17 jun 2011

[Crítica] Esto también es violencia

Cuelgo una de tantas noticias que aparecen de tanto en cuanto en la prensa burguesa, supongo que por algo así como mala conciencia o cubrir apariencias, relacionada con el sueldo de banqueros. No se trata de indignarnos y ya, ni de quejanos para que se reduzcan y controlen sus sueldos, pues lo que queremos es que desaparezacan. Se trata de hacernos conscientes de cuál es el juego y en que campo lo jugamos. En un lado estarán los medios de comunicación de masas (financiados por grandes empresas, financieras, etc) y sus periodistas, los políticos hacedores de leyes que sostienen y reproducen el sistema, lxs jueces que lo ejecutan, lxs policías y militares que lo imponen por la fuerza. Su existencia es violencia para nosotrxs, pues nos implica vender nuestro tiempo, nuestro saber, nuestro hacer, regular nuestra vida según sus intereses, regular nuestras relaciones según sus reglas. Dando pie a que la prensa se meta hasta la cocina en un movimiento que se supone quiere cambiar la realidad de hoy, o entrando a desautorizar (lo cual implica ya una autoridad moral sobre lxs otrxs) si violencia sí o violencia no, no ayudamos a establecer un campo de juego en el que podamos salir vencedorxs.


En lo que respecta a los sueldos de los banqueros, "la era de la contención se ha terminado", escribía ayer el Financial Times (FT). Según un informe encargado por el rotativo británico a Equilar, una consultora especializada en analizar los sueldos de ejecutivos empresariales, el año pasado, la retribución media de los máximos responsables de los 15 mayores bancos europeos y estadounidenses aumentó un 36%, hasta 9,7 millones de dólares (unos 6,8 millones de euros). Ese incremento contrasta con la discreta evolución de las ganancias de esas mismas entidades, que sólo crecieron un 2,9%.
El primer español en el ranking del FT es el presidente del BBVA, Francisco González, que ha descendido del quinto al décimo puesto, al bajarse un 10% el sueldo en 2010, hasta 5,6 millones de euros. Sorprendentemente, el estudio no tiene en cuenta al Banco Santander, el primer banco europeo, ni al suizo UBS. Según Equilar, esas entidades "no proporcionan un desglose comparable".
El presidente de JP Morgan aumenta un 1.541% su remuneración
En el caso del Santander, sí lo hay: según la memoria anual del banco, su consejero delegado, Alfredo Sáenz, cobró el año pasado 9,1 millones de euros, un 10,3% menos respecto a 2009 (10,2 millones). Sáenz se mantuvo así como el banquero mejor pagado de España. Y, a tenor de los datos publicados por el FT, también de Europa. De incluirse en el ranking mundial, sería quinto.
A la cabeza de esa lista estáel presidente del estadounidense JP Morgan Chase, JamieDimon, que en 2009 figuraba en el puesto número 13 y que ha incrementado su remuneración nada menos que un 1.541%, al pasar de 1,2 millones de dólares a 20,7 millones. Desbanca en el número uno a John Stumpf, presidente de Wells Fargo, también estadounidense, cuya retribución ha caído un 6%, hasta 17,5 millones de dólares (12,2 millones de euros). En tercer lugar está James P. Gorman, sustituto de John Mack como consejero delegado de Morgan Stanley, con 14,8 millones de dólares (10,3 millones de euros).
Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs y que dijo que los banqueros hacían "el trabajo de dios", destaca por el espectacular incremento de su sueldo (1.536%), hasta 14,1 millones de dólares (9,8 millones de euros). Ha pasado de la cola del ranking a la cuarta posición.
En el quinto puesto del escalafón del FT está el primer europeo, Brady Dougan, consejero delegado de CreditSuisse, con 11,8 millones de dólares (8,2 millones de euros), un 33% menos. Le sigue de cerca Stephen Hester, su homólogo del Royal Bank of Scotland (que tuvo que ser rescatado por el Estado británico). Pierde dos puestos, con 11,5 millones de dólares (8 millones de euros).
La banca ganaJamie Dimon: JP Morgan Chase (EEUU)
En 2010, Dimon cobró 20,7 millones de dólares, después de que el banco batiera su récord de beneficio (17.400 millones de dólares). En sólo un año, la retribución de Dimon ha crecido un 1.541%.
Lloyd Blankfein: Goldman Sachs
También a la cabeza de los incrementos de sueldo, con un 1.536% en sólo un año, hasta 14,1 millones de dólares, pese a que los beneficios del banco de inversión cayeron en 2009 un 37%.
Brady Cougan: Credit Suisse
Según el ranking del FT, Cougan sería el quinto banquero mejor pagado del mundo, con 8,2 millones de euros, un 33% menos. Sin embargo, Alfredo Sáenz, del Santander, le supera de largo (9,1 millones).
Francisco González: BBVA
El presidente del BBVA es el primer español en el ranking del rotativo británico. Es décimo en el escalafón (frente al quinto puesto de 2009), tras bajarse el sueldo un 10% el año pasado, hasta 5,6 millones.
Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario