23 ene 2009

200 médicos han advertido de la grave situación que viven los presos políticos con enfermedades graves e incurables

En la jornada de hoy, los familiares que componemos Etxerat hemos conpartido con profesionales del ámbito sanitario, la realidad que están viviendo nuestros familiares con enfermedades graves e incurables. Por ello, junto a nosotros, como podéis comprobar, se encuentran médicos y demás profesionales del ámbito sanitario.

Ellos conocen mejor que nadie la gravedad de las enfermedades que sufren nuestros familiares y las fatales consecuencias que puede acarrear vivir con ellas en prisión.

Queremos a nuestros familiares vivos, en libertad y sin ningun tipo de delimitación de sus derechos. Por ello, volvemos a manifestar que nos situaremos frente a quienes mantienen y amparan esta política carcelaria criminal y asesina. Ahora, será el turno de la doctora Matilde Iturralde. Muchas gracias."

Matilde Iturralde (médico):

"A lo largo de estos últimos meses los y las familiares de presos y presas políticas vascas se han acercado a profesionales del mundo de la salud para hacernos llegar su testimonio de la situación que viven sus familiares en las prisiones de los estados español y francés. De su propia mano hemos recogido el dossier que detalla el estado de los y las presas gravemente enfermas y hemos conocido la angustia y el sufrimiento que supone para ellos el saber que no están recibiendo la asistencia adecuada y que su situación no hace mas que deteriorarse con el transcurso del tiempo.

Por todo ello hemos dado nuestro apoyo al docimento que hoy queremos hacer llegar a la opinión publica. Mediante este documento queremos unirnos a Etxerat en la denuncia de la grave situación de enfermedad e inasistencia sanitaria que están sufriendo ciudadanos y ciudadanas vascas.

Somos conscientes de que la prisión por si misma es generadora de enfermedad por las condiciones de vida que impone, pero además en el caso de los presos y presas políticas vascas a la enfermedad se suma la inasistencia y la negligencia sanitaria como elementos determinantes de la política penitenciaria especial que se les aplica.

Y hay que decir que estas políticas están dando sus frutos porque al mantener en prisión a personas con enfermedades graves e incurables hacen imposible su curación o al menos su rehabilitación.

Este es el caso de las personas que a continuación vamos a comentar con el objetivo de dejar en evidencia la conculcación flagrante del derecho a la salud que se esta ejerciendo contra ellas.

JON AGIRRE AGIRIANO: de 66 años de edad lleva en prisión hace más 27 años. En la actualidad padece además de una diabetes complicada y de una cardiopatía severa dos hernias discales y un proceso de artrosis generalizada que le ha limitado su movilidad de una manera permanente.

BAUTISTA BARANDALLA. De 44 años. Lleva 18 años en la carcel. Padece una Colitis ulcerosa grave que preciso una colectomia e ileostomia en el 2002. Posteriormente tuvo que ser de nuevo intervenido para la reconstrucción de la ileostomia. Además en la actualidad esta diagnosticado de Espondilitis anquilosante y sacroileitis.

JOSE MIGUEL ETXEANDIA MEABE. De 48 años. Preso desde hace 5 años. Padece trastorno obsesivo-compulsivo y ansiedad generalizada. Una de las peores crisis que ha sufrido fue desencadenada tras su encarcelamiento. Padece además Hepatitis C.

ANGEL FIGUEROA FERNANDEZ. En prisión desde hace 14 años, actualmente en prisión atenuada. Presenta Epilepsia temporal y esclerosis mesial con crisis convulsivas frecuentes, trastornos del comportamiento y delirios.

JOSE RAMON FORURIA ZUBIALDEA. De 59 años de edad, lleva en prisión 5 años. Presenta neoplasia vesical etiquetada de Carcinoma urotelial que preciso tratamiento endoscopico y quimioterapico.

MIGUEL GIL CERVERA. De 44 años de edad lleva 16 años en prisión. Diagnosticado de Trastorno ansioso-depresivo con trastorno de personalidad. Además artrosis poliarticular.

DOLORES GOROSTIAGA RETUERTO. De 52 años. En la cárcel desde hace 11 años. En la actualidad en prisión atenuada. Diagnosticada de Carcinoma ductal infiltrante en el 2005 es intervenida para mastectomia parcial. Posteriormente tratada con radioterapia, presenta en la actualidad miomatosis uterina, linfedema posquirúrgico, diabetes, hipertensión y dislepemia.

MIKEL IBAÑEZ OTEIZA. De 53 años de edad. En prisión hace dos años, y en la actualidad en prisión atenuada. Padece un Linfoma que preciso la intervención de urgencia por un tumor testicular y tratamiento quimioterapico posterior. Además sufre Diabetes Mellitas y artritis psoriasica.

GOTZONE LOPEZ DE LUZURIGA FERNANDEZ. De 49 años. Lleva en prisión 19 años. Fue diagnosticada de Carcinoma ductal infiltrante de mama e intervenida varios meses después. Posteriormente ha recibido 35 sesiones de radioterapia.

JUAN JOSE REGO VIDAL. De 68 años de edad. Presenta un cuadro de Diabetes complicada con retinopatía diabética que le ha producida la practica perdida total de visión. Además presenta patología cerebro-vascular con dos episodios de Ictus que le produjeron agravamiento de su perdida de visión y alteración en la movilidad de la pierna izquierda. Hipertrofia prostática, hipoacusia bilateral neurosensorial y alteraciones de la memoria.

JOSU ETXEBARRIA BOLINAGA De 52 años. En prisión desde hace 11 años.
Diagnosticado de cáncer de riñón se le practico una nefrectomía con un riesgo de recidiva importante.

Además de estos o­nce presos políticos vascos, otros dos presos políticos vascos padecen enfermedades psíquicas graves. No daremos cuenta de sus nombres, respetando así su decisión. En las siguientes líneas recogemos las enfermedades que padecen:

- Varón con un cuadro grave de depresiones y con síntomas de personalidad esquizoide.
- Varón con desorden esquizofreniforme y depresiones con síntomas psicóticos.


Para nosotros profesionales de la salud todos estos casos son elocuentes. Corresponden a personas gravemente enfermas que deben ser atendidas de una forma digan y adecuada sin obstáculos ni restricciones y atendiendo a un derecho intocable de todo ser humano como es el derecho a la salud.

Por todo ello, en el documento que hacemos público:

1. Exigimos a la administración publica, los responsables de las prisiones y a las instancias judiciales que garanticen sin distinción ni discriminación alguna una asistencia adecuada y digna a toda la ciudadanía.

2. Declaramos que por encima de consideraciones penales o legales y por encima de cualquier política penitenciaria las personas presas tienen derecho como cualquier otro ciudadano a una sanidad integral y de calidad.

3. Pedimos que los presos y presas políticas vascas tengan acceso a una asistencia sanitaria adecuada y digna, sin obstáculos ni restricciones.

4. Pedimos así mismo que se garantice la asistencia de médicos y sicólogos de confianza a las personas en prision.

5. Y que todos ellos tengan acceso a la asistencia que precisen en Euskal Herría como parte determinante de un proceso terapéutico que tenga como apoyo su entorno familiar y afectivo.

6. Por ultimo exigimos la inmediata puesta en libertad de los presos y presas que padecen enfermedades graves e incurables."

Etxerat

Fuente: Kaosenlared.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario