27 jun 2011

[Torino] Choques en Turín por el tren de alta velocidad a Lyon

30 heridos en una carga policial contra los ecologistas que protestan contra la construcción de la línea.- El sindicato FIOM declara la huelga general en la zona alpina del Piamonte

Unos 40 heridos, ninguno de ellos grave, es el balance de la batalla entre policías y ecologistas vivida este lunes por la mañana en Chiomonte, un pueblo del norte de Italia situado en el Valle de Susa (Piamonte), muy cerca de la frontera con Francia. Decenas de jóvenes ambientalistas llevaban semanas acampados en los bosques de La Magdalena para tratar de impedir el comienzo de las obras del tren de alta velocidad que unirá Milán y Turín con Lyon. El Gobierno de Silvio Berlusconi decidió desalojar el área por la fuerza al amanecer, ya que la financiación de la Unión Europea exige comenzar las obras antes de que acabe junio.

Más de 2.500 policías tomaron el campamento con 41 medios blindados y una excavadora que abría brecha y destruyeron las 15 barricadas levantadas por los activistas. Durante las refriegas hubo casi 40 heridos, 20 por cada parte. En la autopista cercana, la A32, se produjeron choques y cargas; los ecologistas lanzaron piedras, cubos de pintura y petardos. Los antidisturbios usaron numerosos gases lacrimógenos.

Algunos trabajadores de las empresas situadas en el valle de Susa se pusieron en huelga espontánea al conocer el desenlace de los disturbios, mientras el sindicato metalmecánico FIOM declaraba la huelga general en la zona.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, dirigente de la Liga del Norte, ha defendido la actuación policial como el único modo de permitir el inicio de las obras. Roberto Cota, el gobernador piamontés, también mandatario de la Liga, ha afirmado: "El TAV es una prioridad para la región, y no debemos confundir a los habitantes del valle con estos violentos facinerosos".

Los activistas, tras dispersarse por los pueblos cercanos, prometieron continuar su movilización contra el TAV, y extendieron las protestas a Turín y a Roma, donde unos 200 manifestantes lanzaron un bote de humo contra la sede del Pueblo de la Libertad y cortaron el tráfico en el centro de la capital. La oposición del Partido Democrático ha censurado los actos de violencia y ha criticado al Gobierno por no haber esperado a ver resuelto el recurso administrativo planteado por los movimientos ecologistas.

Según los ambientalistas, el túnel alpino de La Magdalena no es prioritario ya que se trata de una galería de servicios que debe servir de apoyo a un segundo túnel, este sí ferroviario, que se construirá más adelante. Los ecologistas creen que el ferrocarril actual entre Turín y Lyon cubre las necesidades del mercado, y añaden que la crisis económica y financiera que sufren Europa e Italia desaconseja acometer una obra tan costosa.

Exigida por Bruselas, Roma ha recortado en los últimos meses de forma drástica su gasto público y social, y se dispone a hacerlo de nuevo esta semana con un ajuste estimado en más de 40.000 millones de euros.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Choques/Turin/tren/alta/velocidad/Lyon/elpepuint/20110627elpepuint_6/Tes

Más información en italiano en Indymedia Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario