21 jun 2011

[Barcelona] Octavilla repartida en la manifestación del 19J

‘HAN CRUZADO LAS LINEAS ROJAS’
15-6-2011 Artur Mas. Presidente de la Generalitat de Catalunya

LA DELGADA LINEA ROJA

‘Y, finalmente, la democracia garantiza que se puedan defender planteamientos ciudadanos de acuerdo y de discrepancia política dentro y fuera del Parlamento, pero nunca desde la coerción y la violencia.’ (15-6-2011. Declaración conjunta del Parlamento de Catalunya).

Nos hace gracia escuchar estas declaraciones por varios motivos. Nos gustaría saber cuáles son estas vías que la democracia garantiza para defender planteamientos ciudadanos y de discrepancia política. Nuestra experiencia nos muestra que, a lo largo de la historia de la democracia, esta afirmación es falsa. En ciertos momentos históricos podemos ver como peticiones multitudinarias como la guerra de Irak, la reforma laboral, luchas en defensa del territorio (el pantano de Itoitz, Plan Caufec, la MAT, el AVE) entre muchos otros, no han sido escuchados y se han tirado adelante los planes en contra de una gran parte de la voluntad popular. También observamos que el supuesto ‘gobierno del pueblo’ ha fomentado y/o permitido la especulación inmobiliaria (por ejemplo en Barcelona hay alrededor de 80.000 viviendas vacías, los deshaucios son el pan nuestro de cada día en nuestros barrios debidos a los precios desorbitados provocados por la burbuja inmobiliaria), el terrorismo patronal, recorte de servicios públicos en beneficio del sector privado y un largo etcétera. Por esto nos resulta irónico e hipócrita que un Estado hable de coerción y violencia.

‘Antes que ellos, hay mucha gente que ha dado su vida para que hubiese un Parlamento en Catalunya. Tanto estas personas como la historia del país merecen un respeto’. (15-6-2011 Artur Mas. Presidente de la Generalitat de Catalunya)

El ‘señor’ Mas, con sus declaraciones el 15J está faltando al respeto y a la verdad, ya que algunas necesidades básicas sólo se han podido conseguir a través de cruzar las líneas rojas. A lo largo de la historia encontramos ejemplos de lucha que han resultado efectivos precisamente por romper con los márgenes establecidos y salir de las reglas de poder. Por ejemplo la lucha de las 8 h., la lucha de los insumisos, la lucha para parar la construcción de la central nuclear de Lemoiz, etc.
‘Entre otras cosas, eso es un delito. Sea políticamente correcto o no, se interprete bien o mal, el único imperio que hay en un Estado de derecho es el de la ley y los indignados tienen que cumplirla’. (15-6-2011. José Bono. Presidente del Congreso de los Diputados).

En este ‘Estado de derecho’ nos han impuesto unas leyes que protegen los intereses de los poderosos y encima ni las cumplen y sólo nos obligan a cumplirlas y a sufrirlas a nosotros.

‘Contraproducente para el 15M (…)’
‘Indignados con los indignados (…)’
‘De la indignación a la indignidad (…)’
‘Indignación suicida’. El Periódico de Catalunya)
‘Indignados indignos’ (La Vanguardia)
‘De la indignación puede salir un jardín bien abonado, pero del caos de ayer sólo puede salir más mierda’ (La Vanguardia).
‘No es lo mismo estar indignado que ser indigno’ (Artur Mas, Presidente de la Generalitat)
‘Critico la permisividad que ha habido en Barcelona hacia los antisistema y creo que esta condescendencia a llevado a graves consecuencias’ (Nuria Gispert, Presidenta del Parlament de Catalunya)
‘Parece que yo soy el único que ha entendido el 27M’ (Felip Puig, Conseller de Interior)

Algunas veces, cuando realmente se molesta, desde los medios de comunicación se practica un bombardeo indiscriminado de una única visión para coaccionar a la población y de esta manera criminalizar lo que no les interesa.
Un claro ejemplo de esto es lo sucedido el día 15J en la prensa de todo el Estado, y sobre todo en Catalunya. Mirases el canal que mirases, leyeses el periódico que leyeses, todos clamaban lo que el poder les dictaba, un discurso unitario sin matices, con un claro propósito de causar un efecto social determinado, ya sea el rechazo, el miedo, la estigmatización o le que convenga. Intentando crear así una opinión pública determinada, lo que podría explicar que la misma gente que por la mañana estaba eufórica y creía 100% en lo que estaba haciendo, por la tarde después de oir, ver o leer la prensa o el telenoticias, se volvía indecisa respecto a lo que había pasado.
Parece que nadie se acuerda de cuando el año 1984, CIU convocó una concentración delante del Parlamento donde fueron miles de militantes, y algunos de ellos agredieron e insultaron a Raimon Obiols (diputado del PSC) al grito de ‘MATARLO, MATARLO’ debido a la trama de corrupción descubierta de Banca Catalana, que apuntaba claramente a Jordi Pujol (otro caso de impunidad judicial hacia los políticos).

¿Qué pasa cuando los políticos, banqueros, policías y otros estamentos del Estado cruzan continua e indiscriminadamente la línea roja de nuestra cotidianidad?

La respuesta está clara, salvando pequeños momentos de explosiones de rabia como vía de escape, nada. Llevamos 40 años de esta farsa democrática, que nos ha demostrado de sobras a que intereses defiende, que no son otros que el capitalismo más casposo y la multitud de formas de dominación que representa a todos los niveles de nuestra vida.

LA ÚNICA SALIDA ES LA AUTOORGANIZACIÓN Y LA AUTOGESTIÓN SIN INTERMEDIARIOS, DEL PUEBLO POR EL PUEBLO.
NI POLÍTICOS, NI NADIE NOS REPRESENTA AHORA, NI NUNCA

Traducida del catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario