23 sept 2010

[Terol i León] Paro total en las cuencas mineras de León y Teruel

León.- La inmensa mayoría de los trabajadores del sector de la minería ha secundado hoy en León la primera jornada de huelga en defensa del futuro del sector, según se ha informado hoy.

En las cuencas mineras de León son unos 4.000 mineros los que han sido convocados a este paro de 48 horas, que ha comenzado anoche a las 00.00 horas y en la que está habiendo un seguimiento del 100 por ciento de los trabajadores de las cuencas, donde sólo operan los servicios mínimos.

Los mineros protestan fundamentalmente por el impago de salarios de los grupos mineros de Viloria y Alonso, aunque también por ls garantías de trabajo futuro: el retraso de la aprobación del real decreto, que garantiza el consumo del carbón autóctono, así como por el incumplimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012.

La huelga continuará mañana y está convocada también para el 29 y 30 de septiembre. Todo ello se está produciendo en una jornada en la que hay 4 mineros en huelga de hambre desde hace diez días en Ponferrada (León), además de otros 200 trabajadores que han iniciado ayer desde Villablino (León) una nueva marcha negra, la segunda de la historia.

Teruel

Los mineros de la provincia Teruel continúan hoy con su segunda jornada de huelga general, en la que está prevista una concentración en la localidad de Ariño, en cuya sede consistorial se encuentran encerrados varios de sus compañeros.

El seguimiento ha vuelto a ser mayoritario, según los trabajadores que hoy intentarán retrasar el cambio de turno en la central térmica de Endesa, en la localidad de Andorra.

De nuevo, se han repetido los piquetes informativos en las minas de la provincia de Teruel ubicadas en Ariño, Estercuel y Gargallo. Además, a las 12.00 horas está prevista una concentración en la plaza mayor de Ariño, donde se procederá al 11º relevo en el encierro que los mineros mantienen en el ayuntamiento de esta última localidad.

La Marcha Negra de mineros llega a Ponferrada

Los 200 mineros que participan en la Marcha Negra llegan hoy, 23 de septiembre, a Ponferrada, cuyas calles acogerán una multitudinaria manifestación.

La manifestación arrancará a las 19.00 horas de las instalaciones del antiguo Carrefour de Ponferrada recorriendo las calles de Ponferrada hasta encontrarse con los trabajadores que permanecen acampados en huelga de hambre ante las sedes de las oficinas de Victorino Alonso y Lamelas Vitoria, que adeudan varios meses de nóminas a sus empleados. Allí los concentrados leerán un manifiesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario