2 jun 2011

[Sol] Lxs otrxs anarquistas y el 15-M

El pasado 15 de mayo se convocan por varias ciudades de la peninsula manifestaciones contra la crisis económica actual con el populista lema de "no somos mercancia en manos de politicos y banqueros" ( lema ambiguo, facil , ya que a una gran parte de la población no le gustán ni lxs unxs ni lxs otrxs aunque en su vida real ,no la de las redes sociales, sigan sus directrices, un lema que no hace plantearse nada) a la que acuden miles de personas en su inmensa mayoria jovenes. La manifestación de Madrid, en la que en algunos momentos no se sabe si es una protesta o una rave debido a la gran cantidad de gente bailando, haciendo malabares, tocando batucada y risas... aquí no pasa nada. A excepción del bloque "libertario y autonomo" que pese a sus esfuerzos, sus consignas se las lleva el ruido ya que a más de 10 metros no se escuchaba nada debido al jolglorio del resto de la manifestación. La manifestación transcurre pacificamente hasta su final en Sol. Una vez llegados a Sol se decide subir hasta Gran Via y cortar el tráfico. Se empieza a subir hacia Callao, en ese momento lxs organizadorxs hacen quitar la pancarta del bloque autonomo e indican que no se pueden gritar ciertas consignas que no sean unitarias, como por ejemplo, "muerte al Estado y viva la anarquia". He aqui el principio del fin, con tal de "estar con la gente" se cede a las exigencias de lxs organizadorxs , cayendo en el truco del consenso, despersonalizador. Se sube hacia Callao encontrandose apenas dos unidades de antidisturbios faciles de sobrepasar para llegar al obejtivo, la Gran Via. Sin embargo lxs primerxs que llegan agachan la cabeza y levantan las manos siendo golpeadxs brutalmente por la policia y produciendo una desbandada general. Se intenta volver a subir, ya mucha menos gente, pero otra vez la policia rechaza a lxs manifestantes formandose entonces distintos grupos, unos hacia Malasaña y otros hacia Tirso de Molina, que provocarán diversos destrozos en tiendas y mobiliario urbano, lxs que a partir de entonces se conocerán como los "antisistemas" ( etiqueta que utilizan lxs periodistas desde hace varios años, antes eran lxs okupas, a quién produce daños y se sale de los cauces de la legalidad democrática real o irreal). Dentro de estos grupos y en Callao se producen más de una docena de detenidos que serán llevadxs a la comisaria de Moratalaz, donde recibirán torturas físicas y psiquicas. Después de todas estas algaradas cientos de personas deciden quedarse en Sol a dormir, sobre las 5 de la mañana serán desalojadxs por lxs antidisturbios.

EMPIEZA EL ESPECTÁCULO MEDIATICO

El lunes por la mañana se produce una concentración en los juzgados de Plaza de castilla donde se encuentran lxs detenidos del dia anterior, en la plaza de los juzgados se encuentran decenas de periodistas, esxs malditxs mantenedores del orden y amantes del espectáculo, una parte de los concentradxs les hace el juego y les concede entrevistas, gritando de cara a la galeria, a las camaras. Ante diversas actitudes de auténtica infamia, por parte de lxs periodistas, un grupo de anarquistas decide plantarles cara y se les forzará a que dejen de grabar, ante la estupefación de otrxs componentes de la concentración que con cara de resignación hablaban con lxs periodistas "no se puede hacer nada, son unxs violentxs".

En todas las cadenas, "debates" televisivos se habla de lo mismo. Ese mismo dia miles de personas vuelven a Sol y deciden acampar. Lxs medios de información conscientes del espectáculo deciden llevar a decenas de unidades móviles a Sol y allí estarán 24 hrs, incluso hay una cámara, tipo Gran Hermano, está grabando 24 horas la acampada. Los medios de izquierda defenderán la idea de la acampada, ya que entienden perfectamente que en ningún momento pone ni siquiera en duda el orden existente, y venden la ilusión, la idea de que lxs jóvenes se están rebelando que por fin se están organizando, ese es el principal papel de los medios de comunicación en todo lo que ha pasado. Los medios de derechas se dedicarán a lo "contrario" (en el fondo su papel es el de transmitir lo mismo) se dedicarán a informar de que la juventud se está "rebelando" de forma que también venden la idea de "revolución " en todo esto de cara a la opinión pública y aumentar el espectáculo. Sólo que los medios de derechas informarán con sus habituales pajas mentales, atacando la acampada.

Dentro de la acampada de se organizarán diversos debates acerca del papel de los medios de comunicación, en casí ningún caso se critica la existencia de estos, sólo su labor en la información del "movimiento" del 15- m, es decir, si los medios no hubiesen manipulado ciertos aspectos del movimiento serán sin duda mucho mejor bienvenidos.

-La revolución no será televisada- Todos los medios de comunicación están, y estarán, al servicio del poder, de intereses empresariales y político-ideológicos, por lo tanto hacerles el juego, convierte cualquier revuelta en servil al poder que se supone que combate. Por ello es necesario comprender que no son necesarios, que no nos hacen falta, para transmitir nuestras ideas y acciones (que convertirán ambas en parte del espectáculo). Si queremos comunicarnos entre nosotrxs y otrxs es necesario echar abajo todo el imperio tecnológico de las redes sociales y medios de comunicación, para poder hablar libremente y directamente es necesario que empezemos por ahi, por la comunicación directa, sin intermediarios mecánicos. Volver a hablar directamente sin que haya camaras a nuestro alrededor, ni nadie nos haga fotos, esto no es un espectáculo.

LA ASAMBLEA Y EL CONSENSO

Una vez acampadxs en Sol va pasando la semana y debido a la gran afluencia de gente es necesario hacer una organización fuerte. Se opta por el metodo asambleario, en realidad no queda otra. Se inician asambleas donde decidir que hacer..... Estas se dividen en comisiones , llegando a aparecer hasta comisiones de escultura, de música......???!!!!! Al ser las asambleas tan grandes se decide por optar a que todo el mundo tenga "participación" mediante unos gestos con los brazos, cada gesto significa a favor, en contra..... de forma que realmente no des tu opinión, pero creas participar, en realidad desde el principio muchas ideas fueron asimiladas por la gran masa, como la no violencia y el respeto, por lo tanto las opiniones contrarias al "sentir popular" son anuladas mediante un gran movimiento de brazos, quedando claro que el consenso es quien manda y las ideas contarias anuladas. La socialdemocracia ha ganado, seguiremos "muertxs" mucho más tiempo. El espectáculo de las asambleas también es infame. Se utilizan los sentimientos, los aplausos, los lloros, manipulando así el sentir de la gente, por ejemplo si habla una señora mayor (diga lo que diga) será aplaudida fuertemente. y así.

- La "asamblea" es parte de la democracia- Durante la transición, la clase dirigente estudió como dirigir a lxs pobladores, ya no valian los metodos de la dictadura del porrazo, el disparo y la negación a participar y tener opinión. Por ello se produjo un cambio de valores, que acabo con la rebeldia de la población que habia comprendido que democracia y dictadura es lo mismo, se empezo a dejar que la gente participase en asuntos superfluos de forma que pensase que estaba decidiendo sobre su propia vida, fue el inicio de lo que será conocido como ciudadanismo. Este cambio de valores fue extendido a todos los aspectos de la vida cotidiana, escuela, centros de trabajo, familia, coopertaivas, asosiacaiones de vecinxs; así en la escuela el profesor ya no seria quién te "pegaria collejas", sino "tu amigo". Desde las instituciones se insistirá en que las clases se realizen en asamblea, con "metodos igualiarios", de forma que parezca de que todo el mundo participe y alejando al profesor de la figura de autoridad, nada más lejos de ello, es la aiienacion del esclavx feliz. Preparandonxs de esta forma para una nueva sociedad participativa, donde no participas en nada, preparandonos para los nuevos centro de trabajo con esas ideas importadas de los EEUU donde todxs somos iguales y nuestra opinion cuenta igual que la del jefe, afirmando contentos el consenso, nada más lejos de ello. Por ello las asambleas de Sol, no son nada nuevo para la mayoria de la gente ya que está acostumbradx a esta forma de organización.


LA SOCIAL DEMOCRACIA Y LA NO VIOLENCIA

El llamado "movimiento del 15-M", es un nuevo movimiento en la partida de ajedrez de la socialdemocracia. La población tiene la necesidad de mostrar su descontento, su rabia ante unos tiempos dificiles en los que cada vez es más dificil vivir. La socialdemocracia ha realizado perfectamente su papel de canalizador y pacificador de este descontento, como casi siempre. Y no le hacostado mucho. Ha realizado un movimiento esteril, de una acampada en Sol (vaya forma de demostrar el descontento), se ha creado un "necrocosmos" dentro de la necrópolis, una acampada que sigue los dictamines y los roles de la socialdemocracaia (antiracismo, no violencia,medicina alternativa, antisexismo, "asamblearismo", reciclaje; todas ellas cosas necesarias para el perfecto funcionamiento de este sistema) sin poner nunca en cuestionamiento el sistema. Mientras Sol se declará zona antiredadas (nunca se han visto redadas en Sol), se siguen produciendo a escasos 200 metros como en Montera y en el propio metro, eso es espectáculo. No querer destruir la realidad existente. Se a escuchado en las asambleas que Sol es un espacio arrebatado al "capital", reapropiado dicen, incluso algunxs han llegado a decir que es revolucionario porque se a abolido el dinero (!!!!!!!!!!), esta estupidez es tan grande que mejor no perder el tiempo respondiendola. No se puede arrebatar un espacio al capital sin ni siquiera poner en duda a este, un espcio arrebatado al capital no esta lleno de policias uniformados y no (la comisión de respeto) preparadxs para actuar en el momento en que alguien se salga de los limites marcados. Un espacio arrebatado en el que las mercancias del tan criticado mercado siguen corriendo a diestro y siniestro...........Como alguién dijo no se puede hablar de libertad dentro del actual estado de cosas. El espacio ha sido tan desnaturalizado, tan artificializado que que no existe niniguna propuesta posible de reapropiaserlo si queremos ir a por todas lo único que podemos hacer es destruirlo, así lo mejor que podriamos hacer con Sol, es destruirlo. Así todas estas palabras como "espacio arrebatado", "revolución", abolición del dinero".... no hacen más que alejarnos de la realidad de lo que está sucediendo, convirtiendo aún más el espectáculo en dantesco. Otro "espacio" que la socialdemocracia a echo creer que está en poder la gente es el de las redes sociales, este "espacio virtual" creado por lo dominadores para sustentar su poder, nunca podra estar en manos de la gente, Siempre al servicio de los dominadores que favorecen las relaciones "virtuales", artifiacilaizando y delegando aún más si cabe nuestras vidas.

Una de las grandes proclamas del "movimiento" es lo "no a la violencia", uno de lxs grandes conceptos de la socialdemocracia ciudadanista. Desde aqui no se quiere hacer una apologia de la violencia pero tampoco somos tontxs, sabemos que si de verdad queremos destruir lo existemte algún dia tendermos que empuñar un arma, nos guste o no. La no violencia es la desnaturalización del ser humano, es parte de la cultura demócrata que sólo persigue conseguir alguna mejora en su misera vida. Quienes sufrimos, la mayor parte de la población, la violencia diaria, en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, desde la alimentación, la medicina, la TV, el dinero, el aire que respiramos, el trabajo asalariado, todo es violencia, la que aplican los gestores de nuestra vida para mantenernos alienadxs y mantener esu dominación, no podemos aceptar está negación a defendernos a atacar a volver a tomar el control sobre nuestras vidas de una forma violenta y sin remordimientos de ningún tipo, porque aquellxs que nos envenenan, nos someten, nos torturan, nos eleminan sólo merecen la muerte, las cosas claras, no se quiere engañar a nadie. Por ello la violencia es una forma necesaria, nos guste o no, para acabar con este sistema, su negación es aceptar nuestro consentimiento, es suicidarse.

LXS ANARQUISTAS Y SU INTERVENCIÓN

Desde el primer momento lxs anarquistas aparecimos por Sol (algunxs desaparecimos rapidamente al ver lo que allí se cocia), en un primer momento quizas nos vimos sorprendidos por ver a tanta gente, no sabiendo muy bién como reaccionar, sin embargo, al paso de las horas todo se iba dislumbrando, un paso más de la socialdemocracia hacia la asimilación, hacia la pacificación de una población desencantada. Analizando la situación más en frio, al dia siguinete, observamos que quién habia salido a la calle era la clase media en su mayoria, reclamando la vuelta del Estado del bienestar. Observamos también gran cantidad de estudiantes con el miedo de después de haber estudiado 5 años de carrera no encontrar un buén trabajo , ni poder comprarse una buena casa (ecológica, eso si, para no desobedecer los nuevos dictamenes eslogistas de lxs gestorxs de la vida).... etc...
Algunxs anarquistas participan cohibidos (ya que ciertas cosas son tabú) en las asambleas dando sus ideas.

-Cantidad vs calidad-
La vieja dicotomia sigue presente, muchxs anarquistas sorprendidxs por la cantidad de gente, miles de personas, se vieron sorprendidxs e ilusionadxs. El gurtto en muchxs casos hace que nos alejamos de la realidad de la gente, que pensemos que son tontxs. ¿tontxs o alienadxs? ........ Por eso de repente parece que a aparecido el nuevo "sujeto revolucionario", está vez en forma de estudiante de clase media, nada más lejos de ello, mucha gente sabe que lxs políticxs les engañan, que los empresarios y banqueros son unxs ladrones, que la publicidad rige sus vidas, que comen veneno y respiran mierda, que los msindicatos son los mejores amigos de la patronal..... y todo no lo han visto ahora es algo que se escucha en cualquie esquina, siempre terminando con un "es lo que hay", "no se puede hacer nada", "antes era peor". Porque leyendo algunxs textos y escuchando opiniones parece que de repente la gente a visto la luz, lo que está pasando es que la salida del tunel después de 15M quedará más lejos. Parece que después de años haciendo charlas, debates, acciones, jornadas... en las que no participàban nás de 20 personas, ahora es el momento pre revolucionario. Para que esto ocurra debe haber nuchas o pocas personas con un crítica radical al sistema y con ganas de actuar.

-Agitación vs participación-
Una cosa es participar en los conflictos y otra bién distinta es participar en ellos. Decia un texto hace poco de intervenir en ciertos "conflictos sociales" queria decir participar en ellos, hablaba de la lucha contra la privatización de la sanidad, de estar del lado de la gente, de lxs trabajadorxs, no hay que ir muy lejos en Madrid lo que estas llamadas a la unidad a cualquier precio terminan provocando tiempo, esfuerzo perdidos y ostias recibidas (se habla aqui del intento de la unidad a raiz del asesinato de Carlos, con ciertos grupos estalinistas, en nombre del antifascismo.) Se quiere,ahora, apoyar a lxs trabajadorxs para que puedan seguir explotadxs, apoyar la sanidad pública que representa todo a lo que nos oponemos (delegación, jerarquia, autoridad, químicos, industria.....). Si los anarquistas apoyamos la Sanidad Pública estamos apoyando al Estado y todo lo que conlleva. Esto se justifica co "el no quedarse solos", "estar con la gente", y se excusa en el típico etapismo con tufo marxista. Las luchas se pueden agitar y los conflictos extender, pero sin renegar a nuestrxs ideas, explicando que es lo que queremos y dinamizandolos, porque parece que hasta que no actua nadie nostrxs nos quedamos quietxs,... ¿por el que dirán ? será que tenemos miedo a decir que es lo que somos. Agitar es dinamizar, romper con lo establecido y cuestionar todo lo que este allí representado: instituciones, sindicatos, el trabajo..... Se ha apoderado la idea en el ambiente anarquista que la "gente" esto no le entiende que hay que hay que ir poco a poco. Quiza porque se cree que la gente son tontxs que hay que ir despacio, nada más alejado de ello. No confundirse con que se pretende lazar proclamas incendiarias que de vez en cuando también son necsarias, simplemente explicar lo que pensamos y el por qué y como dijimos antes, dinamizandolo es imprescindible que la crítica vaya acompañada de la acción y viciversa, sino se queda en mero espectáculo.

1 comentario:

  1. Sinceramente, es difícil encontrar un discurso tan inane como éste.

    "apoyar la sanidad pública que representa todo a lo que nos oponemos (delegación, jerarquia, autoridad, químicos, industria.....). Si los anarquistas apoyamos la Sanidad Pública estamos apoyando al Estado y todo lo que conlleva. "

    Pásame la dirección de tu curandero anarquista, por favor.

    "los roles de la socialdemocracaia (antiracismo, no violencia,medicina alternativa, antisexismo, "asamblearismo", reciclaje"

    En contra del reciclaje y a favor del consumismo, imagino..Interesante.

    "cuestionar todo lo que este allí representado: instituciones, sindicatos, el trabajo."

    Asi que aún ni trabajamos y criticamos los sindicatos y su labor, ¿eh?..Ahora se entiende todo.

    ResponderEliminar