18 ene 2009

[Urbina] Numerosos heridos y al menos 10 detenidos en la manifestación contra el TAV

La Ertzaintza ha cargado violentamente contra la gente que protestaba contra las obras del TAV en Urbina. Hay al menos 10 detenidos y numerosos heridos con contusiones.

La manifestación convocada por AHT Gelditu Elkarlana ha partido a las 12 del mediodía de la plaza de Urbina. Más de 3.000 personas han participado en la marcha que ha recorrido las calles de la localidad dirigiendose más tarde a las obras. Una veintena de personas han accedido pacíficamente a las obras y se han sentado sobre las vías. En ese momento la Ertzaintza ha cargado violentamente contra estas personas. Se han producido múltiples detenciones y varios de los manifestantes han sufrido heridas a consecuencia de los pelotazos y porrazos de la fuerzas antidisturbio. Se ha requerdio la atención de dos ambulancias; varios de los heridos han sido detenidos cuando esperaban atención médica.

Unas mil personas han resistido en las obras y cuando han iniciado el camino de vuelta al pueblo la Ertzaintza ha vuelto a cargar contra los manifestantes, provocando más heridas y contusiones. La gente se ha refugiado en la sociedd Bolatoki, donde han permanecido rodeados por fuerzas de la Ertzaintza, que parecían dispuestas a romper los cristales de las ventanas. Cuando los manifestantes han abierto una ventana para intentar hablar, un ertzaina ha entrado en la sociedad. En ese momento los que se refuegiaban en la misma han optado por abrir la puerta principal. La Ertzaintza ha señalado ha varias de las personas refugiadas en la sociedad y se han producido nuevas identificaciones.

La Guardia Civil ha instalado controles en los accesos de la localidad, tanto con anterioridad como después de la protesta. Todavía no hay datos definitivos sobre número de detenciones, pero según las primeras informaciones hay un mínimo de 10 detenidos.

euskalherria.indymedia.org


La Ertzaintza carga brutalmente en Urbina, hiere a numerosas personas y detiene al menos a ocho

La carga policial se ha producido tras la manifestación que, bajo el lema "Lurra berreskuratuz, AHT gelditu!", ha recorrido hoy las calles de Urbina hasta las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), secundada por miles de personas.

Tras la marcha, un grupo de personas ha intentado acceder pacíficamente a las obras y la Ertzaintza ha cargado violentamente, causando heridas por porrazos y pelotazos a una treintena de personas. Los agentes han disparado a bocajarro, por lo que numerosas personas han tenido que ser trasladadas a centros sanitarios de la comarca. En todo momento, un helicóptero ha sobrevolado la zona a muy baja altura. La gente ha tenido que huir hacia el monte, ante la brutalidad de la carga policial.

Testigos han relatado a GARA que la Ertzaintza ha detenido al menos a cuatro personas que estaban heridas mientras se encontraban en las ambulancias. La gente se ha resguardado en las sociedades del pueblo, pero los agentes han entrado en los locales y han ordenado a dedo quiénes tenían que quedarse con ellos y quiénes podían marchar del pueblo.

El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua afirma que hay ocho detenidos, a los que acusa de "desórdenes públicos".

Tanto la Guardia Civil como la Policía autonómica han instalado controles en los accesos a la localidad y han identificado a cientos de personas.

gara.net


Fotos de Kaosenlared Euskal Herria

No hay comentarios:

Publicar un comentario