25 may 2008

Saturació "històrica" a la presó de València.

La prisión de Valencia ha alcanzado estos días máximos históricos de ocupación, hasta el punto de que, según el sindicato Acaip, los internos que llegan al módulo de ingresos tiene que comer y dormir en el módulo de presos peligrosos por falta de espacio.

José Parrilla, Valencia
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, entre tanto, no tiene previsto hacer traslados a otras cárceles, como ha ocurrido en Fontcalent, para aligerar la masificación. Sus esperanzas se centran en la prisión de Albocàsser, que abrirá en breve y absorberá parte de la población reclusa de la Comunitat Valenciana.
Por los datos mostrados ayer por Acaip, entre el 1 de enero y el 16 de mayo la población reclusa española se ha incrementado en 2.446 presos, el equivalente a dos prisiones de las que se construyen ahora. Sólo en la semana del 9 al 16 de mayo ingresaron 186 nuevos reclusos. Eso ha llevado a la prisión de Valencia, que es la más grande de España y que habitualmente está al doble de su capacidad, a alcanzar máximo históricos de población, con 2.545 internos a los que hay que sumar los 609 del centro de Inserción Social (CIS), que gestiona los terceros grados y las libertades condicionales.
"Todos los módulos de vida normal están ya al doble de su capacidad, por lo que se plantean serios problemas a la hora de decidir dónde se alberga a los nuevos ingresos", dice Acaip, que asegura que "para evitar que tengan que dormir en colchones en el suelo se están destinando a módulos de primer grado o de aislamiento a internos que no deberían estar con ellos y que duermen, desayunan, comen y cenan todos mezclados".
Según el sindicato, "esta situación, además de provocar un mayor número de desplazamientos de internos en el centro, impide que puedan ser destinados a estos módulos los internos que deberían ocuparlos, en caso, por ejemplo, de que se produjera un incidente regimental grave".
Albocàsser es la esperanza
Por su parte, fuentes de Instituciones Penitenciarias aseguraron a Levante-EMV que por el momento no está previsto realizar traslados desde Valencia a otras prisiones de España, tal como ha ocurrido en Fontcalent, de donde han salido 30 reclusos con destino a prisiones de Galicia, Asturias y Cantabria.
Según las fuentes, este mismo año se abrirá la prisión de Albocàsser y a ella se trasladarán fundamentalmente internos de las prisiones de la Comunitat Valenciana, descongestionando así sus instalaciones. Recuerdan, además, que en Valencia está prevista también la construcción de otra cárcel.

(Levante-emv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario