5 nov 2010

[Volos] Manifestación contra el despido de 60 trabajadores


KONTI, una filial de la multinacional productora de acero ArcelorMittal, ha dejado claro que la crisis es una oportunidad importante para los patrones y que van a usarla propiamente…Con la excusa común de la crisis, les ponen a los trabajadores un dilema claro y también de chantaje: aparte del despido temporal de todo el personal por tres (2 +1) meses, continuaron con la amenaza de que si ellos no aceptaban el despido de 60 trabajadores, la fábrica iba a cerrar. El sindicato de los trabajadores de KONTI reaccionó y se puso orgulloso.
Comenzaron movilizaciones de inmediato, negando a ceder a estos chantajes. Informaron a la ciudad, llamaron a asambleas abiertas (de las cuales se creó el Comité de Lucha que funciona como una asamblea que incluye a los trabajadores, izquierdistas y algunos anarquistas), se formaron grupos de salvaguardia de la movilización fuera de la fábrica, y también hubo una intervención informativa en el desfile nacional, y, finalmente, el lunes 1 de noviembre se celebró una manifestación en el centro de la ciudad de Volos.
Alrededor de 300 personas participaron y a la cabeza iban las familias de algunos trabajadores con pancartas. Uno podía sentir que la gente estaba enfadada. Estuvieron caminando por toda la ciudad, a diferencia de la corta caminata habitual de las marchas de los sindicalistas oficialistas.

Algunas de las consignas: “Acabar con el Parlamento – KONTI seguirá trabajando”, “Vamos a hacerlo como Francia, huelgas que duran por mucho tiempo”, “la auto-organización de los trabajadores se convertirá en la tumba de los patrones”, “no más ilusiones, o con las elecciones o con los trabajadores”.
Un hecho interesante es que a pesar de que la manifestación había sido organizada desde hace mucho, el partido comunista organizó al mismo tiempo su propia concentración preelectoral, en un lugar cercano. A causa de ello, los trabajadores en su última asamblea estuvieron reacios al partido comunista.
Un segundo hecho interesante es que durante la concentración justo antes de la manifestación, los trabajadores no quisieron escuchar ningún discurso por parte de los sindicalistas o del partido comunista y al final no lo hubo.
Su próxima asamblea es el jueves 4 de noviembre a las 18:00h.

“No voy a llorar, no voy a tener miedo, voy a salir a la calle y luchar” – otra consigna de la manifestación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario