27 jun 2011

[Debat] La huelga general griega, la autoorganización y “nuestra función”

La Huelga General convocada en Grecia puede ser decisiva en lo que respecta a la lucha contra el Capitalismo y, naturalmente, los que participamos activamente de esa lucha debemos extraer las enseñanzas que pueda proporcionarnos. El hecho de que hay que romper con los sindicatos mayoritarios parece lo más llamativo a simple vista, pero no se trata sencillamente de romper la dependencia para convocar una huelga, sino de entender que las revueltas sociales son procesos complejos que requieren de una serie de condiciones que faciliten ese factor y muchos otros.

La autoorganización de la lucha es un proceso de mucha amplitud, tanto temporal como espacial, además el trabajo hecho se puede deshacer en un descuido, las cuerdas se pueden destrenzar fácilmente. Pero si fuese sencilla la tarea que nos hemos auto-encomendado ya la habrían realizado nuestros antepasados, cuyas condiciones de lucha eran más propicias y su ánimo personal y colectivo más adecuado a la altura que las circunstancias exigían.

No es este un texto que diga que función deben cumplir los “anarquistas”, o “libertarios”. ¿Qué anarquistas? ¿Qué libertarios? ¿Qué nos diferencia de las demás personas? ¿Qué función deben realizar que no sea la que ellos mismos se impongan como individuos? ¿Qué ideología se buscaba al leer este tipo de textos? Cuando dejemos de buscar la verdad absoluta nos daremos cuenta de que las mil facetas de la realidad confluyen en cada acción que se realiza y en cada palabra que se pronuncia. Pero esto no es relativismo, no se trata de afirmar que todo vale, sino de que todo es posible. Por lo tanto hay que dejar de actuar como un todo y descentralizarnos por la realidad: actuar en nuestro entorno inmediato, con la gente que, como nosotros, quiere cambiar las cosas. Dejar de lado el “ya se enterarán de cómo hay que hacerlo”, para que ellos dejen de lado el “es que sois unos utópicos”. Comprender que lo que los griegos realizaban hace unos años les estaba encaminando a esta huelga general al margen de los sindicatos mayoritarios nos tiene que llevar a comprender que el camino a seguir es el de la autoorganización social lo más extensa posible, y que los demás principios como acabar con el trabajo asalariado, la opresión de género, el especismo, y demás, requerirán de una continuación en ese mismo camino.

Un texto que diga lo que los anarquistas tienen que realizar, sin decir lo que la sociedad tiene que realizar, en las circunstancias actuales, es incompleto.

Los compañeros griegos han demostrado que han sabido jugar sus cartas contra una realidad que también les escondía sus ases en la manga. A la huelga griega le acompañan unas reivindicaciones reformistas, naturalmente. Pero ¿quién puede desmentir las palabras del último comunicado de la asamblea de Syntagma cuando afirma: “Es el punto de partida de un nuevo rumbo”?

La mejor manera de solidarizarnos con los compañeros griegos no es publicando las fotos de los disturbios por internet, ni mitificando sus manifestaciones, sino extendiendo la revuelta: grupos de afinidad, asambleas de barrio, acciones individuales, debates, propaganda…no existe una función a realizar, existe un camino a recorrer.

http://reflexionrevuelta.wordpress.com/2011/06/27/la-huelga-general-griega-la-autoorganizacion-y-%E2%80%9Cnuestra-funcion%E2%80%9D/

No hay comentarios:

Publicar un comentario