30 sept 2010

[Xile] La huelga de hambre continúa: el Estado chileno aún no responde a las demandas


Después de 4 días de diálogo entre los voceros de los prisioneros mapuche en huelga de hambre y el representante del Gobierno chileno con la mediación del arzobispo de Concepción, no se llegó a un acuerdo, por lo que la huelga de hambre que ya se acerca a los 80 días continúa.

La propuesta del poder Ejecutivo del estado chileno es insuficiente para deponer la movilización de los 35 peñi, cuando éste ofreció retirar sólo 4 querellas bajo Ley Antiterrorista que beneficiaría momentáneamente a algunos presos, dejando en manos del parlamento el futuro de esta legislación (y de la justicia militar) y en manos del Ministerio Público o la Corte Suprema la aplicación de dichas leyes.

Natividad Llanquileo, vocera de los huelguistas en Concepción, quien dio la información a la salida de la extensa reunión terminada esta tarde, donde esta vez sí participaron los voceros de las demás cárceles.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, por su parte, dijo que “la voluntad del Gobierno siempre estuvo”, y que se pide que los 3 poderes del Estado se manifiesten sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista, lo cuál el Ejecutivo se encuentra imposibilitado de realizar.

Rodrigo Curipán, vocero en Angol, emplazó a los demás poderes del Estado a buscar alternativas que logren terminar con la huelga ante la negativa del Ejecutivo a responder a las demandas de los comuneros.

“El Gobierno dice que no puede hacer más, así que llamamos al resto de los poderes del Estado a sumarse a la mesa”, dijo Curipán.

Mientras que la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer señaló que “lo que piden (los huelguistas) es situarse sobre la ley” y agregó que lamentan “profundamente la intransigencia de los comuneros y su “decisión errada” de mantener la huelga.

Rodrigo Hinzpeter, vicepresidente de Chile, habló desde la capital chilena y dijo que no aceptan “las nuevas demandas que no estaban antes de la conversación de hoy”, palabras que dejan ver su desesperación y tosudez, cuando NO HAY NUEVAS DEMANDAS, los peñi sólo quieren que no se aplique estas leyes contra su gente, ni ahora ni nunca, y de quien dependa que lo solucione el Estado en su conjunto.

Por parte del Poder Judicial del Estado chileno, el fiscal jefe de “La Araucanía”, y coordinador de la persecución del movimiento mapuche, Francisco Ljubetic, ya había señalado hace tiempo que “nada hará que el Ministerio Público reformalice a los prisioneros mapuche retirando la Ley Antiterrorista”, refiriéndose a lo que pueda decir el Gobierno y a las eventuales modificaciones a esta normativa en el Congreso.

Ljubetic dijo que los hechos investigados donde se mantiene prisioneros a más de 50 mapuche “son delitos específicamente terroristas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario