20 may 2008

Anarquistes bloquegen reclutament voluntari*s rondes ciutadanes

Rovereto | Italia
El partido de (extrema) derecha federalista Liga Norte (uno de los partidos gobernantes) organizaba un puesto en una concurrida calle de la localidad para reclutar voluntari*s para la ronda ciudadana que intenta impulsar en la localidad, al igual que en otras localidades del Norte de Italia. Es un fenomeno preocupante y que esta teniendo mas apoyo de la poblacion de lo pensado.

El reclutamiento comenzaba a las nueve de la manyana en un puesto adornado con carteles en contra de la inmigracion, en contra del voto de emigrantes, en contra de los gitanos y tambien en contra de la construccion de mezquitas. En uno de los carteles hacian una comparacion con la situacion de l*s indi*s americanos diciendo algo asi como "ellos aceptaron emigrantes y ahora viven en reservas".

Al poco tiempo un grupo de un*s 35 companyer*s anarquistas de la localidad, asi como algun*s venid*s de Trento aparecieron con pancartas y megafonos. L*s companyer*s bloquearon el puesto, donde solo habia unas seis personas, y repartieron panfletos a l*s viandantes, asi como por un megafono denunciaron que iniciativas como las de la Liga Norte son un paso hacia el fascismo.
La policia municipal y carabinieri se personaron en el lugar, pero no intervinieron hasta las 11 del mediodia.

En los discursos que repetidamente se dio por el megafono se hicieron paralelismos entre estas rondas ciudadanas con experiencias pasadas y presentes.
Experiencias pasadas como

1)Las rondas ciudadanas ya organizadas en los anyos veinte en Italia en contra de l*s llamad*s "asociales", es decir, mendigos, gitan*s, alcoholic*s, prostitutas... y que anunciaban la llegada del fascismo.

2)Las rondas que comenzaron al final de los anyos 20 y 30 en Alemania contra la misma gente que las mencionadas anteriormente, y que fueron cada vez mas controladas por l*s nazis, extendiendo su campo de accion a l*s judi*s.

Experiencias presentes como:

1)La evolucion de las rondas en Napoles, las cuales han terminado trabajando con la camorra y mafia de la construccion. Esto ha culminado con el incendio de campamentos gitan*s ocurrido los ultimos dias, y que se ha extendido a otras partes de Italia.

2)La evolucion de las rondas en Roma, donde cada vez entran mas jovenes nazis. En su ultima accion se han dedicado a apalear a transexuales que habia en la calle, asi como a amenazar a gente que no entraba en sus parametros de "buen ciudadan*".

Tambien se recalcaba la hipocresia de hablar de inseguridad ciudadana, y al mismo tiempo callar ante fuentes de inseguridad mucho mas reales. Inseguridad en el trabajo, materializada en cuatro trabajador*s muert*s al dia en accidentes laborales. O los danyos que causaran las incineradoras o construccion del Tren de Alta Velocidad (TAV) en la salud de l*s habitantes de este area.

La reaccion de la gente en la calle fue muy interesante. No solo gente que mostraba su rechazo a la protesta anarquista, sino bastante gente que mostraba comprensión, aplaudia o incluso se unia a la protesta por un tiempo, especialmente amas de casa y algunos emigrantes. Tambien habia grupos de viandantes que con una u otra posicion discutian en la calle, una cultura de discusion que sigue existiendo en Italia y con la que los partidos politicos quieren acabar.

A las 11 la policia obligo a separarse a los dos grupos, pues cada vez habia mas gente de la Liga (ya unas 40 personas) y la situacion estaba escalando. Aun asi la protesta pudo continuar hasta las 12, cuando a la Liga se le acababa el permiso para mantener su puesto.

Las rondas ciudadanas comenzaran a actuar en la localidad este sabado. El alcalde (de la izquierda) ha mostrado su disposicion a colaborar con estas rondas ciudadanas.

(A las barricadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario