17 jun. 2011

[Granada] Nuevo desahucio en la Casa del Aire, 22 de Junio

UN AÑO MÁS, UNA VECINA MENOS

PAREMOS LOS DESHUCIOS

El próximo día 22 está programado el desahucio de una de las dos viviendas (de un total de 12) que quedan habitadas en la Casa del Aire (nombre histórico del edificio situado en C/Beteta 20 y C/Zenete 7):

¿Por qué echan a esta vecina del barrio del Albayzín?

La inmobiliaria EDIVARA-VARASOL-DUGRA lleva 6 años presionando a los/as vecinos/as de este edificio para que se marchen y así derribar el edificio para poder construir viviendas de lujo.

¿Por qué es tan importante este desahucio?

En el trascurso de estos 6 años esta inmobiliaria ha conseguido deshacerse de los vecinos/as más antiguos de este edifico. Después de esta vivienda, solamente quedará un vecino con contrato de renta antigua (indefinido) al que la inmobiliaria quiere obligar a irse de la que ha sido su casa durante más de 30 años, para ello ha desalojado todo el edifico y no realiza las labores de mantenimiento que le corresponden y el ayuntamiento le ha requerido reiteradamente.

¿Por qué EDIVARA-DUGRA-VARASOL compró este edificio con vecinos/as si quería echarlos?

Porque pensaba que podría hacer lo mismo que otras inmobiliarias y grandes propietarios llevan haciendo 15 años en el Albayzín, echar a sus moradores, consiguiendo la declaración de Ruina del edifico para así no indemnizar a nadie, y poder ofrecer las viviendas a nuevos inquilinos/compradores con mayor poder adquisitivo. Pero esta vez las cosas no le fueron fáciles.

¿Por qué EDIVARA-DUGRA-VARASOL no quiere rehabilitar y mantener este edificio?

Porque no le interesan estos vecinos, como no le interesan los vecinos del barrio (lleven el tiempo que lleven viviendo allí), lo único que le interesa es el beneficio que puede sacar de este edificio (y una rehabilitación en el casco histórico le cuesta más que tirar el edificio y levantarlo de nuevo).

¿Qué ha hecho la Gerencia de Urbanismo durante todos estos años?

A pesar de que los propietarios no han cumplido su deber de mantenimiento del edificio y que les han sido solicitadas por la Gerencia de Urbanismo múltiples obras inmediatas, de las cuales no han hecho ninguna, el Ayuntamiento no ha sancionado ni ejercido su obligación de expropiación del edificio ante las continuas faltas por parte de la inmobiliaria. Con esto han dejado claro que su actitud en relación a lo especuladores y asustaviejas es de complicidad total. Dejándolo patente en otros casos como C/ Elvira 87-89; C/ Babole, Cuesta de Marañas 10,…

¿Por qué la Casa del Aire siempre ha sido vinculada con la ocupación de viviendas?

Porque durante los años de resistencia de los vecinos/as, estos consideraron que no podía haber viviendas vacías en el edificio, porque este edificio sin habitantes que lo mantengan se degrada (como lleva ocurriendo desde hace más de un año). Por ello, de manera irregular, todas las casas fueron habitadas con el objetivo de apoyar a los vecinos/as con contrato y mantener el edificio, lo que consiguieron durante la convivencia. Los vecinos/as sin contrato fueron desalojados el 19 de enero del 2010. Quedando únicamente los dos vecinos antiguos del edificio en una situación de precariedad absoluta. Los vecinos/as "irregulares" contribuyeron a la permanencia de los vecinos/as antiguos y el mantenimiento del edificio.

¿Está la especulación y el beneficio de las inmobiliarias por encima de las personas?

Parece evidente que las personas y su derecho a una vivienda digna quedan en un segundo plano cuando se trata del beneficio económico. Pese a que las instituciones supuestamente deben defender al ciudadano, nosotros vemos que sólo defienden los intereses económicos de bancos y especuladores. También la normativa y los procesos burocráticos han contribuido a esta situación, trazando una línea práctica entre unos ciudadanos, los (grandes) propietarios (que ostentan todos los derechos y no pasa nada si no cumplen con sus obligaciones), y otros ciudadanos, los inquilinos (aquellos cuyos derechos se ven cada vez más limitados y vulnerados).

¿Por qué debemos parar los desahucios?

No es solo por los vecinos/as de la Casa del Aire, es por los cientos de familias desahuciadas este año en Granada, es por reivindicar un derecho real a la vivienda, por denunciar el entramado institucional que permite que los bancos y las inmobiliarias echen a gente a la calle para seguir enriqueciéndose. Los hipotecados que no pueden pagar y los vecinos mayores de renta antigua, son un estorbo para el negocio del ladrillo.

Paremos el desahucio: concentración Martes 21 a las 12h en la Gerencia de Urbanismo (C/ Gran Capitan)

STOP ESPECULACIÓN

STOP DESAHUCIOS


VIDEOS ILUSTRATIVOS DE LA SITUACIÓN DE LOS VECINOS/AS Y EL ALBAYZIN:

-
Video Canal Sur

-Vecina de la Casa Cuna apoya a los vecinos de la Casa del Aire

-Video sobre el desahucio de la Cuesta Marañas 10 - ejemplo de lo que ha pasado en el barrio

-Isabel Nieto "la inmobiliaria ha incumplido todas las medidas de mantenimiento"



http://solidarioscasadelaire.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada