13 jun 2011

[Madrid] Concentración:L@s chaval@s no son mercancía.Por el fin del maltrato.

Contra la protección institucional y el negocio del encierro gestionado por el IMMF

En la Comunidad de Madrid hay aproximadamente 1.770 niños, niñas y adolescentes tutelad@s que viven en centros residenciales o pisos de acogida: se trata de aquell@s chaval@s que no pueden vivir con sus familias, han sido rechazad@s por éstas o no tienen a nadie que pueda atenderles. Las condiciones en que son tratad@s dependen del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, entidad pública dirigida por la política Paloma Martín Martín. Desde hace años, tanto trabajador@s como los propios menores y sus familias vienen denunciando una serie de vulneraciones de sus derechos principalmente:

- La progresiva institucionalización y privatización de los lugares donde se le acoge: edificios con decenas de plazas en las que es difícil crear un ambiente humano y familiar, así como malas condiciones de alimentación, vestido, etc.

- La creación de centros “específicos”, también gestionados por empresas (como por ejemplo la Fundación O´Belén) que se convierten en “vertederos” para l@s chaval@s más problemáticos: allí son medicad@s de forma abusiva, encerrad@s, insultad@s, humillad@s, etc. sin que estas empresas tenga que dar cuentas de sus resultados: ni hay datos sobre cuántos chaval@s pasan de estos centros a la cárcel o los centros de reforma, ni de cuant@s se suicidan en su interior (sólo en la Fundación O´Belén se han contabilizado ya tres suicidios, pero podrían ser más), cuánt@s acaban en la indigencia, etc.

Ante todo esto exigimos:

- Fin del encierro: ningún chaval privad@ de libertad por ser pobre
o tener dificultades familiares, sociales o psicológicas.

- Cese de las agresiones físicas y psicológicas.

- Fin de la medicación forzosa.

- Dimisión inmediata de Paloma Martín Martín, directora gerente del IMMF y principal responsable de lo que está ocurriendo.


Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados
www.centrosdemenores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario