17 sept 2010

[Grècia] Boletín de contrainformación de julio de 2010

Huelgas

- 8 de julio: Huelga General contra las nuevas medidas tomadas por el gobierno. La gente que participó en la manifestación de Atenas (unas 10.000 personas) era muchísima menos que en huelgas anteriores. La razón principal fue la actitud provocadora de los Medios de Transporte Público, ya que su sindical central decidió –en el último momento- que ellos parasen de operar. Otra razón fue el cansancio de la gente-de las luchas repetitivas durante el invierno-que decidió aplazar su lucha para el otoño.

Durante todo el mes, y hasta hoy, se han estado realizando múltiples ataques verbales tanto contra diputados del gobierno como contra otros de los demás partidos. El reforzamiento de las medidas de vigilancia de políticos, es algo más que obvio.

- 26 de julio-1 de agosto : Huelga convocada por parte de los conductores de camiones petroleros, contra la liberalización de su profesión cerrada, y contra la creación de empresas que gestionen el “transporte por carretera”.

El 28 de julio, y mientras muchas gasolineras habían quedado sin recursos, el gobierno amenazó con movilizar al ejército, para que ese se encargara del transporte de todo tipo de combustible. En varios sitios, a lo largo de todo el territorio griego, hubo enfrentamientos entre huelgistas y cuerpos de la Policía.

El primero de agosto, debido a la movilización del ejército, que en realidad inhabilitó completamente la huelga, ya que el transporte de combustibles se realizaba con normalidad, los conductores y los sindicalistas pusieron fin a la huelga.

”Fuego al Parlamento”

Acciones – Ataques

- 3 y 4 de julio: cada año, desde 2007 que una parte del monte Parnis se quemó –incendio cuyo único responsable fue el casino que funciona en el pico del monte-, se realizó en una zona adyacente una jornada de acción y resistencia, en contra de la destrucción y el pillaje del monte. Unos días más tarde, el 10 de julio, la policía griega sacó un comunicado declarando que en el sitio donde se había realizado la jornada –después de una investigación “in situ”- se descubrió un artefacto explosivo improvisado, de alta potencia. Un día después, y después de varias declaraciones televisivas de desinformación, se entregó a la Policía Jrístos Lukópulos, ex militar, guardaespaldas de noche, con íntimas relaciones con la organización nazi Aurora Dorada. El hecho del descubrimiento de la bomba, en un sitio donde había docenas de personas que asistieron a la jornada, fue algo que los medios silenciaron.

- El 24 de junio explotó un paquete bomba en el edificio de Ministerio de Protección del Ciudadano (ex Ministerio de Interiores), causando la muerte a un policía – asistente del ministro. Una organización nueva asume la autoría del ataque el 10 de julio.

- 9 de julio. Ola incendiaria contra coches patrulla de agencias de policía privada (seguratas).

- 12 de julio. Ataque incendiario contra dos coches que pertenecen al Cuerpo Diplomático.

- 17 de julio. Incendio provocado contra el banco Marfin Egnatia Bank.

- 19 de julio. Asesinato de Sokrátis Giólias, jefe de redacción de un medio (blog), de un diario burgués, director de una emisora de radio y con relaciones –probablemente- con el Servicio de Seguridad Interna de Grecia. El grupo “Secta de Revolucionarios” asumió la autoría del asesinato.

Cárceles

- 14-28 de julio. La situación en las cárceles está a punto de explotar, debido a las condiciones inhumanas a las que están sometidos los encerrados, y sobre todo los que necesitan medicamentos y tratamiento médico. La falta de medicamentos y de hospitalización, es la causa de decenas de muertes-asesinatos en las cárceles griegas. Solamente en diez días – en el mes de julio – murieron seis personas, cuatro de ellas en las cárceles de Grevená.

- El 14 de julio, 200 presos comienzan una abstención de la comida en las cárceles de Tríkala. Al cabo de dos semanas comenzaron huelga de hambre. El 15 de julio, los presos que están hospitalizados en el hospital de las cárceles de Koridalós, comienzan abstención de la comida pidiendo que sean tratados con seriedad y responsabilidad los casos de los presos que padecen enfermedades crónicas e incurables. 9 días después, los presos que participan en la huelga de hambre son unos 500.

La Policía sigue sus operaciones diarias contra los inmigrantes, deteniendo a centenares de personas y “depositándolos” en cárceles, centros de concentración o “simplemente” deportándolos con la ayuda de FRONTEX.

Hubo un intento de creación de un Fondo de Solidaridad y Apoyo de los presos luchadores. Más noticias sobre ese tema próximamente.

Alineación a la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario