6 jun. 2011

[Biblioteca anarquista Al Margen] Novetats de juny


Salud¡

Os escribimos desde la BAAM (Biblioteca Anarquista Al Margen) para haceros llegar el boletín de novedades del mes de junio, cargado de títulos interesantes.

Os recordamos que la Biblioteca abre sus puertas todos los martes en el Ateneo Libertario Al Margen (Calle Palma 3 Barrio del Carmen Valencia) y que además de una amplia colección de títulos de temática antiautoritaria (ciencias sociales, historia, prisiones, pedagogía, medios de comunicación, anarquismo, salud, literatura, arte...) estamos suscritos a más de 40 periódicos y revistas de contrainformación y pensamiento crítico. También ofrecemos una amplia colección de documentales e internet gratuito. Todo en un espacio agradable donde puedes tomarte unos zumos y comentar tus últimas lecturas en compañía.

Os esperamos los martes a partir de las 18h¡¡¡¡

http://bibliotecaanarquistaalmargen.wordpress.com/


¿Qué es la BAAM?
Los libros, está demostrado, son también organismos vivos. Nacen, no sin dificultad, algunos de ellos, otros se quedan en aborto, las obras inacabas de cuantos autores. Crecen, quien no ha visto alguna vez como de henchidos se ponen con la humedad, como el polvo los cubre de canas grises dándoles aspecto de viejo respetable, o como por algún, tal vez, fallo hepático se van poniendo amarillas sus hojas o se van despegando con desapego por esa estúpida idea humana de la conservación si al nacer no recibieron una buena puntada. Se reproducen, que duda cabe, y de cuantas formas; cada traducción de un libro no es sino el nacimiento de un nuevo libro o que hay de esa saga de libros que tiene un origen remoto pero seguro en el encuentro entre un grueso palimpsesto repleto de insensateces que acabó por convencer a una obrita manuscrita inédita. Y muchos, la mayoría, mueren, algunos de ellos ni bien salieron del almacén ya están condenados a la trituradora de papel, por cientos de miles y millones han muerto como víctimas no contabilizadas de todas las guerras que han degenerado la historia, algunos caen muertos por puritito amor, por el celo de algún lector o lectora que creyeron encontrar la solución a todos los males, (cómo de gordo debiera ser el libro) o por fin al ser amado rastreado por todas las esquinas.
Y si es así un solo libro imagínense cuando cientos de estos se reúnen en, pongamos, una Biblioteca. Pues una Biblioteca puede ser, bien organizada, sin ánimo de exagerar, el espacio más liberador del mundo o convertirse, mal organizada, en una terrible prisión para los libros.
Hace unos meses al entrar en la Biblioteca del Ateneo, los libros andaban algo revueltos, agradecían el buen trato dado pero no entendían la poca atención y consideración que se les tenía, precisamente en un ¡Ateneo Anarquista¡. Un grupo de gente decidimos reunirnos con ellos, atender sus quejas y seguir sus recomendaciones. Tras meses de trabajo “técnico” conjunto, por fin, la Biblioteca del Ateneo se refundaba abriendo por vez primera sus puertas el pasado 5 de octubre bajo el nombre Biblioteca Anarquista Al Margen. Se acordó con los libros lo siguiente:
Que la tal Biblioteca será de ahora en adelante de carácter antiautoritario
Que abrirá sus puertas todos los martes en horario de 18 a 21 horas a fin que los libros puedan darse a conocer y ofrecer sus bondades y conocimientos liberadores.
Que además de Biblioteca contará con una hemeroteca suscrita a una veintena de periódicos anarquistas y revistas de pensamiento crítico
Que además de Biblioteca contará con una videoteca con un centenar de películas y documentales.
Que el último martes de cada mes, elegido entre sus compañeros, uno de estos documentales, a las 9 de la noche tras una cena de sobaquillo se exhibirá ante quien decida contemplarle
Que todos los meses se publicará la Hoja de la Biblioteca: espacio para la lectura consciente
Que en el futuro más reciente hasta el punto de estar ya en construcción se creará la Red de Bibliotecas Sociales de Valencia, que aglutinará las Bibliotecas de diferentes espacios autogestionados de la ciudad.
Que la nuestra no es una Biblioteca como las demás, pues en la nuestra se escucha música, se puede merendar, se puede uno conectar a Internet, en la nuestra está prohibido el silencio, en la nuestra se debe gritar a los cuatro vientos cuanto se aprende y liberar enseguida cuanto se ha aprehendido y sobre todo que cuando decimos nuestra, estás tú también, lector, incluido
Que el objeto de esta Biblioteca es la difusión de un espíritu y pensamiento crítico con la realidad a que nos enfrentamos cada día, dotar a nuestras naves de una arboladura intelectual que no se amedrente ante tormenta alguna y nos permita navegar libres.
Que esta Biblioteca es también propaganda por el hecho y busca que el resto de nuestras acciones del día a día también lo sean en una búsqueda incansable por la anarquía
En fin estimado lector, algo en que coinciden todos los libros de nuestra Biblioteca es que son de ánimo viajero y de talante abierto, poco dados a la soledad. Si te animas a sacarlos de paseo, más allá de las puertas del Ateneo te recompensaran para siempre con un bonito recuerdo y una pieza más del puzzle inacabado de la anarquía y la libertad. Te esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada