14 may 2008

Els bancs demanen usar fons de pensions contra crisi immobiliària.

Los bancos piden que se use el fondo de las pensiones contra la crisis inmobiliaria
20MINUTOS.ES. 08.05.2008
Proponen al Gobierno que se emplee parte de la reserva de la Seguridad Social para comprar bonos y cédulas hipotecarias.
Las asociaciones de bancos y cajas piden medidas para garantizar la liquidez del sector financiero.

Crisis inmobiliaria
La crisis del ladrillo y sus afectados están alzando sus voces pidiendo ayuda. En esta ocasión son las asociaciones de bancos y cajas de ahorros españolas las que claman al Gobierno por medidas que garanticen la liquidez del sector financiero.
Proponen al Estado que use el Fondo de Reserva de las Pensiones para hacer frente a la crisis, un fondo que se creó para garantizar las pensiones de los trabajadores españoles. Así lo explica en su edición de hoy el diario El Mundo.
De esta forma los bancos obtendrían acceso a la financiación que les están restringiendo desde el mercado internacional, que se manifiesta receloso con los países que dependen en exceso del sector inmobiliario.
La respuesta del Gobierno
El Mundo recoge declaraciones de fuentes del sector que dice que "estamos planteando que el Fondo de la Seguridad Social invierta en nuestros, cédulas hipotecarias y otras emisiones de renta fija".
Por su parte, el Gobierno ha recibido la propuesta, según asegura el rotativo, "con frialdad" porque esa reorientación de las inversiones del Fondo de la Seguridad Social exigiría un cambio legal.



Solbes no quiere "impedir artificialmente" el ajuste en el sector de la construcción
EFE. 09.05.2008 .
Según el vicepresidente, debe corregirse los excesos.

Ha admitido que el ajuste está siendo "más rápido de lo esperado" y que tendrá un "efecto arrastre".
No obstante, sigue pensando que el impacto negativo en el crecimiento económico será "transitorio".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, se mostró hoy contrario a tratar de "impedir artificialmente" el "necesario" ajuste que debe tener el sector de la construcción, que ha acumulado "excesos" en años anteriores.
En su primera comparecencia de la legislatura ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, señaló que dichos excesos "se deben corregir" para que la inversión residencial "pueda volver a crecer con normalidad".
Solbes añadió que el ajuste de la construcción está siendo "más rápido de lo esperado" y "también acabará antes", y aunque reconoció que tendrá un "efecto arrastre" sobre otros sectores que, "inevitablemente", supondrá un impacto negativo sobre el crecimiento, aunque será "transitorio".



Hace años decían que teníamos que suscribir un fondo privado porque el Estado no las garantizaría
Ahora el dinero público de las pensiones puede salvar a los bancos


Pascual Serrano
Rebelión


Casi todos recordamos cómo hace unos años decían que el sistema español de la Seguridad Social podía colapsar y no estar en condiciones de garantizar nuestras pensiones. Por ello, comenzaron una campaña de fomento de planes de jubilación, detrás de los cuáles estaban aseguradores y bancos. Ellos sí podían garantizar nuestra pensión y no el Estado.
Pues mira por donde, ahora vemos en una noticia del diario El Mundo del 8 de mayo que son los bancos y cajas de ahorros quienes piden al gobierno el dinero de la Seguridad Social para poder enfrentar su situación de crisis financiera. Bien claro que lo dice el titular: “La banca pide al Gobierno financiar la crisis inmobiliaria con el fondo de las pensiones”.
Señala la noticia que “las asociaciones de los bancos y cajas de ahorros de España están pidiendo al Gobierno medidas de apoyo para garantizar la liquidez del sector financiero español que incluyen la utilización en el mercado de renta fija privada, por primera vez, del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, creado para garantizar las pensiones de los trabajadores españoles”. Según el periódico “tanto la Asociación Española de Banca (AEB) como la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) están planteando sus propuestas de manera informal en las frecuentes reuniones que están manteniendo con la cúpula del Ministerio de Economía y el Banco de España”.
De forma que el ciudadano que hace quince años decidiese pagar religiosamente una cantidad al banco porque pensaba que la Seguridad Social no le iba a garantizar su pensión, ahora descubrirá que es gracias a esa misma Seguridad Social por lo que su banco no entrará en crisis y le dejará tirado con su fondo de pensiones.
www.pascualserrano.net


Per a llegir més, punxa ací.

No hay comentarios:

Publicar un comentario