades sociales se acentuaron y los ricos fueron mas ricos y los pobres se empobrecieron mas, se intensificaron las luchas sociales en todo Chile y en cada manifestación se hicieron mas fuertes los enfrentamientos mientras paralelamente las explosiones de bomba tenían objetivos estatales e internacionales. En este contexto de agitación se llevo a cabo el “pogrom” contra compañeros anarquistas y libertarios, quienes sin pruebas reales, mas que su participacion en la lucha social, han sido acusados de causar conflictos y acciones-bomba.

El comunicado del centro social autonomos y biblioteca libertaria Jony Cariqueo, y del centro social ocupado Vanzetti, La Crota, dice:

“Somos el objetivo que han elegido para acallar la tragedia de los 33 mineros y de sus familias, victimas de la explotación que ejercen los poderosos y de la huelga que hacen los compañeros mapuches por defender la tierra que les pertenece”. “La maquinaria (conspiración) política y judicial es claramente la construcción de una organización terrorista ilegal en la cual hay jefes y son todos esquizofrénicos”. Nosotros como antiautoritarios o anarquistas no creemos, ni acatamos jerarquías y menos aun ordenes. Eso que el fiscal Pena llamo la financiación del terrorismo, se llama solidaridad internacional. Eso que la policía llama “centro de poder” son lugares donde han sido creadas bibliotecas y desde los cuales se enfrenta la realidad cotidiana de la explotación y se lucha contra la sociedad del sin sentido. Allí se construyen relaciones humanas lejos de la lógica de la mercantilización que se basan en valores como la solidaridad, las relaciones horizontales, el apoyo reciproco y la autogestión”.

LA SOLIDARIDAD ES UNA POTENTE ARMA

LIBERTAD PARA TODOS LOS LUCHADORES CHILENOS Y PARA TODOS LOS CAUTIVOS DE ESTA GUERRA SOCIAL DE CLASES

No hay comentarios:

Publicar un comentario