2 nov 2010

[Bilbo] Vecinos De Santutxu Exigen La Libertad Del Preso Enfermo Juan Pablo Diéguez

Decenas de personas exigieron ayer en Santutxu la puesta en libertad de preso político Juan Pablo Diéguez, que sufre graves problemas de salud. La iniciativa «S.O.S. Juanpa», presentada en este barrio bilbaino, además de exigir la libertad que le corresponde por ley, ha convocado una marcha a la cárcel de Basauri para el 13 de noviembre. Cabe recordar que Juan Pablo Diéguez se encuentra preso cumpliendo una condena de 8 años de cárcel por su actividad política.

En una rueda de prensa celebrada ayer recordaron el articulado legal que posibilita su puesta en libertad: El artículo 92 de la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal, establece que los sentenciados que considerados enfermos muy graves con padecimientos incurables podrán obtener la concesión de la libertad condicional. El mismo artículo dispone que si el peligro para la vida del interno, a causa de su enfermedad o de su avanzada edad, fuera patente por estar así acreditado por el dictamen del médico forense y de los servicios médicos del establecimiento penitenciario el Juez de Vigilancia Penitenciaria podrá, previa en su caso la progresión de grado, autorizar la libertad condicional sin más trámite que requerir el centro penitenciario el informe de pronóstico final al objeto de poder hacer la valoración necesaria.

Del mismo modo en el art. 196 del Real Decreto 190/1996 se regula la libertad condicional de septuagenarios y enfermos terminales, disponiendo que se elevará al Juez de Vigilancia el expediente de libertad condicional de los penados que hubiesen cumplido setenta años o los cumplan durante la extinción de la condena. Igual sistema se seguirá cuando, según informe médico, se trate de enfermos muy graves con padecimientos incurables. Cuando los servicios médicos del Centro consideren que concurren las condiciones para la concesión de la libertad condicional por esta causa, lo pondrán en conocimiento de la Junta de Tratamiento, mediante la elaboración del oportuno informe médico.

Situación médica de Juan Pablo Diéguez

Los componentes de la plataforma señalaron que a Juan Pablo Diéguez se le ha extirpado un cáncer de próstata; otológicamente sus oídos son una tortura si lleva puestos los audífonos, y si no los lleva son aún peor. Sufre vértigos, tiene dificultades respiratorias que pueden ser terminales durante el descanso nocturno.

Así mismo, padece artrosis y artritis generalizadas que le impiden el acceso a la enfermería de la cárcel porque tiene que subir hasta el primer piso. En 1996 Osakidetza le declaró inútil total.

Sus vecinos consideran su situación como muy crítica y por ello se han agrupado en torno a la Plataforma vecinal S.O.S. JUANPA. Como primera movilización a convocado una marcha que se realizará a la cárcel de Basauri el próximo día 13 de Noviembre a las 12:30 horas.

Más información: [1]; [2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario