27 ene 2009

Crónica de la marcha a la Macro-cárcel de Dueñas

Desde Valladolid nos comentan: Unas 100 personas venidas de diferentes partes de Castilla y León se reunieron el pasado sábado 24 de enero en la plaza mayor del pueblo de Dueñas, pequeño pueblo palentino de la estepa castellana donde se ubica la macro cárcel de “La moraleja”, una de las más grandes y pobladas del estado. La macro-cárcel hacia la que nos dirigiríamos a pié es la cárcel con mayor número de presxs inmigrantes del estado español.

La marcha comenzó sobre la una y media, no muy animada debido al fuerte viento que nos recibía, pero poco a poco la gente fue entrando en calor, gracias a los gritos que se iban coreando. La guardia civil fue incrementando notablemente el dispositivo de “seguridad”. Poco después de empezar a caminar lxs asistentes se percataron de que se les estaba fotografiando desde un coche, el ocupante del vehículo ante los gritos de la manifestación y al verse descubierto por varixs compañerxs decidió darse a la fuga al ver que éstxs se aproximaban para pedirle explicaciones.

Según empezábamos a divisar la cárcel la marcha se paró porque la policía estaba identificando a un compañero que había parado a mear y al que recriminaban estar colgando una pancarta en una señal indicadora del centro penitenciario. Una vez con el compañero a salvo continuamos caminando hasta llegar por fin a ver el centro penitenciario de la moraleja, monstruo en medio de la nada.

Pronto lxs compañerxs secuestradxs por el estado se percataron de la llegada de la marcha, dándose momentos muy emotivos al sacar entre las rejas brazos , trapos y escucharse sus voces contestando a los gritos de lxs manifestantes y cantando en muchas ocasiones todxs juntxs. Volvimos a ver de nuevo, ésta vez en la lejanía, “al fotógrafo” que por lo visto nos seguía acompañando.

El ambiente en general fue bastante combativo, se pudieron intercambiar algunos gritos con la gente del interior durante las más de dos horas que estuvimos alrededor del centro penitenciario, despidiéndonos al final de lxs compañerxs secuestrada gritando.

Más tarde en Palencia hubo comida para todxs lxs asistentes, tras la cual se unió más gente para asistir a la proyección de la película “El verdugo” de Luis García Berlanga, y el posterior debate. Así concluían estas terceras jornadas contra el sistema penitenciario organizadas desde Valladolid, jornadas que empiezan a convertirse en una cita anual obligada en la ciudad, para así mostrar el rechazo al sistema penitenciario, donde como todxs gritamos…

“el rico nunca entra, el pobre nunca sale”

No hay comentarios:

Publicar un comentario