19 sept 2010

[Mérida] Protesta de los Profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño

El Claustro de la Escuela de Arte de Mérida ha dirigido un escrito a la Consejera de Educación, al Director General de Calidad Educativa y al Director General de Personal Docente manifestando su protesta por el despido de tres valiosos compañeros que durante años han estado desempeñando ejemplarmente su labor formando futuros diseñadores y artistas.

Se da la paradoja de que en este curso comienzan ha impartirse las enseñanzas en Grado de Diseño de Interiores y Gráfico, y lo que era la ilusión de un nuevo desafío se ha convertido en el desencanto de unos despidos incomprensibles que desestabilizan el proyecto de esta escuela.

Texto del comunicado:

“Estimada Sra. Consejera de Educación:

El Claustro de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida quiere expresar su disconformidad por las circunstancias que expone a continuación y que han llevado a la pérdida de empleo a tres de nuestros miembros, funcionarios interinos del cuerpo de Artes Plásticas y Diseño, con una antigüedad de 16, 10 y 2 años en sus respectivos puestos.

Desde las transferencias educativas a la Comunidad Extremeña no se han convocado oposiciones a los cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de AA. PP y Diseño. Como consecuencia no solo la plantilla fija de este centro se ha reducido por las sucesivas jubilaciones, sino que aquellas personas que han acumulado saber y experiencia ocupando interinamente estas plazas se han visto impedidas de hacer valer sus méritos en la fase de concurso de las oposiciones, méritos que a partir del curso 2010 dejan de tener la misma valoración por cumplir el acuerdo firmado con los sindicatos.

Otro efecto de la falta de convocatoria de oposiciones ha sido el agotamiento de las listas de espera creadas con los procedimientos selectivos nacionales, previos a las transferencias. Para proveer las plazas vacantes se ha acudido sistemáticamente a las listas de espera de secundaria por la especialidad de Dibujo, al ser la más afín entre las existentes.

Un procedimiento anómalo que debiera haber sido excepcional se empleo para cubrir una variedad muy heterogénea de plazas, Fotografía, Diseño gráfico, Volumen, Dibujo técnico y Artístico, Ebanistería….

Solo recientemente (2008) pareció remediarse parcialmente esta anomalía al crearse bolsas extraordinarias para cada una de las especialidades de los cuerpos de AA.PP. en las que de forma abierta podían valorarse los méritos a las diferentes plazas.

A esto se suma la dificultad de dotar de coherencia e identidad en el tiempo al proyecto de un centro que ocupa 31 puestos docentes y tan solo un tercio es de destino definitivo.

Este centro siempre se ha caracterizado por aprovechar al máximo las capacidades personales de sus docentes e intentar sumar a todos al proyecto común, pero en este curso el cúmulo de circunstancias antes descritas han hecho que veamos perder de forma incomprensible a tres valiosos componentes de nuestro claustro, por lo que reiteramos nuestra disconformidad y protesta, y le rogamos que reintegre a estos empleados a sus puestos de trabajo, así como que se convoquen urgentemente oposiciones a los cuerpos de Artes Plásticas y Diseño.

Un saludo

En Mérida, a 10 de Septiembre de 2010, el Claustro de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida aprueba por unanimidad estas peticiones.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario