23 ene 2009

Ataquen amb còctel molotov el Centre Social La Quimera de Mislata

Uns desconeguts han tractat d'incendiar el local de l'Associació Cultural La Quimera llançant un artefacte explosiu, la darrera acció dels grups neonazis i feixistes que, des de fa quatre anys, vénen agredint i amenaçant els membres de l'associació i el seu local. La nit de cap d'any, una carta anònima advertia amenaçant de mort una de les persones que havia denunciat haver patit una agressió i diverses amenaces, exigint que retirés les denuncies. Des de 2004 que funciona el centre social, els atacs han sigut constants, en forma de pintades, pedrades, intimidacions, amenaces, desperfectes als vehicles i agressions físiques. L'Associació Cultural ha denunciat tots els successos, que es troben encara pendents de judici, sense que s'ature l'escalada violenta i amb constants coaccions a les víctimes exigint-les que retiren les denuncies. Els membres de l'associació continuen la seua activitat i estan rebent la solidaritat de diversos col·lectius socials. Acció Popular Contra la Impunitat ha denunciat els fets i ha emès un comunicat on demana el Delegat del Govern la detenció dels autors de l'atac, i anuncia que plantejarà una sèrie de mesures per acabar amb la violència feixista que s'ha instal·lat impunement al País Valencià. Reproduïm el comunicat de La Quimera i publiquem la llista detallada tots els atemptats que han patit des de 2005.

Comunicat de l'Associació Cultural La Quimera de Mislata:

ATACAN CON UN COCTEL MOLOTOV EL CENTRO SOCIAL LA QUIMERA DE MISLATA

El Centro Social La Quimera de Mislata, de la asociación juvenil del mismo nombre, sufrió la pasada noche un nuevo ataque por parte de grupos neonazis que vienen acosando a los jóvenes del local desde su fundación.

Hacia las 4.20 de la madrugada, cuatro personas que se encontraban en el interior del local oyeron un ruido en el exterior, por lo que salieron a comprobar lo que sucedía. El lanzamiento de una botella con líquido inflamable (cóctel molotov) provocó un incendio en la puerta del local, donde también se encontraban dos personas durmiendo. El fuego fue extinguido rápidamente por los miembros de la asociación sin poder evitar una quema parcial de la puerta del local.

De no haber sido porque todavía había gente despierta, el fuego podría haber incendiado el edificio y provocar graves desgracias, ya que además se encuentra apegado a dos edificios que son viviendas particulares.

NO ES EL UNICO ATAQUE: LAS VÍCTIMAS HAN RECIBIDO PALIZAS Y AMENAZAS PARA RETIRAR LAS DENUNCIAS

La Quimera viene denunciando desde hace años el asedio por parte de grupos de jóvenes que se autodenominan de ultraderecha, que lanzan piedras, pintan la fachada y amenazan a los usuarios del centro.

Los episodios más graves tuvieron lugar en 2007:

-En septiembre de 2007, el candidato del BLOC a la alcaldía de Mislata, Santiago Rosado, sufrió una brutal agresión por parte de cuatro individuos que, tras lanzar piedras contra el local, propinan numerosos puñetazos y patadas contra Santiago, que había salido del edificio.

-En diciembre de 2007, una joven miembro de la asociación cultural La Quimera recibe amenazas de muerte tras haberse denunciado la agresión contra Santiago. Estas amenazas son denunciadas. Pocos días después, la misma joven es asaltada por un grupo de individuos que le propinan una paliza hasta dejarla inconsciente.

Durante todo este tiempo, las amenazas y los ataques contra el local se han sucedido casi cada semana, habiéndose puesto denuncias de todos los hechos y habiendo incluso identificado a algunos de los autores.

La policía logró abortar un ataque tras identificar a más de 20 personas que se concentraban en los alrededores del local tras proferir insultos y amenazas contra los habitantes.

Finalmente, durante la última Nochevieja, unos desconocidos dejaron una nota bajo la puerta con una foto de la joven agredida que había puesto la denuncia, junto a sus iniciales y diversa simbología nazi, amenazándola de muerte para que retirara las denuncias. Según consta en la denuncia, la nota dice textualmente: "TE ESTAMOS VIGILANDO. CIERRA LA BOCA. DEJALO TODO COMO ESTA, CONSEGUIRAS QUE TUS AMIGOS TE TENGAN QUE LLORAR, LA PROXIMA EN EL CEMENTERIO. POR UNA ESPAÑA LIMPIA Y DIGNA ARRIBA ESPAÑA.

Este último episodio, un ataque incendiario con COCTEL MOLOTOV, es sin duda un paso más grave que ha podido provocar graves desgracias, por lo que EXIGIMOS:

-Que la policía proceda a investigar seriamente y detenga y ponga a disposición judicial a los autores de esta agresión y de las continuas amenazas.

-Que los responsables políticos de Mislata se pronuncien al respecto y expliquen que medidas piensan tomar para evitar que la intolerancia y la violencia campen a sus anchas en esta localidad.

-Que la Delegación de Gobierno no minimice los hechos y adopte medidas EFICACES para erradicar cualquier grupo violento que atente contra la convivencia e impida el normal desarrollo de las actividades de cualquier colectivo.

ADJUNTAMOS LA RELACIÓN DE SUCESOS QUE HEMOS SUFRIDO DESDE QUE EL LOCAL EMPEZÓ A FUNCIONAR EN 2004:

OCTUBRE 2005. Unos menores con estética skin son encontrados merodeando y se interesan por si al local acuden miembros de Sharp o Ultras vinculados al fútbol. Son increpados y echados de la zona por un socio.

Otro día vuelven a merodear y se les pregunta por su estética y un parche con una bicéfala con céltica. Uno de ellos huye y el otro, el de la bicéfala, dice que está "intentando dejarlo".

NOVIEMBRE 2005. Aparecen pintadas amenazantes firmadas por CELTIC88, RAPTOR88, BICEFAL88 acompañadas de célticas y esvásticas en las calles cercanas a la sede de la asociación.


FEBRERO 2006. Se denuncia ante la policía nacional que el día 1-1-2006 rompieron el cristal del piso superior con una piedra, además se incluye en esta denuncia los frecuentes insultos y amenazas por parte de menores que se reúnen en la plaza Príncipe de Asturias. Estas amenazas son del tipo "OS VAMOS A MATAR, ARRIBA ESPAÑA, GUARROS, HIPPIES Y HEIL HITLER" Nº ATESTADO 1543.

ABRIL 2006. Una noche de pegada de carteles de Alianza Nacional aparecieron las 4 ruedas del vehículo de un socio rajadas cerca de su casa; de camino a la sede de la asociación se encuentra la zona llena de carteles racistas. Al llegar al local las cerraduras están selladas con silicona. Sospechamos que tenían datos y direcciones de los miembros de la asociación. Se presentan dos denuncias ante la policía nacional, con Nº de atestado 3048 y 3078.

ABRIL 2006. Amenazas por correo electrónico y en el foro de la página de la asociación suscritas por SKINHEADS-MISLATA 88. Se deshabilita el foro ante las constantes amenazas e insultos.

MAYO 2006. El día 13 después de un nuevo lanzamiento de objetos contra la puerta de la sede, dos compañeros siguen y localizan a los autores de los lanzamientos en la plaza Príncipe de Asturias. Ante la demanda de explicaciones de los compañeros contesta "ESTOY ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL Y TU ERES UNA GUARRA, ME HE QUEDADO CON TU CARA Y VA A VENIR MI HERMANO QUE ES DE ESPAÑA2000 Y TE VA A ROMPER LA CARA, QUE YA OS TENÍAN GANAS Y QUE SE DONDE ENCONTRARTE". Posteriormente se identifica con un 100% de seguridad a este individuo como ANTONIO POVEDA alias "el conejo", que efectivamente tiene un hermano mayor que pertenecía a esta organización. Se presenta denuncia ante la policía nacional Nº ATESTADO 3560.

MAYO 2006. Ante la continuidad de las amenazas y ataques, se decide presentar una denuncia ante el juzgado de primera instancia e instrucción Nº 2 de Mislata. Denunciando además de lo anteriormente expuesto en denuncias a la policía nacional la aparición de pintadas amenazantes en los alrededores de la sede de la asociación firmadas por celtic88 y skinheads-Mislata 88. (22-mayo-2006)


JULIO 2006. Se presenta denuncia a la policía nacional por la rotura de los espejos retrovisores del vehículo de uno de los socios. Varios vehículos de vecinos de la calle Felipe Bellver sufren también desperfectos por vandalismo. Los autores son identificados por la policía local, que jamás requirió a los vecinos para juicio o para que se les pagasen los desperfectos.

AGOSTO 2006. Un grupo de 30 menores ocultando huevos, disimulan y los lanzan desde lejos tras encontrarse un par de personas en la puerta esperando su paso. Acompañan esta acción con gritos de "GUARROS" "HEIL HITLER","ARRIBA ESPAÑA".

OCTUBRE 2006. Varios menores, alguno de ellos con estética skin, son interceptados mientras preparaban botellas de cristal para lanzar contra la sede de la asociación. Un socio los sorprende y los echa a empujones, el más mayor (Posteriormente se averigua que responde al alias de MALKO88) huye abandonando a los demás allí.

NOVIEMBRE 2006. Mensajes de e-mail en los que el chaval de la bicéfala (MALKO88, ver también sucesos de octubre de 2005) dice que un miembro de Ultras Yomus de Bétera fue quien lanzo la piedra en el suceso del 1-1-2006, anteriormente referido. En este mensaje también explica que trata de salir del círculo nazi, pero que le persiguen "los cachorros de Valencia". Desde la asociación no se da excesiva credibilidad a este mensaje.

ENERO-SEPTIEMBRE 2007. Continúan los ataques esporádicos con lanzamientos de piedras, sobretodo los fines de semana. Se comunica esto en diversas ocasiones a la policía local y al concejal de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Mislata. Se nos indica que si no podemos identificar a los agresores, la policía no puede hacer nada.

SEPTIEMBRE 2007. Agresión al compañero S. R. en una emboscada tras un lanzamiento de piedras contra la sede de la asociación. Éste y otro compañero persiguen a los agresores con la intención de identificarlos. 4 individuos lo atrapan en un ataque a patadas y puñetazos del que logra escapar. Se presenta denuncia manuscrita en comisaría, al declarar los agentes no conocer el valenciano.

NOVIEMBRE 2007. Amenazas de muerte "ME CAGO EN TU PUTA MADRE Y TE VOY A MATAR", "QUIERES ACABAR COMO EL DE MADRID" (referencia a Carlos Palomino, asesinado en Madrid), "LA PRÓXIMA VAS A SER TU QUE ME HAN HABLADO DE TI Y PEOR", y referencia a la agresión a S. R. "LA AMENAZA SE HA CUMPLIDO, MIRA LO QUE LE HA PASADO A TU AMIGO" por parte de Antonio Poveda López, menor, a una compañera, en un encontronazo junto con otros 10 menores que insultan a ésta y a otro compañero al grito de "GUARROS, YONQUIS, HIPPIES". Se denuncia la situación ante la policía nacional con Nº ATESTADO 451380.

DICIEMBRE 2007. Agresión a una compañera por la espalda cuando caminaba de camino a la asociación cultural. Le tapan la cara y la dejan inconsciente a golpes. Los agresores huyen corriendo. Esto sucede a las 20h en el Parc de Capçalera, cercano a la asociación. Como resultado de la agresión la víctima sufrió un trauma contuso en la zona periocular derecha con pérdida de consciencia, visión borrosa y molestias durante varios meses. Nº ATESTADO 483857.

DICIEMBRE 2007. Nochevieja, en un momento de la noche alguien encuentra en la puerta una hoja de papel en la que hay impresa una cruz de hierro y dentro una esvástica. Al pie aparecen las siglas de la compañera agredida recientemente. Se presenta denuncia ante la policía nacional Nº ATESTADO 65824.

ENERO-MARZO 2008 Continúan los ataques nocturnos con piedras, periódicamente, casi siempre los fines de semana alrededor de la medianoche.

MARZO 2008. Día 17. Grupo de 40 jóvenes se alinea al fondo de la calle y tratan de intimidar a 8 socios de la asociación con los habituales gritos y amenazas, al ver que no dejan de caminar hacia ellos, abandonan la zona, corriendo.

JULIO 2008. Día 12. X Aniversario del colectivo. Tras la celebración, sobre las 12h, dos individuos lanzan una piedra grande que impacta contra la puerta del vecino y le rompe una baldosa. Una hora después unos individuos lanzan unos cubos de pintura contra la fachada, huyendo en un coche negro al grito de "HEIL HITLER". Por hastío ante la inacción de las autoridades no se presenta denuncia esta vez.

AGOSTO 2008. Día 13. 2 individuos lanzan piedras contra la puerta de la asociación y huyen corriendo, perseguidos por un par de socios. Al fondo de la calle un coche de la policía local que pasaba en aquel momento logra detener a uno de ellos, de estética skin, que ha dejado caer un puño americano que recoge uno de los agentes. No se permite acercarse a ningún socio para reconocerle. Desconocemos si fue denunciado. Desde la policía local no se nos comunica nada. También ignoramos si se dio parte de esto al juzgado o a la policía nacional.

OCTUBRE 2008. Un coche oscuro lanza un objeto contra el centro, en su huída es casi alcanzado por un par de compañeros que salieron tras él. Huye a toda velocidad al verse sorprendido en la esquina de la calle cuando volvía a ver el resultado del ataque.

DICIEMBRE 2008. Domingo 7. Frustrada pelea en grupo, cuando varios jóvenes merodean y son perseguidos, agrupando a cerca de 40 personas, algunas en motos, en el Parque de Cabecera, con palos y piedras. 12 compañeros del centro los mantienen a raya a la espera de la policía. Intervención policial que se salda con más de 20 jóvenes identificados, entre ellos los 2 sospechosos de agresión a nuestra compañera.

DICIEMBRE 2008. Domingo 27. Entre las 14 y las 18h, alguien pinta una esvástica en la pared del centro social con rotulador, que es borrada en cuanto es descubierta.

ENERO 2009. Domingo 4. Sobre las 14h, ruido de una moto que frena. Un desconocido lanza pintura roja/naranja contra la puerta del espacio mientras el conductor acelera para huir. Acto seguido, mientras se limpia la pintura, al fondo de la calle, dos individuos de negro y con estética skin silban para hacerse ver cuando una compañera está sola. Cuando un compañero aparece, estos han huido.

Un par de horas más tarde se encuentra en la puerta una nota con amenazas de muerte: "TE ESTAMOS VIGILANDO. CIERRA LA BOCA. DEJALO TODO COMO ESTA, CONSEGUIRAS QUE TUS AMIGOS TE TENGAN QUE LLORAR, LA PROXIMA EN EL CEMENTERIO. POR UNA ESPAÑA LIMPIA Y DIGNA ARRIBA ESPAÑA. 55" cada O sustituida por un punto de mira. Denunciados en conjunto los sucesos de Diciembre y este último en la comisaria de policia, Nº ATESTADO 5438, al que se adjunta CD con fotos de los desperfectos y copia de la carta amenazante.

Nota de Premsa d'Acció Popular Contra la Impunitat:

La plataforma Acció Popular contra la Impunitat demana al Delegat de Govern la detenció dels neonazis que van atacar amb un còctel Molotov un centre juvenil de Mislata.


La plataforma Acció Popular Contra la Impunitat, que agrupa més de 30 entitats ciutadanes, polítiques i socials, ha demanat al Delegat de Govern a València la màxima eficàcia i rapidesa en la detenció dels neonazis que van incendiar l'entrada del Centre Social La Quimera de Mislata, de l'associació juvenil del mateix nom, la passada matinada del dijous, en un nou atac per part de grups violents que vénen assetjant els joves del local des de la seva fundació.

El llançament d'una ampolla amb líquid inflamable (còctel molotov) va provocar un incendi en la porta del local, on també es trobaven dues persones dormint, la passada matinada del 22 de gener de 2009. De no haver estat perquè encara havia gent desperta, el foc podria haver incendiat l'edifici i provocar greus desgràcies, fins i tot en edificis contigus que són habitatges particulars. El Delegat de Govern, que amb anterioritat havia rebut a una delegació de l'Acció Popular, s'havia compromès a acabar amb la violència neonazi a València, no obstant això les agressions continuen, traslladant-se un clima d'inseguretat ciutadana cap als col·lectius ciutadans i grups vulnerables que habitualment són víctimes d'atacs neonazis.

La Plataforma d'Acció Popular contra la Impunitat ha traslladat al Delegat de Govern la seua preocupació pels greus fets, recordant-li que aquest Centre Juvenil ha sofert diferents atacs i que les víctimes han rebut pallisses i amenaces per què retiraren les denúncies que han interposat des de fa anys pel setge de grups d'ultradreta, que llancen pedres, pinten la façana i amenacen els usuaris del centre.

Així mateix, la Plataforma d'Acció Popular contra la Impunitat anuncia que en breu es reuniran les 30 entitats que la configuren amb la finalitat de proposar un PLA DE MESURES per acabar amb la violència ultra que assola a la ciutadania valenciana des de fa anys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario