7 may 2008

Sexisme a les joguines.

Aún cuando desde instancias políticas se anuncia que la igualdad ya es una realidad, en la industria juguetera se sigue manteniendo la división entre juguetes para niños y juguetes para niñas.

Esta persistencia por mantener los roles de género establecidos llevaron el pasado año a 341 personas en Andalucía a denunciar anuncios publicitarios en los que aparecen mensajes sexistas.

Según el Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista, se ha producido un aumento en el número de denuncias, habiéndose producido unas 39 más que en 2006. Al mismo tiempo se ha llevado a cabo un contacto más directo con las empresas implicadas a raíz de los estudios realizados el año pasado, por lo que en algunos casos se ha hecho rectificar a éstas, e incluso se ha conseguido retirar la publicidad sexista tras exponer la denuncia a la empresa en cuestión. Mattel España (fabricante de Barbie), recibió el mayor número de denuncias, seguida de Famosa y Zapf Creation. Cádiz se encuentra en primer lugar en cuanto a denuncias remitidas al Observatorio, por delante de Sevilla, Málaga y Granada.

El sutil espejismo que se vierte sobre todo lo relacionado con el sexismo antes y ahora, está provocando que las relaciones sociales se reproduzcan de igual manera que años atrás. Realmente los cambios que se están produciendo son pocos. La igualdad laboral aún no se aplica al 100%, la educación tanto familiar como escolar no suple el vacío existente en este tema, por lo que se siguen reproduciendo los roles afianzados en la sociedad actual, de desigualdad por cuestión de género. Concretamente, y desde instancias económicas se sigue manteniendo el discurso, y se plasma por ejemplo, en los juguetes a los que juegan niños y niñas, marcados ya con carácter diferencial de fábrica (azul niños, rosa niñas).

Es necesario, quizás que las denuncias se multipliquen de forma contundente para que se amplifique y se tome conciencia de la realidad que estamos viviendo y que lxs más pequeñxs captan y repiten en el futuro. Los mensajes sexistas se siguen produciendo, aunque el gobierno sea “igualitario”, por lo que nos debemos plantear el problema más allá, y más cuando se está bombardeando masivamente a la juventud con productos de consumo basados en los roles de hombre y mujer, y las funciones que estxs deben realizar.

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