21 may 2008

Un centenar de persones es manifesta contra l'empresa Cabañal2010.

Alrededor de 100 personas se concentraron en la tarde de ayer en Valencia con el objetivo de denunciar las presuntas actividades fraudulentas de la empresa mixta (público-privada) Cabañal2010, detrás de la cual se encuentran el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, con la mitad de las acciones, y doce empresas constructoras e inmobiliarias con la otra mitad.

Son muchas las voces que aseguran que el objetivo de esta institución es asediar a los vecinos de la zona, cercando su vida cotidiana e intentando acallar a la oposición del proyecto planteado por el Ayuntamiento, y que tiene por objetivo la destrucción de una parte del barrio marítimo de El Cabañal con el fin de ampliar la Avenida de Blasco Ibañez, de forma que esta conduzca directamente hasta la playa.

"Esta empresa ofrece alquileres de casas sin agua, sin luz y sin célula de habitabilidad a gente con esacasos recursos", manifestaba un panfleto repartido entre los asistentes. Es el caso de José Balaguer, vecino de la zona y afectado por el proyecto, a quien ofrecen 6.000 euros por una casa valorada en 15.000. Este hombre, de 86 años, manifiesta su estado indefenso ante la situación y asegura que "es una injusticia que, a mi edad, me dejen sin casa".

La falta de un servicio de limpieza en la zona, la proliferación de solares provocados por los intermitentes derribos o la permisividad de la venta de droga por las inmediaciones no han hecho más que agravar la vida cotidiana del barrio. En sus calles, los vecinos aluden a una alternativa a la destrucción: la remodelación y adecuación del barrio a los nuevos tiempos. Muchos de ellos consideran que la actual situación se debe a la “dejadez extrema de las Administraciones, a quienes interesa proyectar una mala imagen de El Cabañal”.

La iniciativa de la alcaldesa, ya puesta en marcha, contempla la demolición de un total de 1651 viviendas de este mítico barrio pesquero, declarado patrimonio histórico, y demuestra su interés por el crecimiento sin límites de la ciudad, a costa de la huerta y de las zonas más antiguas, ratificado en el avance del nuevo Plan General de Ordenación (PGOU), que parte de la premisa de que Valencia necesitará 54.000 nuevas viviendas en 15 años.

(A las Barricadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario