11 jun 2011

[Ciutat Vella] Càrrega policial a les Corts

Extraido de acampadavalencia.net


La Policía Nacional ha agredido a un grupo de personas que estaban concentrándose en la calle Navellos, junto a la Casa de los Caramelos, y que protestaban contra la corrupción. En total, ha habido cinco detenidos y una decena de heridos.
Poco antes de la 01:00 del mediodía, la policía ha intentado hacer un registro a la mochila de un transeúnte, el cual ha protestado. La violencia de sus ademanes para con el chico de la mochila ha alterado a los manifestantes. Ante las numerosas protestas de las decenas de personas que había allí reunidas, la Policía Nacional ha reaccionado inmediatamente desenfundando las porras y usándolas sin ninguna precaución.

Enseguida, han resultado heridas un par de personas, y los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía han agredido indiscriminadamente a todo el que se acercara para socorrerlas. La turba se ha prolongado durante varios minutos, en los que ha reinado el caos y la agresividad de los golpes policiales.

Una vez han disuelto los protestantes a base de golpes, han regresado a la línea de vallas con la que habían cortado la calle. Las protestas se han sucedido durante una media hora, con gritos de “ya no sois personas, sois maderos”, “ésta es nuestra democracia” y “éstas son nuestras armas”, con las manos en alto, mientras se socorría a los heridos.

Los detenidos han sido llevados a los furgones establecidos ante la puerta principal de Les Corts. (En breves subiremos una serie de fotos del brutal proceso de detención).

Se han contabilizado una decena de heridos, de entre los cuales destacan un chico con la cabeza abierta, cuya sangre ha quedado en el suelo de la calle y una mujer con el labio partido. El resto, golpes en brazos, espalda y piernas, con graves hematomas.
_________________________________________________________________
Puestos en libertad los cinco compañeros detenidos.

A las 00:40 han sido puestos en libertad con cargos los cincos detenidos esta mañana tras la carga policial en los alrededores de Les Corts. Tras más de doce horas bajo custodia policial, los cinco jóvenes se han abrazo a familiares y amigos que han pedido a lo largo de todo el día su puesta en libertad inmediata.

La tarde ha comenzado ante la delegación de gobierno en la calle Colón, donde más de 8.100 personas (Área ocupada en calle colón: 5400 metros cuadrados y una densidad media de 1,5 personas por metro cuadrado) se han concentrado para pedir la libertad de los detenidos y protestar por el abuso policial sufrido esta mañana. Desde allí unas 2.850 personas (Área ocupada en calle Zapadores: 1900 metros cuadrados y una densidad de 1,5 personas por metro cuadrado) han marchado hasta la comisaría de Zapadores, donde estaban los detenidos para mostrarles su apoyo y solidaridad. Una vez que han pasado a disposición judicial los manifestantes se han dirigido hasta la ciudad de la justicia para seguir mostrando su compañía. Tras una tensa espera pasada por agua, al filo de la medianoche todos los detenidos han sido puestos en libertad y han sido recibidos por un numeroso grupo de familiares y amigos que les esperaban entre aplausos y abrazos.

Desde la comisión jurídica se ha pedido que todas personas que han sido víctimas de la brutalidad policial pasen por un centro hospitalario para realizar un parte de lesiones. A su vez, se recomienda contactar el equipo de abogados para tramitar las denuncias. Han pedido que estas se demoren al menos una semana para que la policía no denuncie a su vez a los heridos por desordenes públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario