La Unidad de Intervención de la Policía número 11 (UIP), de nueva creación y con sede en Zaragoza, se estrenará definitivamente el próximo 1 de junio, con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.
Los agentes que la integran están recibiendo un curso acelerado de formación en Linares.
La nueva unidad, que inicialmente solo contará con dos secciones --una menos que el resto de las UIPs españolas--, contará con más de un 50% de agentes (60) que ya están destinados en la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza.
Aunque el periodo de formación mínimo de estos agentes es de un mes, el retraso de los planes previstos por Interior, por los que la UIP tenía que estar operativa antes de finales del 2007, ha obligado a reducir su preparación a 22 días.
Lo que sí ha cumplido el plazo previsto ha sido la llegada del material de la nueva unidad. Desde hace varios días, el cuartel de la calle General Mayandía alberga a los 14 furgones con los que estará dotada la nueva unidad, vehículos que, además de ser los más nuevos que ha recibido el Cuerpo, reúnen los últimos avances tecnológicos en su dotación de material de seguridad.
Una curiosidad relativa a los nuevos modelos de furgones es que disponen de un ancho especial que dificulta o impide totalmente su acceso a algunas zonas de las ciudades, por lo que la nueva unidad no será operativa en determinadas calles el Casco Antiguo.
Un error burocrático provocará que la UIP de Zaragoza entre en funciones con unos cuantos polis menos. Al plantear su presupuesto, las cantidades que fueron aprobadas solo contemplan el mantenimiento de dos secciones de la unidad, cuando las otras diez existentes en España cuentan con tres. Aunque ya está previsto que tras el verano haya una sección más, lo que no es ningún obstáculo para Zaragoza, reconvertida a polilandia durante la Expo.
La capital aragonesa será escenario a partir del 15 de junio de la mayor concentración policial de España, al igual que ocurrió con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla.
Según fuentes no oficiales de la Policía, Zaragoza acogerá con motivo del evento seis de las diez UIPs que existen en España, además de la de nueva creación en Zaragoza. Asimismo, la ciudad contará en esas fechas con la presencia de medio millar de alumnos aspirantes al ingreso en el Cuerpo.
Si bien las funciones de los alumnos en prácticas en materia de seguridad ciudadana están muy limitadas, su presencia en las calles de la ciudad servirá para disimular otras carencias existentes.
A ello hemos de añadir la previsión de los efectivos completos de la Policía Local, que no cogen vacaciones este verano, y no menos de 700 guardas de seguridad privados en el mismo recinto Expo o en infraestructuras relacionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario