31 ene 2009

Segunda edición del Manual de Autodefensa Civil

Como en la novela “El Proceso” de Kafka, la mayoría de nuestros vecinos desconocen el porqué de las cuestiones legales que le afectan diariamente, ignoran cómo reaccionar ante ellas, y sienten que el Estado y las diferentes administraciones públicas son algo ajeno a ellos, y a las que sólo cabe obedecer.
Entendemos este oscurantismo del Estado de Derecho como una manera más de agresión directa al ciudadano, por lo que estimamos oportuno crear un Manual de Autodefensa Civil que sirviese como un punto de partida para cualquier persona que desconociese las normas más elementales. Ahora bien, sabiendo que el Derecho regula cada parcela de la vida humana desde el nacimiento a la defunción, no queríamos crear una obra voluminosa y extensa sino algo útil para la ciudadanía, por lo que decidimos centrarnos en dos cuestiones fundamentalmente: los derechos básicos de los manifestantes y de los extranjeros.

Creemos que el Manual de Autodefensa Civil ha cumplidoPortada del Manualfielmente su objetivo. Durante las presentaciones del mismo los asistentes demandaban con sus preguntas más y más información, a la vez que se escandalizaban de las numerosas irregularidades que ocurren diariamente y que hasta entonces veían como algo normal. Asimismo el hecho de que se agotase la primera edición en tan pocas semanas, quedándonos muchos de nosotros sin nuestros propios ejemplares, era un ejemplo de la demanda existente en la sociedad.

Es por todo ello, así como por modificaciones legales ocurridas durante estos años como la STC 236/2007 que ha venido a
ampliar los derechos de los extranjeros no residentes legales, o la Instrucción 12/2007 sobre garantías en caso de detención, que hemos decidido realizar esta segunda edición. Esperamos que este Manual siga siendo igual de útil aunque, sin duda alguna, esta información será poco valiosa si no la aplicamos a través de la manera en que los derechos, al igual que los músculos, se hacen fuertes: desde su ejercicio diario.
Para descargarse el Manual pinche aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario