28 ene 2009

El Papa rehabilita a un obispo que niega el Holocausto

El Papa Benedicto XVI rehabilitó el sábado a un obispo tradicionalista que niega el Holocausto, pese a las advertencias de líderes judíos de que dañaría gravemente las relaciones entre católicos y judíos y fomentaría el antisemitismo.

El Vaticano dijo que el Papa emitió un decreto anulando la excomunión a cuatro obispos tradicionalistas que fueron expulsados de la Iglesia Católica en 1988 por ser ordenados sin permiso del Vaticano.

Williamson dijo que "no hubo cámaras de gas" y que "sólo 300.000 judíos perecieron"

Los cuatro obispos lideraban la ultraconservadora Sociedad de San Pío X (SSPX), que cuenta con unos 600.000 miembros y rechaza las modernizaciones de la liturgia y la doctrina cristinas. El Vaticano dijo que anuló las excomuniones después de que los obispos afirmaran su deseo de aceptar la doctrina de la Iglesia y la autoridad papal. Al poner fin a un cisma de 20 años de antigüedad, que dañó el catolicismo, el decreto parece que desatará una de las crisis más serias en las relaciones entre católicos y judíos en 50 años.

Uno de los cuatro obispos, Richard Williamson, de origen británico, ha realizado una serie de declaraciones en las que niega el alcance total del Holocausto, como aceptan la mayoría de historiadores. En declaraciones en una retransmisión de la televisión sueca el miércoles, dijo que creía "que no hubo cámaras de gas y que sólo 300.000 judíos perecieron en los campos de concentración nazis, en vez de seis millones".
"Profunda herida"

Antes de la decisión de Roma, el jefe de los rabinos dijo que la rehabilitación de Williamson abriría "una profunda herida". El CRIF, la organización que aúna a grupos de judíos franceses, le calificó de "despreciable mentiroso cuyo único objetivo es revivir el centenario odio hacia los judíos".

Williamson dijo: "Creo que la evidencia histórica está principalmente contra el hecho de que seis millones (de personas) fueran deliberadamente gaseadas en cámaras de gas como una política deliberada de Adolf Hitler". Cuando se le preguntó por los comentarios de Williamson, el portavoz jefe del Vaticano, el padre Federico Lombard, dijo que eran "totalmente ajenos" a la anulación de las excomuniones.
"Golpe al diálogo"

"Este acto representa a la anulación de las excomuniones, de ese periodo", dijo Lombardi a periodistas. "No tiene nada que ver con las opiniones personales, que están abiertas a las críticas, pero no son pertinentes en este decreto".

Elan Steinberg, vicepresidente de la Congregación Americana de Supervivientes del Holocausto y sus Descendientes, dijo antes de confirmarse: "Para los judíos y todas las personas que sintieron el dolor de los terribles años de la Shoah (vocablo hebreo que se refiere al Holocausto), este paso marca un peligroso golpe al diálogo interreligioso y alienta la transmisión del odio en todas partes" dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario