30 sept. 2010

[Madrid] La policía asedia y obliga a desconvocar una concentración anarquista

El grupo concentrado a la altura de la Cuesta de Moyano, fue asediado y hostigado por varias unidades de antidisturbios. El lema de la pancarta rezaba "La huelga de los trabajadores, Autoorganización y Acción Directa" seguido de una A circulada.

Cerca de 60 personas se concentraban a las 18:00 horas en los alrededores de Atocha (a la altura de la Cuesta de Moyano) bajo el lema "La huelga de los trabajadores. Autoorganización y lucha". Pocos minutos después, y tras desplegar la pancarta, el grupo se vio rodeado por una gran cantidad de antidisturbios que llegaron con una actitud muy beligerante, que comenzaron a filiar a todas las personas participantes en el bloque. Tras anotar dichos datos, y siempre custudiados por un fuerte cordón policial, los antidisturbios han arrancado, sin mediar palabra, la pancarta de la cabecera. Ante los gritos de respuesta de los concentrados -"La lucha es el único camino", huelga, huelga", "lo llaman democracia y no lo es"-, los policías se han colocado los cascos y han desplegado el material antidisturbios (bocachas y porras), amenazando con una carga inmediata sobre los participantes en la concentración. A pesar de la tensión vivida durante largos minutos, en los que los transehuntes que colindaban el bloque libertario han gritado junto a los rodeados, finalmente los antidisturbios han retrocecido y la concentración se ha dado por desconvocada.

http://centrodemedios.org/La-policia-obliga-a-desconvocar.html

[Xile] La huelga de hambre continúa: el Estado chileno aún no responde a las demandas


Después de 4 días de diálogo entre los voceros de los prisioneros mapuche en huelga de hambre y el representante del Gobierno chileno con la mediación del arzobispo de Concepción, no se llegó a un acuerdo, por lo que la huelga de hambre que ya se acerca a los 80 días continúa.

La propuesta del poder Ejecutivo del estado chileno es insuficiente para deponer la movilización de los 35 peñi, cuando éste ofreció retirar sólo 4 querellas bajo Ley Antiterrorista que beneficiaría momentáneamente a algunos presos, dejando en manos del parlamento el futuro de esta legislación (y de la justicia militar) y en manos del Ministerio Público o la Corte Suprema la aplicación de dichas leyes.

Natividad Llanquileo, vocera de los huelguistas en Concepción, quien dio la información a la salida de la extensa reunión terminada esta tarde, donde esta vez sí participaron los voceros de las demás cárceles.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, por su parte, dijo que “la voluntad del Gobierno siempre estuvo”, y que se pide que los 3 poderes del Estado se manifiesten sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista, lo cuál el Ejecutivo se encuentra imposibilitado de realizar.

Rodrigo Curipán, vocero en Angol, emplazó a los demás poderes del Estado a buscar alternativas que logren terminar con la huelga ante la negativa del Ejecutivo a responder a las demandas de los comuneros.

“El Gobierno dice que no puede hacer más, así que llamamos al resto de los poderes del Estado a sumarse a la mesa”, dijo Curipán.

Mientras que la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer señaló que “lo que piden (los huelguistas) es situarse sobre la ley” y agregó que lamentan “profundamente la intransigencia de los comuneros y su “decisión errada” de mantener la huelga.

Rodrigo Hinzpeter, vicepresidente de Chile, habló desde la capital chilena y dijo que no aceptan “las nuevas demandas que no estaban antes de la conversación de hoy”, palabras que dejan ver su desesperación y tosudez, cuando NO HAY NUEVAS DEMANDAS, los peñi sólo quieren que no se aplique estas leyes contra su gente, ni ahora ni nunca, y de quien dependa que lo solucione el Estado en su conjunto.

Por parte del Poder Judicial del Estado chileno, el fiscal jefe de “La Araucanía”, y coordinador de la persecución del movimiento mapuche, Francisco Ljubetic, ya había señalado hace tiempo que “nada hará que el Ministerio Público reformalice a los prisioneros mapuche retirando la Ley Antiterrorista”, refiriéndose a lo que pueda decir el Gobierno y a las eventuales modificaciones a esta normativa en el Congreso.

Ljubetic dijo que los hechos investigados donde se mantiene prisioneros a más de 50 mapuche “son delitos específicamente terroristas”.

[Barcelona] Accion contra la Librería nazi-fascista 'Europa'.

Su dueño, Pedro Varela, fue condenado este año por el Juzgado Penal nº 11 de Barcelona a dos años y 9 meses de cárcel y más tarde la Audiencia de Barcelona le rebajó la pena a un año y tres meses de cárcel, por un delito de difusión de ideas genocidas.

Barcelona * Paisos Catalans
Un centenar de Antifascistas que participaban en la huelga general, han atacado la librería nazi-fascista 'Europa', destrozando su interior. Después han tirado todos los libros fuera en la calle Séneca y han finalizado con la destrucción y abandono en plena calle de libros, efigies, banderas e incluso algún electrodoméstico.
Pedro Varela, ha tildado el acto de lamentable y ha sostenido que los asaltantes disfrazan de huelga lo que es un acto de enemistad política. "Aunque fuera por la huelga no pueden obligar a los trabajadores a hacerla", ha dicho en alusión al paro general.

[Maldonado | Uruguay] Otro asesinato a manos de la policía


Michel Mariño, un joven de 23 años, fue asesinado por la policía de cuatro balazos, en Piriápolis, hace unos días.

Una muerte más a manos de la policía, a manos del estado. Esto sucede a unos meses del asesinato de los doce presos en la cárcel de Rocha.
Basta de pensar que la policía está para cuidarnos, no están ni para cuidarnos, ni para protegernos. En todo caso, cuidan y protegen a los ricos. Cuidan y aseguran que la explotación continúe para que los ricos y los poderosos se queden tranquilos.

“Ahí nos dimos cuenta que fue un asesinato, no un accidente ni nada”:

“Se querían mandar para adentro y romper todo. Porque nadie decía nada. Nadie decía que había llamado. Se sacaban el cuerpo, se pasaban la pelota. De repente dice que entre la familia nomás, y ahí sale llorando la cuñada y dice “hijos de puta que le dispararon”. Y ahí piramos todos, nos enloquecimos y nos agarramos a trompadas”.
“De repente vemos que la camioneta de Michael pasa a una cuadra andando y nos pusimos más como locos y uno salió atrás de la camioneta, y dio la vuelta y se vio cuando entraba en la comisaría todos los balazos en la parte de atrás. Ahí nos dimos cuenta que fue un asesinato, no un accidente ni nada”, dijo un amigo de Michel.

Disturbios en las puertas de la sede penal de 4º Turno:

Varios milicos fueron dados de alta luego de haber sufrido lesiones durante los disturbios que se produjeron el lunes a la noche, cuando los cuatro botones procesados salieron de la sede penal.
Uno sufrió una importante lesión en un ojo causada por el estallido de varios vidrios de uno de los patrulleros atacados por la gente.
Otro milico sufrió un fuerte golpe en uno de sus hombros por lo que debió ser trasladado a un sanatorio de la zona, al igual que al menos otros cuatro que sufrieron contusiones y golpes.
Dos camionetas policiales resultaron severamente dañados durante el ataque con piedras, trozos de baldosas y botellas de plástico en las puertas de la sede penal de 4º Turno.

Familiares y amigos convocan a marchar éste Domingo 26 en repudio al asesinato de Michel Mariño:

Amigos y familiares convocan éste domingo 26 a las 15 horas, a reunirse en la parada 25 de la Playa Mansa, en Maldonado; para marchar hasta donde fue asesinado.

Y esto no se trata de una queja por los malos tratos de la policía, ¿puede haber buenos tratos por parte de una institución la cual su principal función es reprimir? Gente que es adiestrada por expertos en represión, por expertos en técnicas para reprimir, para torturar.
Esto tampoco se trata de una queja por la corrupción, por la “ineficiencia” o por los “errores” policiales. No nos confundamos, no hay errores, cuando la policía dispara, cuando la policía golpea, cuando la policía reprime: está cumpliendo su función correctamente; para eso está la policía.
No pensemos tampoco que esto pasa solo acá, que es parte de la “ineficiencia” de la policía uruguaya. Esto pasa en todos lados.
Esto tampoco se trata de una queja por “los abusos policiales”, no nos quejamos de que la policía haya abusado de su autoridad; la existencia de la policía de por sí ya es un abuso, en el momento en que existe la autoridad, ya existe el abuso.

[Montevideo] Ataque contra una radio comunitaria

En la madrugada del 20 de Septiembre y en el marco de una persecución por parte de la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones), desconocidos ingresaron en las instalaciones de Corsaria FM, en el barrio de Colón, Montevideo, llevándose varios elementos.Si bien no hay pruebas que lo vinculen con las visitas de los funcionarios, integrantes de la radio consultados destacaron estas circunstancias en las que sufrieron el ataque. Sobre todo teniendo en cuenta que sólo se llevaron los elementos necesarios para la puesta en el aire, desechando computadoras y otras cosas de valor.
Las actividades de FM Corsaria se desarrollan en una pieza en los altos del Centro Social Libertad Colón, recuperado hace unos años por los vecinos del barrio.
Clicándo en "leer Mas" podrás ver el comunicado de radio Corsaria.Comunicado de Corsaria FM 96.7:

“A las 4 y media de la madrugada del día de hoy 20 de setiembre de 2010, ingresaron al estudio de Corsaria FM, en el Centro Social Libertad Colón, personas que no tenemos identificadas que nos robaron material fundamental para desarrollar nuestra tarea. Se llevaron la consola y los micrófonos. Revolvieron todo, documentación, etc.
A esta hora estamos retomando la transmisión, en la mañana compramos otra consola y estamos adecuando todo para seguir desarrollando la tarea.
Difundimos este hecho y encendemos la alarma ante este robo que deja muchas dudas, ya que no se llevaron otros materiales de más valor que hay en los estudios como las computadoras por ejemplo.
Se llevaron: 2 radio grabadores, 3 micrófonos, 2 auriculares y la consola. Compresor. E intentaron ingresar en otro lugar donde se encuentra el equipo transmisor
Este colectivo expresa su total compromiso con seguir llevando esta tarea adelante mas allá de cualquier embate y ataque, provengan de donde provengan.
Salú”.

[Territorio Mapuche] Comunicado de los presos políticos mapuche del Conflicto Territorial de la zona del LLeu LLeu

COMUNICADO PUBLICO

Lunes 27 de Septiembre de 2010

Los presos políticos mapuche del Conflicto Territorial de la zona del LLeu LLeu, prisioneros en las cárceles de Concepción y Lebu, señalamos a nuestro pueblo y a la opinión internacional lo siguiente:

1 – Que hemos cumplido 77 días en huelga de hambre y ya cuatro de nosotros se encuentran hospitalizados, sufriendo algunas consecuencias de tipo hepático y cardiaco, en tanto que uno permanece en la Cárcel El Manzano, con bajas de peso que superan los 20 kilos. Al mismo tiempo, otros tres hermanos se encuentran en la Cárcel de Lebu, habiendo sufrido ya algunas descompensaciones.

2 – Que a la fecha, se ha podido establecer una vía directa de dialogo con el Gobierno, a través de la importante labor que ha realizado el Obispo Ricardo Ezzati, desarrollándose algunas tratativas respecto de las demandas planteadas por los representantes de los colectivos de ppm de las distintas cárceles, en las cuales se definieron como demandas irrenunciables: La no aplicación de la Ley Antiterrorista, de la Justicia Militar (Dobles procesamientos) y la no utilización de los testigos secretos como medios de prueba.

3 – Que, en este caso, hemos privilegiado la vía directa con el Gobierno, para abordar nuestras demandas, a través de soluciones político-administrativas concretas y rápidas, por sobre la vía Legislativa, la que consideramos más compleja y lenta, aunque no la descartamos totalmente.

4 – Que en este sentido hemos alcanzado un importante acuerdo: el desistimiento de las querellas por Ley Antiterrorista de parte del Gobierno, sin embargo, nos encontramos entrampados por la falta de voluntad del Ministerio Publico de no allanarse a avanzar por el camino de las reformalizaciones y recalifaciones de los delitos.

5 – Que si bien, insistimos, en que la vía política-administrativa seria la formula correspondiente a la urgencia de este momento, que evite un desenlace fatal, esperamos también que el poder legislativo, tanto los parlamentarios oficialistas como de la oposición, estén a la altura de los acontecimientos y de los estándares internacionales en materias legislativas, abriendo, a través de las modificaciones a la Ley Antiterrorista, una nueva opción para la deposición de la huelga de hambre.

6 – Por ultimo, hacemos un llamado al Pueblo Nación Mapuche, a nuestros hermanos y hermanas de los otros pueblos originarios que resisten a los Estados Capitalistas, a los sectores populares y democráticos, a seguir atentos y movilizados por nuestros derechos, por justicia y libertad.

NEWENTUAIÑ

AMULEIÑ COM PU CHE

[Xile] Palabras de la compañera anarquista Mónica Caballero Sepúlveda

Ha pasado poco más de un mes desde que me encuentro secuestrada por el Estado dentro de lo que ya todxs conocen como “caso bombas”, que ha sido llevado por 4 fiscales en los últimos años. Alejandro Peña -el último de éstos- en un intento desesperado para llegar al puesto de Fiscal Nacional, armó nuestra prisión con pruebas que sólo revelan la molestia que tiene la autoridad con nuestra forma de vivir y pensar: el desprecio a la dominación y a las relaciones basadas en el ejercicio del poder. Este y cualquier otro gobierno tratará de encarcelar a cualquier costo a quienes son disidentes del capital. Tanto esta misiva, como los comunicados de mis compañerxs, ante los inquisidores ojos de los lacayos de los poderosos, serán otro importante antecedente para perpetuar nuestro encierro y encarcelar a más insurrectxs.

Ante el mismo Estado que cumple 200 años, expreso -y no puedo dejar pasar la oportunidad de hacerlo- mi más profundo deprecio frente a tan pomposa celebración, que al ritmo de un tikitikiti se costea con las vidas de miles de animales que vivieron su último suspiro en mataderos bastante parecidos a los campos de concentración nazis; el desfile de cadáveres enorgullece al “roto chileno” y enrojece la bandera de 27 metros.



Si al parecer, lo mejor que le podría haber pasado al gobierno fue la tragedia de los mineros de la Mina San José, ya que aparecen como el gran salvador, ocupando modernísimas máquinas y todo un despliegue mediático, que nos acerca más a un reality bastante morboso a 700 metros bajo tierra. El mismo Estado que dentro de sus 200 años no recuerda los miles de muertxs de la Escuela Santa María de Iquique de hace más de 100 años, ni a los cientos de Valparaíso en 1903, o a lxs asesinadxs en las calles de Santiago en 1905 durante la “Huelga de la Carne”, que son sólo algunos episodios de su sangrienta historia. Hombres y mujeres que entregan su vida a la tortura del trabajo asalariado, viviendo en condiciones propias de la esclavitud, en Chile como en todo el mundo el trabajo mata.

Pero su sacrílega fiesta no brilló como todxs ellxs esperaban, la digna pelea de lxs weichafes no la han logrado acallar dentro de la larga noche de los 200 años, llevando su causa hasta las últimas consecuencias, usando sus cuerpos como un arma, que ya no es respetado por gendarmes, que no descartarán en alimentarlos por la fuerza.

Por más altas que sean las murallas, por más fronteras que nos separen, los aullidos de nuestra manada llegan a este lugar, hermanos habitantes de los terrenos llamados griego, mexicano, chileno, argentino, brasileño, español, italiano… la solidaridad es un arma concreta y efectiva. ¡En la guerra contra la dominación nadie está solx!

Hermanxs: lo que no nos mata, nos fortalece.

Un gran abrazo a cada individuo arrojado a la guerra contra la dominación.

Compañerxs de distintas prisiones: muchísimo newen.

Fin a la Ley Antiterrorista.

Kichu nupünge, fewla

Rangin kalfuwenu mew

Vuela libre, ahora

Entre el infinito azulado.

- Mónica Caballero Sepúlveda, Prisionera Política Anarquista.

Centro Penitenciario Femenino, Sección Especial de Alta Seguridad.

Palabras escritas antes del inicio de la Huelga de Hambre de mis hermanos en el Centro de Exterminio Santiago 1.

[Xile] Comunicado de Felipe Guerra en huelga de hambre

Preso político en huelga de hambre desde el 24 de septiembre

El jueves 23 de septiembre, tras caer el sol la puerta de 5 celdas se abre e informan desinformadamente de un traslado sin destino: 4 compañeros y un burdo chivo expiatorio de la Fiscalía que desea utilizarlo como “testigo”, todos segregados a Santiago 1: Vinicio y Carlanga (en distintos módulos de Máxima Seguridad), yo y Camilo en distintos módulos de primerizos.

Separados en las separaciones, el poder desesperado busca quebrarnos con otra de sus sucias jugadas. Frente a las órdenes del poder (siempre buscado perjudicarnos) respondemos con una huelga de hambre líquida y de carácter indefinido, exigiendo nuestro traslado al CAS o una de sus dependencias (Máx. Seguridad).

Saciando el hambre de libertad con la firme decisión de nuestras convicciones contra los caprichosos traslados de los carceleros, el llamado es a movilizarse ahora.

¡¡FIN A LA LEY ANTITERRORISTA!!

¡¡SOLIDARIDAD CON LOS PEÑIS QUE LUCHAN EN EL SUR DENTRO Y FUERA DE LAS CÁRCELES¡¡

Un abrazo fraterno para los que hacen de la solidaridad más que una palabra y para quienes caminando invisibles vuelan libres…

Septiembre 2010

Felipe Guerra, Pepa

[Bristol] Ataque a un banco en Gloucester Road, en solidaridad con los presos en Chile y Suiza


28 de septiembre 2010 - En las primeras horas del 28 de septiembre hemos atacado el Banco NatWest en Gloucester Road, (Bristol) con pintura y ladrillos.
Se rompieron ventanas,bombas de pintura fueron lanzadas contra la fachada y las palabras "Destruye todas las prisiones" quedaron grabadas en las paredes. Esta acción se hizo en solidaridad con los 35 presos mapuche, los tres presos en Suiza y los 14 anarquistas encarcelados en Chile - la mayoría de los cuales están en huelga de hambre.
NatWest es una propiedad del Royal Bank de Escocia, que es cómplice de la represión estatal en Chile, el saqueo de la tierra, y la financiación de la máquina de prisión.

Enviamos nuestra rabia de Solidaridad, y el amor a todos los que continuan la lucha en cualquier forma posible. Fuego a todas las prisiones

[Toscana] Dañadas dos excavadoras en la autopista Rosignano Cecina-Civitavecchia


Cecina. Durante la noche anterior se dañaron dos excavadoras que operaban en la autopista Rosignano Cecina-Civitavecchia,en Malandrone, no lejos de la carretera 206 que conecta con Cecina de Pisa, donde también se encontraron algunas pintadas en rojo donde ponian; "No carretera."
El ministro, Matteoli, condenó el incidente; "Este es un acto de sabotaje que estoy seguro que no será pasado por alto por la policía, como lo aseguró el jefe de Livorno, y en el que es importante esclarecer plenamente. Ciertamente, el acto de intimidación no hará que se deje de trabajar en la construcción de la autopista, una tarea esencial para la infraestructura del país."

[Biografia] Severino Di Giovanni

Di Giovanni representa ante todo un anarquismo consecuente, sus palabras, sus escritos y sus acciones, eran una unidad indivisible. Representa el anarquismo que todo lo entrega por el ideal revolucionario, el anarquismo que no se acobarda, el anarquismo de la acción directa, el anarquismo de la violencia de los de abajo, el anarquismo que todo lo enfrenta y que jamás por ninguna razón se rinde: “¿Claudicar? Ni siquiera cuando al final del camino sin ninguna salida de salvación, me encuentre delante de la muralla de la muerte…”
En enero 1919, en los talleres Vasena, los obreros metalúrgicos comenzaron la huelga por las 8 horas de trabajo. La feroz represión desatada, generó el repudio de todo el movimiento obrero. Huelga general, y enfrentamientos en las calles contra las fuerzas represoras del estado.Se daba comienzo a lo que luego fue conocido como la Semana de Enero, un punto de inflexión para el anarquismo argentino: miles de obreros muertos, presos y deportados.
En los comienzos de la década del 20, las huelgas en la Patagónia, el fusilamiento de 1500 obreros rurales y la represión de los obreros de la Forestal en Santa Fe dejaron cientos de muertos.En este contexto surgió, en el Río de la Plata, el llamado anarquismo expropiador, partidario de la acción directa violenta en la lucha por la emancipación de la clase obrera, contra el fascismo, los fusiladores, el imperialismo, contra el estado y su aparato represivo.
También en esos tiempos comenzaron a llegar a esas tierras, miles de anarquistas italianos perseguidos por el fascismo, que se sumaron el movimiento anarquista local y continuaron su lucha antifascista.
En junio de 1925, la comunidad italiana realizó una gala en el teatro Colón, en la cual estuvieron presentes el embajador italiano y hasta el presidente Marcelo T. de Alvear, lo que muestra la estrecha relación entre el gobierno radical y gobierno fascista de Mussolini. Mientras sonaba la marcha real italiana, un grito comenzó a bajar desde “el paraíso”. Era un pequeño grupo. Repudiaban a Mussolini, repudiaban al fascismo. Entre estos jóvenes se encontraba Severino Di Giovanni.

Severino, nació en Italia en 1901, se encontró con las obras de Proudhon, Bakunin, Reclus, Kropotkin y Malatesta, mientras trabajaba de maestro, a pesar de no tener título.Con el advenimiento del fascismo se vio forzado a abandonar Italia, y en 1923 llegó a Buenos Aires.
Como consecuencia de la condena a muerte los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti en EE.UU., se generaron huelgas y movilizaciones en todo el mundo: millones de trabajadores salieron a las calles reclamando la libertad de los compañeros.Argentina no seria la excepción. Al mismo tiempo Di Giovanni, comenzó a sacar una publicación, Culmine, en la cual reeditaba textos de distintos pensadores del anarquismo, a la vez que encaraba campañas y recordatorios por compañeros presos y asesinados a lo largo del mundo. Era también un periódico en donde se llamaba a la acción, al accionar individual violento.
Pero Severino no se quedaría sólo en palabras. En mayo de 1926 estalló una poderosa bomba en la embajada de los EE.UU. El boquete que dejó era tan grande que los policías podían entrar a la embajada a través de el. En julio, estallaría una bomba en el monumento a Washington y otra en la puerta de un concesionario Ford.
Escribía Severino en Culmine “TENGAN CUIDADO LOS VERDUGOS DE SACCO Y VANZETTI” y decía: “Todos a reunirse, ¡oh, pueblo de todas las creencias rebeldes! ¡oh, iconoclastas intrépidos!, ¡oh, santa cruzada por la libertad! Allá, en el país de las estrellas oscuras se esta cumpliendo el más atroz de los delitos infames. Dos desgarros de nuestra carne están por ser electrocutados. Dos corazones palpitantes el más bello de los ideales. ¡A las armas! ¡A las armas, falanges de generosos, es la hora del supremo sacrificio! ¡El verdugo ha preparado ya el instrumento de la muerte! ¡A las armas! Valga este grito de guerra de nuestra guerra para reunir a los dispersos centinelas de la revolución de todo el mundo. Impidamos con todas nuestras fuerzas que se renueve una trágica ejecución como aquella de noviembre de 1887 en Chicago…”. Pero llegaría la madrugada trágica, el 23 de agosto de 1926 eran asesinados Sacco y Vanzetti.
Severino se lamentó por no haber hecho lo suficiente para evitar la tragedia y escribió “A su violencia debemos responderle con nuestra violencia: la venganza. A su instrumento infame que ha quemado los cuerpos de Sacco y Vanzetti, debemos oponer nuestros instrumentos vengadores que quemaran los mil tentáculos monstruosos de la fiera vampírica que envuelven todos los senderos de la tierra y sofocan todo y a todos. Nuestra dinamita purificará los lugares que la maldita casta del dólar ha apestado. La dinamita, más allá de la venganza, hará mentira los resultados del trágico balance destruyendo el cálculo cínico.” “La dinamita afirmará el boicot y el sabotaje a los productos norteamericanos. La dinamita quebrará el vaso de las falsas samaritanas que se han anidado en los corredores oscuros de todos lo bancos internacionales subvencionados por el Dios Amarillo. La dinamita será el arma que nos hará dignos compañeros de los dos mártires de Boston. En ese sentido debemos perseverar tenazmente. A su violencia, opongamos la nuestra. A la silla eléctrica, la bomba. A cambio de Sacco y Vanzetti que nos mataron sádicamente, persigámoslos en todo lugar y que sufran en carne propia su delito negro y monstruoso. Es hora de llevar a los hechos todo aquello que prometimos miles y miles de veces para esta casta de verdugos.”

El 24 de diciembre de 1927 a las 12 del mediodía, Severino entró en el City Bank de la calle San Martín y dejó un maletín. La bomba estaba calculada para las 12:05 cuando se hubiera ido todo el mundo. Pero se adelantó. Este atentado trágico, acentuaría aun más las diferencias en el movimiento anarquista: Di Giovanni sería repudiado y atacado públicamente en parte de la prensa libertária.
Para ese entonces, Severino vivía con su familia en una pieza que alquilaba en la casa de la familia Scarfó. Con los hermanos Alejandro y Paulino Scarfó se consolidó una relación que llegó hasta el final de sus días. Los hermanos participaron junto a Severino en atentados y expropiaciones. Fue también en esos momentos cuando comenzó la relación con la que fué su amante y compañera, la joven América, la hermana menor de los Scarfó.Junto a los hermanos Scarfó comenzaron una campaña por la libertad de Simón Radowitzky quien seguía preso en Ushuaia por el atentado con bomba que mató al jefe de policía Ramón Lorenzo Falcón, responsable de la brutal represión de la semana roja de 1909 en Buenos Aires. Llamaron a la huelga general por la libertad del compañero y enviaron una “encomienda” al director del penal. El atentado fracasó, pero muestra la decisión de los anarquistas por conseguir la libertad de Radowitzky.
Para esos días se denunció la colaboración del cónsul fascista Italo Capanni, con la policía. En mayo de 1928 Di Giovanni y su compañero Ramé llegaron al consulado. Di Giovanni ingresó pero no pudo dejar la bomba, salió e ingresó Ramé. Al no poder llegar al despacho de Capanni, dejó la bomba que estallaba inminentemente junto a la escalera de entrada. La explosión fue terrible, produciéndose 9 muertos, 7 de ellos fascistas. Este sería el punto culminante para que se comenzase una persecución sin precedentes contra Severino.

El 6 de setiembre de 1930 se produjo el golpe a Yrigoyen, ¡cómo cambiarían las cosas!, Los que criticaban el anarquismo de acción ahora reclamaban hombres de ese calibre. Pero la respuesta del anarquismo al golpe fascista llegaría demasiado tarde, los locales estarían cerrados, la represión era feroz, se clausuraron La Antorcha y La Protesta. La FORA se halló imposibilitada de accionar. Las diferencias dentro del movimiento anarquista, llevaron a que no se pudiese responder a tiempo de manera conjunta. Error que el anarquismo pagaría muy caro. Miles de compañero debieron exiliarse, pero Severino eligió quedarse y combatir al régimen. Desde la clandestinidad realizó propaganda en contra de los militares fascistas, siguió editando quizás el único periódico opositor que quedaba: “Anarchia”.
Durante ese tiempo Di Giovanni se ocuparía en editar las obras completas de Eliseo Reclus. Para esto concurriría el 29 de enero de 1931 a una mprenta en Callao 335, a metros de Callao y Corrientes. Al salir de la imprenta fue reconocido y comenzó una persecución. Varios agentes policiales se sumaron. Severino respondió a los tiros los ataques de la policía. Pocas calles mas lejos al encontrarse encerrado, se disparó en el pecho. Aun así no murió y fue apresado, siendo llevado a la cárcel de la calle Las Heras y Coronel Diaz. Allí Severino fue juzgado por un tribunal militar. El domingo 1º de Febrero sería ejecutado. Al tiempo era apresado Paulino Scarfó, quien también sería fusilado. Llegó la hora, cientos de personas estaban dentro y fuera de la prisión. Severino fue llevado por varios guardias desde la celda al banquillo de la ejecución. “Cuando avanzó el pelotón que había de fusilarlo, miró detenidamente a todos los soldados. Una vez sentado y el pelotón a su frente, se acercó a él un soldado con la venda en las manos. Llegó hasta él por la espalda: Le puso la venda sobre los ojos pero Di Giovanni le dijo:- No quiero que me ponga la venda. Cuando el pelotón estaba listo para apuntar y el sargento dio por señas la orden de apuntar, Di Giovanni se afirmó fuertemente contra el respaldo del banquillo. Levantó la cabeza. Puso todos los músculos en tensión y luego, irguiéndose todo lo que le fue posible concretó en un grito su último pensamiento. Y fue así que en angustioso silencio del momento, un grito agudo partió de su garganta: “Evviva l´anarchia!”
No podemos hoy, dejar de reivindicar a un compañero que entregó su vida por el anarquismo, que levantó las armas para defenderlo, que luchó encarnizadamente contra el fascismo y que brindo su infinita solidaridad a los compañeros presos, sin importar el lugar del mundo donde se encontrasen.

Algunos apuntes de interés:


LA VIOLENCIA Y LA EXPROPIACIÓN:

Di Giovanni creía que era necesaria la 'revolución violenta' como se puede comprobar en este estracto del último mensaje que escribió en su celda pocas horas antes de ser asesinado:

[...]No busqué afirmación social, ni una vida acomodada, ni tampoco una vida tranquila. Para mí elegi la lucha. Vivir en monotonía las horas mohosas de lo adocenado, de los resignados, de los acomodados, de las conveniencias, no es vivir , es solamente vegetar y transportar en forma ambulante una masa de carne y de huesos. A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita del brazo y de la mente. Enfrenté a la sociedad con sus mismas armas, sin inclinar la cabeza, por eso me consideran, y soy, un hombre peligroso.

Dentro de los atentados asociados a él, se encuentran: la voladura de la embajada de EE.UU. en Argentina (como consecuencia del asesinato de Sacco y Vanzetti), la voladura del "City Bank" en el centro porteño, y la voladura del consulado italiano en Buenos Aires (donde se hallaban reunidos los mejores hombres de Mussolini en Argentina) donde murieron siete fascistas y 2 inocentes, lo que provocó gran parte de la antipatía de algunos grupos anarcosindicalistas y su condena en los periódicos. También participó en robos e hirió severamente a un policía desfigurándolo de un tiro en la cara. El mayor acto expropiador en el que participó fue a un camión pagador por 286.000 pesos, lo que le permitió realizar su sueño de abrir su propia imprenta.


CULMINE:


Uno de los pilares básicos y fundamentales a desarrollar en la lucha de los anarquistas expropiadores era la propaganda, Severino editó infinidad de panfletos, libelos, periódicos...entre ellos uno de los mas importantes a destacar quizá sea el Periódico anarquista Culmine. Lo comenzó en agosto de 1925. Así sintetizaba Di Giovanni el objetivo de 'Culmine':

* Difundir las ideas anarquistas entre los trabajadores italianos
* Contrarrestar la propaganda de los partidos políticos seudorevolucionarios, que hacen del antifascismo una especulación para sus futuras conquistas por sufragio.
* Iniciar en el medio de los trabajadores italianos agitaciones de carácter exclusivamente libertario para mantener vivo el espíritu de aversión al fascismo.
* Interesar a los trabajadores italianos en todas las agitaciones proletarias de Argentina.
* Establecer una intensa y activa colaboración entre los grupos anarquistas italianos, los compañeros aislados y el movimiento anarquista regional.


EL FINAL:

En su último comunicado Di Giovannni escribió:

``Sepan Uriburu y su horda fusiladora que nuestras balas buscarán sus cuerpos. Sepa el comercio, la industria, la banca, los terratenientes y hacendados que sus vidas y posesiones serán quemadas y destruidas´´.

A las pocas horas de su detención se dictaminó su sentencia y fue fusilado el día siguiente, el primero de febrero de 1931.
Pocas horas antes de ser fusilado pide un café dulce desde su celda. Lo rechaza al probar el primer sorbo: "Pedí con mucha azúcar... No importa, será la próxima vez" dice con humor ácido. Muere fusilado al grito de "Evviva l'Anarchia!" (Viva la Anarquía!).

29 sept. 2010

[Actualització] Seguiment de la vaga. Agencia Informativa 29-S

- 11:08h 350 persones tallen part de la Gran Via de Barcelona

[València ciutat] Imágenes de los piquetes en la plaza del Ayuntamiento

Las mañana en Valencia comenzó con piquetes y carga policial... Y con la alcalde Rita Barberá huyendo del Ayuntamiento.

Cientos de personas sufrieron una carga policial cuando se manifestaban a favor de la huelga general en la puerta de Correos.

Cerca de las 10 de la mañana, Rita Barberá tuvo que abandonar el Ayuntamiento después de ser recibida por 300 personas, la mayoría sindicalistas de CC OO, UGT, CGT e Intersindical.

JPG - 76.2 KB
JPG - 66.4 KB
JPG - 68.2 KB
JPG - 72.2 KB

[Actualització] Vaga general. Cobertura de Agencia Informativa 29-S

00:54h Un ferit a les portes de MercaValència i una càrrega al diari Levante

Crispació a la porta de Merca València. Centenars de persones bloquegen tots els accessos després que un camió hagi atropellat el membre d’un piquet. Sembla que no està ferit de gravetat. Davant de la rotativa del diari Levante també hi ha hagut molta tensió, amb cops i empentes de la policia per forçar el repartiment dels diaris amb les furgonetes.

00:40h Identifiquen dos treballadors a un piquet de Mollet del Vallès

Un cotxe amb dos policies de paisà identifiquen a dos integrants d’un piquet informatiu a la zona comercial de Mollet del Vallès. De moment els deixen continuar amb la seva tasca informativa.

00:32h Hartmann, Procter & Gamble i Sagalès tancades totalment al Maresme

L’empresa Hartmann de Mataró tancada completament. Procter & Gamble de Cabrera de Mar tancada completament. Transports Sagalès també tancada, no hi haurà transport a la comarca. Dos nois han estat detinguts en els piquets d’aquestes empreses per fer pintades. Diversos familiars s’han concentrat a la comissaria de Mataró per demanar la seva posada en llibertat. Seguiment molt alt a la majoria d’empreses.

00:30h Forta presència policial a la Travessera de Dalt del barri de Gràcia

Segons ens comunica un oient, a la Travessera de Dalt del barri de Gràcia s’han produït aldarulls cap a la mitjanit. Hi ha gran quantitat de vehicles policials en aquest punt des de poc abans de les dotze en punt.

00:28h Una vuitantena de persones a la plaça de la Revolució de Gràcia

Un piquet tanca botigues i bars del barri de Gràcia en aquests moments, aniran circulant per altres punts del barri durant tota la nit.

23:52h Recollida d’escombraries d’El Vendrell no treballarà durant tot el dia

A les 22h un piquet ha cremat objectes a les portes de Fomento de Contratas d’El Vendrell (servei de recollida d’escombraries del municipi). Els treballadors estan satisfets perquè els torns de tot el dia de demà no treballaran. Diverses dotacions policials han arribat poc després que hi passés el piquet.

23:46h Arrenquen dos piquets des de plaça Llucmajor i el Fossar de les Moreres

A tres quarts de dotze de la nit dos piquets ja circulen per Nou Barris (Llucmajor) i pel barri de la Ribera (Fossar de les Moreres). Tres cotxes patrulla dels mossos estan identificant els integrants del piquet de Nou Barris.

23:32h Cobega, Valeo i Grupo Z del Vallès Oriental tancades i sense treballadors

Fonts de la CGT informen que les seus de les empreses Valeo, Cobega i Grupo Z al vallès oriental a aquestes hores de la nit estan totalment tancades, seguiment complet de la vaga. El diari El Periódico no s’ha imprès a la planta del Grupo Z de Parets del Vallès, però sembla que s’està imprimint a l’empresa Imprintsa de Sant Fruitós del Bages. Altres rumors apunte a que potser també s’estan imprimint altres exemplars a Perpinyà. A la redacció d’El Periódico avui només han treballat 5 persones de confiança de la direcció.

22:57h La seu de Correus a les drassanes de Barcelona sense cap activitat

Un nombrós piquet es troba a les portes de la central de Correus situada a les drassanes de Barcelona. Ja era previst que el seguiment fos molt elevat, però ara mateix ens confirmen que el seguiment és total, no hi ha ningú treballant.

22:48h Projecten un enorme cartell de suport a la vaga a la façana d’El Corte Inglés

Des de les 22h un enorme mural donant suport a la vaga general s’està projectant sobre la façana del Corte Inglés de la plaça Catalunya de Barcelona. Mentrestant, un piquet de més d’un centenar de persones llencen petards i fan sonar botzines davant l’edifici mentre tallen el trànsit.

22:41h Benzinera del centre comercial Alcampo de Mataró tanca i se suma als piquets

La benzinera 24h del centre comercial finalment ha tancat i els seus treballadors s’ha sumat als piquets.

22:32h La seu central de SEAT totalment paralitzada per la vaga

La macrofactoria de SEAT al municipi de Martorell de Baix Llobregat està totalment aturat, no hi ha cap mena d’activitat a cap cadena de producció ni a cap departament de l’empresa. Hi ha prop de 8000 treballadors.

22:18h Vaga total al torn de nit del servei de recollida d’escombraries de Mataró

Tots els treballadors del servei d’escombraries de Mataró secunden la vaga general en el torn de nit. No hi haurà serveis mínims, i per tant no es recollirà cap contenidor.

21:44h Una seixantena de persones a les portes de la multinacional Nestlé de Girona

La seu de l’empresa Nestlé a Girona, on hi treballen prop de 400 persones, té molt poca activitat aquesta nit, pràcticament no s’hi veuen membres de la plantilla en activitat. A les portes de l’edifici hi ha unes seixanta persones fent-hi un piquet. També hi ha diverses dotacions de mossos i guardes de seguretat a l’entorn de l’edifici.

21:37h El servei de recollida d’escombraries de Terrassa secunda la vaga de manera unànim

Eco-equip, societat anònima municipal destinada al servei de recollida d’escombraries, ha iniciat des de les 21h una aturada total del servei. El comitè d’empresa, amb majoria de CGT, no ha signat els serveis mínims. Servei totalment aturat, no ha entrat ni sortit cap camió.

21:23h Els aeroports de Girona i Reus clausuren la pràctica totalitat dels vols

La gran quantitat de treballadors de la companyia que havien manifestat la seva intenció de fer vaga han forçat la companyia a clausurar tots els seus vols i serveis abans de la mitjanit d’avui. Els aeroports de Girona i Reus queden pràcticament fora de servei ja que la majoria dels vols que operen a les seves instalacions són d’aquesta companyia.

http://29-s.net/