10 may 2008

11 de Maig: Marxa a la presó de Nanclares de l'Oca per la llibertat del pres polític basc Anjel Figueroa


La marcha cuenta con el respaldo de 107 firmas individuales, Salhaketa, GGEBE-ADDSI, Etxerat, Movimiento pro-amnistia, la radio libre Hala Bedi (Gasteiz), la asociación-centro "Zapateneo" (Gasteiz), el colectivo antimilitarista "Gasteizkoak", la asociación-centro- editorial Gatazka (Bilbo), el grupo anarquista Armiarma.

Para la marcha a la Cárcel de Nanclares de la Oca que se celebrara el 11 de Mayo, los organizadores han fletado autobuses desde Algorta, Bilbo Zaharra y Arrasate.

Para contactar con la organización: anjelkalera@euskalerria.org o a través del blog de la Plataforma Popular pro-Anjel: www.anjelkalera.mundua.com

¿Quién es Anjel Figueroa?

Anjel Figueroa Fernandez es un prisionero político vasco; nacido en 1971 en Algorta, un barrio de Getxo (Bizkaia), Euskal Herria. Está preso en el estado español desde el año 1994, más de 13 años. Sufre una enfermedad neurológica que durante su encarcelamiento ha degenerado en epilepsia y esclerosis mesial, ambas enfermedades crónicas e incurables. Desde el año 2005 Anjel sufre violentos ataques epilépticos con perdida de conciencia. En 2006 fue operado, pero su situación continuó empeorando, con 20 crisis epilépticas cada vez más violentas. En julio del año 2007 el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Central con sede en la Audiencia Nacional de Madrid rechazó la solicitud de libertad condicional de Anjel por la enfermedad grave e incurable que padece (como establece el articulo 92 del Código Penal español).

Entre el 8 y el 14 de noviembre del 2007,con motivo de un juicio, Anjel fue trasladado desde la cárcel vasca de Nanclares de Oca a la de Córdoba (Andalucía), pasando por las cárceles de Burgos y Valdemoro (Madrid). Durante este largo viaje, Anjel sufrió 3 ataques epilépticos (uno en la cárcel de Burgos, otro en Valdemoro y otro en el furgón de la Guardia Civil que lo conducía de Valdemoro a Córdoba). Tras un juicio entre el 24 y el 29 de noviembre 2007, Anjel fue de nuevo trasladado a la cárcel vasca de Nanclares de Oca. A consecuencia de un incidente con un funcionario de prisiones Anjel fue enviado a aislamiento*, donde volvió a sufrir dos nuevas crisis, a consecuencia de lo cual fue ingresado en el hospital Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz. En diciembre 2007, en enero, febrero, marzo y abril de 2008 Anjel volvió a sufrir nuevas crisis por las que tuvo que ser hospitalizado de nuevo hasta en 5 ocasiones.

El pasado día 29 de noviembre de 2007, tras su llegada a la cárcel de Nanclares de Oca procedente de Córdoba, el preso político vasco Anjel Figueroa tuvo un enfrentamiento verbal con un funcionario en el transcurso del cual sufrió un ataque epiléptico con perdida de conciencia. Cuando recobró la conciencia Anjel se encontró tirado en el suelo y esposado, y acusado de haber intentado agredir al funcionario. Por este “incidente” fue enviado al módulo de aislamiento.

Dos meses despúes, por la supuesta “agresión” (que Anjel mantiene que es falsa) el citado funcionario ha denunciado judicialmente a Anjel y le reclama 2.000 euros.

Iniciativas de solidaridad por la libertad de Anjel Figueroa

Desde que el 18 de noviembre de 2007 se presenta públicamente en el pueblo natal de Anjel una plataforma popular (integrada por el Movimiento Pro-Amnistia, asociaciones culturales y deportivas, medios de comunicación locales, sindicatos, organizaciones juveniles y centros sociales okupados) para luchar por su libertad: “Anjel Kalera Herri Ekimena” (Iniciativa Popular Anjel a la calle), las acciones de solidaridad no han cesado. Se han recogido firmas exigiendo la liberación inmediata y se han enviado postales a la DGIP y el JVP de Bilbao.

Tambien se han interpuesto quejas ante la DGIP, el Ministerio de Justicia, el Defensor del Pueblo español y el Ararteko (Defensor del Pueblo del País Vasco), así como una concentración de apoyo ante el hospital de Txagorritxu donde ha estado ingresado Anjel y otra en su mismo barrio natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario