18 ene 2009

Intervención de las comunicaciones a presos que participan en las movilizaciones contra la cadena perpetua

Juan Carlos Rico, Dani Ramírez Córdoba, Ignacio Sudón, José Manuel Gª Rodríguez…son ejemplos de intervención de comunicaciones y secuestro de publicaciones sin depósito legal.
Al comunicar con Juan Carlos rico Rodríguez (C. P, Córdoba) me vuelvo a llevar una sorpresa negativa. Como ya viene siendo habitual, desde el inicio de las movilizaciones contra las cadenas perpetuas legales y encubiertas, Juan Carlos es llevado a los locutorios aparte del resto de presos del módulo (al menos esta vez lo han levado casi a la par que el resto, pues la última vez lo llevaron con un retraso de casi 20 minutos) y escoltado por tres carceleros. Vuelvo a sorprenderme cuando me dice que toda nuestra conversación está siendo escuchada y grabada y que sus comunicaciones escritas están siendo intervenidas. En estas intervenciones no media ninguna orden del JVP, han sido intervenidas por orden de la directora de la cárcel de Córdoba (esa mujer que afirma que en la cárcel de Córdoba no se tortura puesto que no hay sentencia judicial que así lo avale).
Este no es el único caso en Córdoba pues a Daniel Ramírez Córdoba también le han sido intervenidas las comunicaciones escritas y retiradas las orales (al menos con la gente que le está apoyando desde las movilizaciones).
En Algeciras, Topas, Teixeiro… y posiblemente en algún que otro talego del que hasta ahora no tenemos conocimiento están vulnerando los derechos fundamentales a la comunicación de las personas presas (muchas de ellas ya en incomunicación) y secuestrando material y publicaciones.
A Rico no le han dado cartas de compañerxs que le apoyan fuera con excusas tales que llevan anagramas y simbología anticonstitucional (posiblemente se refieren a alguna A circulada…), los sellos que se le mandan no se los dan puesto que pueden ser adquiridos en el economato. Una carta que le manda Gabriel Pombo no se la dan argumentando que ente ellos se retroalimentan para subvertir el buen orden dentro de prisión (en esa carta contaba como estaban las movilizaciones por Alemania y acerca de la asociación IBI)
A pesar de que éramos escuchados y grabados, le he puesto al día de las respuestas de los compañeros, que hasta la fecha nos han hecho llegar sus reflexiones.
Brevemente y aunque argumenta que es pronto para sacar conclusiones, pues las movilizaciones continúan hasta el 16 de marzo, me hace unas reflexiones personales afirmando que esas luchas que se dan dentro, para ser efectivas, deben llegar a fuera. Afirma que es bueno que entre los presos, y a pesar de las circunstancias que se dan dentro (beneficios penitenciarios…), se abran canales de discusión y debate. Por último me hace una crítica, que asumo por lo que me toca, referente a la falta de coordinación entre los diferentes grupos de apoyo y nos anima a que superemos las posibles diferencias y seamos uno con las luchas de los compas que están secuestrados.
Afirma la carencia de de medios jurídicos para que los compañeros que están sufriendo las represalias.
Ya más destensados y entre alguna que otra risa me dice que al menos en Córdoba (desde que fue traído de conducción de Badajoz por un juicio) la calefacción funciona bien por lo menos en su módulo por lo que no sabe que puede estar pasando en el módulo donde se encuentra Carmen Muñoz Martínez (presa perteneciente al PCE r).
Nos pide que se envíen cartas de protesta a la DGIP y al JVP denunciando la intervención de comunicaciones.
R. B.
Visita la web de Tokata

No hay comentarios:

Publicar un comentario