25 ene 2009

Más reacciones sobre el asesinato en Moscú de Anastasia "Skat" Baburova, anarquista y periodista

No sabemos quién fue allí a matar a Stas - quizás colaboradores de algunos criminales de guerra que metió en la cárcel, o relacionados con organizaciones criminales; o nazis, muchos de los cuales Stas metió también en la cárcel. La lista de logros de Stas es tan extensa que llevaría un par de días reunirlas todas en una necrológica - y la lista de sus enemigos es tanto más larga aún. Pero sabemos con certeza, que Nastya tuvo la mala suerte de estar en un lugar equivocado en el momento equivocado. El asesino le disparó a la cabeza, ya sea para eliminar a un testigo o para escapar - algunos testigos han declarado que intentó detener al asesino de Nastya. Stas murió en el acto, Nastya falleció en el hospital horas después.

Nastya era periodista graduada en la facultad de la Universidad Estatal de Moscú. Trabajó un tiempo en "Izvestia", pero luego siguió de forma independiente. Durante los últimos meses escribió para "Novaya Gazeta", la mayoría de las veces haciendo críticas a la derecha.

Nastya era anarquista. Participó en numerosos proyectos como activista en la lucha contra la represión, por ejemplo, en Moscú, en la campaña de solidaridad a favor de los activistas reprimidos franceses Iván y Bruno, y el año pasado en trabajo solidario para Tarnac 9. El año pasado, también participó activamente en la defensa de un dormitorio en Pasaje Yasniy, habitada por refugiados de las regiones en conflicto del Cáucaso, y contra el desalojo violento de los locales por parte de la UFSIN (Administración del Servicio Federal de Ejecución de Penas, que es la administración de prisiones federales rusas). Nastya fue detenida en esa acción. Nastya también se sumó al campamento de protesta levantado por los Guardianes del Arcoiris en el verano pasado, en Sasovo, región de Riazán, y a la campaña contra la brutalidad policial en la primavera de 2008. También viajó al Foro Social Europeo en Malmo en septiembre de 2008. Fue co-organizadora de los medios alternativos en la sección rusa de conferencias Anticapitalism-2008. Nastya también colaboró en el trabajo en el último número #30 de la revista Avtonom. Se había incorporado el día anterior a su asesinato. Dentro del movimiento era muy apreciada.

Nastya era una activa deportista. Hacía salto en paracaídas y tenía una buena formación en artes marciales. Nunca iba desarmada. Pero su navaja no fue suficiente frente a un arma de fuego.

Nastya era una persona positiva de espíritu excepcional. Sus padres, amigos y compañeros de toda Rusia y Ucrania, la extrañarán. Era de Sebastopol, y probablemente alli sea enterrada.

Más información en La Haine


Ella tenía un blog: http://file-028.livejournal.com

Más información:
http://www.avtonom.org
Acciones en recuerdo de Stas y Nastya en Rusia (versión rusa con fotos)

Más fotos:
http://anatrrra.livejournal.com/106028.html
http://sterm-fuck.livejournal.com/115603.html
http://ru.indymedia.org/newswire/display/21476
http://www.z434.ru/rc2/anba1.html


Doble asesinato estremece a Rusia

El doble asesinato de un abogado de derechos humanos y una periodista en Moscú ha reforzado los temores de quienes estiman que en Rusia el uso de la palabra puede ser letal.

La periodista que resultó herida en el ataque contra Markelov, Anastasia Baburova, murió posteriormente como consecuencia de las lesiones.

Baburova estaba con Markelov cuando, según los investigadores, un pistolero enmascarado disparó contra el abogado en la cabeza, para luego volverse contra la periodista.

Anastasia Baburova hacía prácticas profesionales con el diario Novaya Gazeta, que se especializa en temas de derechos humanos, y para el que trabajaba Anna Politkovskaya, la reportera asesinada en 2006.

Archivos chechenos

Estos asesinatos han estremecido a Rusia principalmente porque no son los primeros. El diario Izvestya publica una lista de víctimas previas y se pregunta: "¿cuál será la próxima?".

Las imágenes de cuerpos sin vida en las calles o autos baleados en las primeras planas de los diarios rusos, sin embargo, ya no son tan comunes como lo fueron en la peor etapa de violencia de la década de los años 90. Aunque, el relativamente nuevo gobierno dedicado a establecer el imperio de la ley no ha podido detener una serie de hechos de sangre.

En septiembre del año pasado, Ruslan Yamadayev, miembro de una prominente familia chechena, murió cuando su vehículo fue tiroteado al detenerse en un semáforo de una calle moscovita.

El ataque ocurrió en el momento de más congestión de tráfico no lejos de sitios como las principales oficinas del gobierno ruso y la embajada del Reino Unido.

Stanislav Markelov había trabajado en numerosos casos de relieve. Por ejemplo, representó a la familia de Elza Kungayeva, una chechena que fue asesinada por un oficial del ejército ruso en 2000.

Había igualmente hecho campaña contra la liberación temprana del coronel Yuri Budanov, decidida por la justicia la semana pasada.

Ese fallo generó protestas en Chechenia, la volátil república en el norte del Cáucaso que ha padecido los cruentos combates entre el ejército ruso y los separatistas, desde 1994.

Un signo

En el momento de su muerte, Markelov estaba involucrado en el caso de Mijail Beketov, editor de un periódico quien había sido severamente golpeado por desconocidos.

Los investigadores que llevan el caso del asesinato de Markelov vinculan el hecho con la labor que él realizaba.

"Analizamos todas las teorías, pero la principal está asociada al trabajo que desempeñaba la víctima", explicó a la agencia de noticias Interfax Anatoly Bagmet, jefe del equipo encargado de las pesquisas.

Por ahora, el caso Markelov será muy seguido de cerca. Su progreso inevitablemente será visto como un signo de cuán serias son los autoridades en convertir las imágenes violentas en las primeras planas de los diarios en cosas del pasado.

http://www.nodo50.org/antifa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario