7 jun 2011

[València ciutat] Paseo Bici-nudista 2011

Como cada año, volvemos a tener la posibilidad de compartir un estimulante paseo en bicicleta por la ciudad. El próximo Sábado 11 de Junio a las 16.00 horas nos encontramos en la Feria Alternativa (en el antiguo cauce del Turia, a la altura del Puente de las Flores) para bañar con “luz urbana” los rincones más peludos de nuestro cuerpo.


Este año, nuestra acción coincidirá con la convocatoria mundial, lo cual nos da más “cobertura argumental” de cara a la ley. Aunque la desnudez es legal en el territorio Español (salvo –ahora- en Catalunya), nos legitima especialmente el hecho de que esto esté ocurriendo simultáneamente en todo el globo.

Realmente, lo importante de esta movida no es la desnudez. La desnudez integral es sólo una opción. No se trata de instaurar una “dictadura nudista”. La invitación es a jugar, a soltar un poco las ataduras de la vergüenza. Hasta ahora, cada año, las personas participantes han interpretado mayormente que para venir al paseo debían desnudarse. Y no es así. En verdad, nos estamos auto-invitando a un momento de comprensión y rica diversidad.

Esa diversidad se puede representar en todos los aspectos. Habrá quien quiera acudir con disfraces o pinturas corporales. Habrá quién prefiera la semi-desnudez (con ropa interior o bañadores). Y habrá personas que vengan y permanezcan completamente vestidas pero apoyando la propuesta y nutriendo el ambiente de complicidad. Las personas que nos vamos a desnudar necesitamos ese apoyo, dado que el nudismo/naturismo es aún una causa muy minoritaria.

El primer paseo nudista en Valencia se organizó para rechazar el proselitismo eclesiástico, representado con la visita papal, hace unos años. Desde aquel entonces se ha venido desarrollando un hábito anual (al que acuden alrededor de 50 personas). El paseo es una oportunidad para exponer nuestras “inquietudes sociales”. Y en ese espíritu reivindicativo caben todas las expresiones pacíficas que promuevan una consciencia igualitaria.

El paseo es una manera de decir que nuestros cuerpos no merecen la tachadura ni el prejuicio. La interpretación de que un cuerpo desnudo es un “acto exhibicionista”, violento y provocador, es una interpretación políticamente mal-intencionada. Un cuerpo desnudo es lo que “somos y tenemos”, ni más ni menos. Y eso, de por sí, no es una expresión negativa hacia nadie. Más bien lo contrario, exponer nuestros cuerpos es invitar a la sociedad a una reflexión profunda sobre el sistema de pensamiento imperante.

Bienvenidas las personas que sueñan con un mundo más justo... Bienvenidos los cuerpos de todos los colores, de todas las formas y de todas las edades... Bienvenidas las identidades diverso-sexuales: bienvenidos los cuerpos “trans” e “intersex”... Bienvenidas las consciencias anti-patriarcales... Bienvenida la sana convivencia entre personas lesbianas, gays, heterosexuales, bisexuales, queers, etc... Bienvenidas las personas diverso-funcionales: bienvenidas las sillas de rueda...
Bienvenido el pensamiento crítico y pacífico: Podemos decir NO al capitalismo... Podemos decir NO al atropello de nuestro medioambiente... Podemos decir NO a la desigualdad social... Podemos decir NO al abuso cínico de los bancos y los agentes económicos... Podemos decir NO a la militarización imperialista... Podemos decir NO a la persecución de personas migrantes... Podemos decir NO al alienante mundo del trabajo... Podemos decir NO al maltrato animal... Podemos decir NO a la discriminación racista, sexista, clasista, etc...

Todas las personas somos hermosas. Aunque nos bombardeen con “modelos rígidos” de (supuesta) belleza, todas somos hermosas. Conquistar la calle con nuestras pieles, es conquistar, en nuestro fuero más íntimo, el orgullo de ser como somos. Nuestro cuerpo es la pancarta más elocuente. Somos hermosas y podemos salir a “regalar” nuestra belleza.

La “masa crítica ciclo-nudista” tendrá lugar este próximo sábado. Bienvenida la gente que quiera echar luz donde antes reinaba la penumbra.
Salud y libertad!!!

Máxima difusión, por favor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario