19 may 2008

Hodei Ijurko apallissat en Soto del Real

Hodei Ijurko(joven pamplones recientemente detenido, torturado y encarcelado acusado por un juez de la audiendia nacional de participar en un 'ataque a la policia foral' con cocteles) llegó a la prisión de Soto del Real el pasado 3 de Mayo tras haber asistido a un juicio en Iruñea, y fue internado en el módulo de ingresos. En este módulo había muchos presos y Hodei y otro preso común pidieron permiso para realizar la llamada de teléfono que les correspondía. Al parecer, el funcionario se tomó mal esta solicitud y procedió al registro de sus pertenencias. Con las del preso común no hubo ningún problema, pero al llegar al equipaje de Hodei y ver que tenía diferentes papeles le comunicó que se los tenía que retener, aunque estos fueran cartas que ya habían pasado por Seguridad, documentos laborales de sus padres, facturas de teléfono para realizar las solicitudes de llamada, etc.

Hodei le dijo entonces que esas cosas no se las podía retener y el funcionario le dijo que podía retenerle lo que él quisiera. Comenzaron a discutir y el funcionario le dio una bofetada a Hodei. Entre este funcionario y otro que se encontraba al lado tiraron a Hodei al suelo y comenzaron a golpearle, poniéndole uno de ellos el pie sobre la cabeza mientras el otro le golpeaba con una porra por todo el cuerpo.

Tras cinco minutos, otros 8 funcionarios con el Jefe de Servicios a la cabeza aparecieron y lo trasladaron a una celda de aislamiento. En ella, entre 5 funcionarios volvieron a golpear a Hodei. Durante los tres días siguientes tuvieron a Hodei totalmente incomunicado, dejando tan solo que le viera un médico durante dos minutos. El médico mostró poco interés por el estado y las marcas que presentaba Ijurko. Después lo trasladaron a Valdemoro y de esta cárcel a Curtis, donde se encuentra actualmente en situación de aislamiento.

En la prisión de Valdemoro tuvo oportunidad de estar con su abogada, a quien relató los hechos y mostró una de las marcas producidas por los funcionarios. Hodei tenía el ojo morado. Ante estos hechos el preso político ha mostrado su intención de presentar denuncia en el Juzgado de Guardia.

(A las barricadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario