13 jun 2011

[Textos] Apagafuegos e incendiadores

CrimethInc. Traducido por alasbarricadas.org

Barcelona, Primavera de 2011:

Cronología de un Evento Inesperado

Construcción:

29 de Septiembre de 2010: Las principales centrales sindicales, CCOO y UGT, junto con la CGT anticapitalista, la CNT anarcosindicalista (que en Barcelona tiene dos escisiones), y otros sindicatos pequeños, llevan a cabo una huelga general para protestar contra los rescates bancarios y las medidas de austeridad anunciadas, entre las que está la Reforma Laboral. En muchos centros de los pueblos y ciudades y en las zonas industriales, la participación en la huelga es masiva. En Barcelona, las calles estallan en unos significativos disturbios de un día de duración. Los piquetes de CCOO y UGT por el contrario, tienden a ser simbólicos y espectaculares. Ambas organizaciones a continuación firman la Reforma. Antes -o poco después de la huelga- en media docena de barrios de Barcelona se forman "asambleas sociales" de barrio.

28 de Noviembre de 2010: En las elecciones de Catalunya el Partido Socialista pierde el gobierno a favor de Convergencia i Unió, conservadora, que adopta una retórica de línea dura pro-policial.

27 de Enero de 2011: Actuando al margen de los principales sindicatos, la CGT, las CNTs y la COS (una central sindical de la Esquerra Independentista catalana) convocan una huelga general en Catalunya, que también se convoca en Euskadi y en Galicia. La huelga coincide con la aprobación de la Reforma Laboral, apoyada ya por los principales sindicatos y por el Partido Socialista (que ha gobernado desde el 2004). En ciertas ciudades, la huelga recibe un apoyo sustancial en el transporte y en sectores manufactureros, pero en general genera poca participación. En Barcelona, barricadas en llamas, sabotajes, piquetes y protestas combativas logran cierta visibilidad para la huelga.

1 de Mayo de 2011: En Barcelona, la protesta anticapitalista del Primero de Mayo, apoyada por las CNTs, la CGT, la COS y la esquerra independentista, y anarquistas autónomos (o "black bloc"), reúne a miles de personas en un barrio rico emblemático, Sarrià, en donde los manifestantes queman containers y coches de lujo, se rompen aproximadamente 100 cajeros, tiendas de moda, y un coche de reparto, se cubren las paredes con graffitis, y se lanzan botellas y bombas de pintura a la policía antes de ser dispersados mediante una fuerte carga. El ambiente es exultante. La semana antes y la de después está marcada por una alta cantidad de sabotajes y ataques.

Per tal de llegir la resta de l'article, punxa en aquest enllaç d'Alasbarricadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario