11 ene 2009

[Portugal] Otro más, un joven negro y pobre asesinado por la policía.

Fuente: Rede Libertaria / Traducción: Neto do Caldeireiro (Gz)

La plataforma Gueto no puede dejar de denunciar una vez más esta ejecución sumária, con pena de muerte, de un joven negro por parte de la policía, y un juicio injusto hecho en el tribunal de los medios empresariales de comunicación, que condenó a nuestro hermano y absolvió una vez más a un asesino.

La persecución policial del pasado domingo, 4 de Enero a las 21h, dictó la muerte de Kuku, con sólo 14 años. Según la versión "oficial" de fuentes policiales los agentes identificaron el coche robado, donde había 4 jóvenes, en el barrio de Santa Filomena. Al no haber respetado la orden para parar, la policía inició una persecución que sólo cuando llegó al barrio de la Quinta da Lage cuando los jóvenes abandonaron el coche y continuaron la fuga a pie. Tras haber disparado tiros al aire, la policía alega que Kuku, que fue el último en salir del coche de policía, apuntó con un arma del calibre 6.35 a un agente, teniendo este, en legítima defensa, que disparar un tiro que lo hirió mortalmente en la cabeza. Otro hermano fue aún alcanzado con una bala en la pierna.

Aún en su versión oficial la policía declara que el agente no tiró a matar. Quién no quiere matar no apunta un arma a la cabeza, por lo tanto la intención del agente era matar o habría apuntado a otra parte del cuerpo.

A la mañana siguiente los medios iniciaron su propaganda, usando sólo las fuentes policiales, para ensuciar la imagen del joven y legitimar la acción del policía, alegando que se trataba de un joven conocido por crímenes violentos.

Con esta propaganda los medios consiguieron transmitir la idea de que se trataba de un joven violento que era una amenaza para los agentes, y para la sociedad, así como glorificar a la policía por una "misión cumplida" más: asesinar a un negro.

Como si no bastara la edad de Kuku, 14 años, para que este no pudiera ser considerado un criminal violento, el mismo fue fichado sólo por hurtos, de los cuáles no resultó ninguna condena. Aunque tal hubiera sucedido, en ninguno de los casos hubo uso de violencia. Teniendo en cuenta esto los medios han hecho propaganda los últimos meses con la "criminalidad violenta" sólo prueba que esta usa y abusa de tales criterios sin ningún rigor para hacer llegar su propaganda racista y continuar fomentando el miedo a los inmigrantes y sus descendientes en la opinión publica.

Según los jóvenes involucrados en la fuga, el coche en que iban ya había sido robado anteriormente, ya que sabían que estaba abandonado, aprovechadolo para ir al barrio de Santa Filomena donde iban a ver un partido de fútbol. Los mismos dijeron además que Kuku no tenía ninguna arma. Así como los restantes ocupantes del coche, varios amigos que anduvieron con Kuku aquel día, niegan haberlo visto con cualquier arma, y añaden además que nunca lo habían visto armado ya fuese con cuchillo, ya fuese con pistola, y dudan bastante que fuese capaz de apuntar un arma a otra persona y mucho menos a un agente "Kuku era un crío.. aunque tuviera un arma, jamás la apuntaría con ella a poli". Ellos lo describen como "callado, tranquilo, tal vez hasta un poco tímido".

Estos chicos afirman que Kuku estaba marcado desde un episodio pasado en que, inmediatamente después de despertarse , y habiendo dormido en casa, fue abordado por la policía en su puerta, increpado por haber sido visto conduciendo un coche robado esa misma madrugada. Indignado negó cualquier relación con lo que fuera que hubiera ocurrido aquella madrugada y al ser agredido y arrastrado por el suelo Kuku se resistió a la detención apelando a sus derechos. Su resistencia originó aún más agresividad de la policía. Kuku intentó resistir y sólo la intervención de la madre y otros familiares hizo desistir a los agentes de cualquiera que fueran sus intenciones.

Kuku fue juzgado y ejecutado por la policía igual que lo fueron Angoi, Tony, Tete, Cuervo, PTB, etc. Los últimos meses varios hermanos fueron perseguidos y agredidos en las calles, en las furgonetas policiales y dentro de las comisarias. Esto no fue un accidente, ni un acto aislado, fue el desenlace que ya esperábamos. De estos asesinatos y agresiones nunca resultó ni una sola condena. Al contrario la policía ha sido aplaudida por el Ministro de Administración Interna y por la opinión pública manipulada, por la propaganda racista de los medios. Resta una conclusión: frente a esta impunidad la policía tiene "luz verde" para matar a jóvenes negros en Portugal. Ya no creíamos que si hiciese cualquier justicia en los tribunales pero ahora sabemos más que eso.

En un país que ni aplica la pena de muerte, hasta un "criminal violento" tendría derecho a un juicio antes de ser ejecutada cualquier pena. Pero para nosotros negros, la pena de muerte está en vigor y la "justicia" no es lenta, es veloz hecha al momento por la policía. Nuestro juicio es todos los días en la prensa matinal y en el informativo de las ocho. Apelamos a la movilización de tod@s l@s herm@s contra la violencia policial, la propaganda racista y contra la opresión autoritaria. Si la impunidad, el conformismo y el silencio continúan los asesinatos continuarán también.

Apelamos también al apoyo para llevar a cabo un funeral digno para Kuku con la compra del Cd de los Mentís Afro, una camiseta de Kuku, o a través de donativos en el NIB 0010 0000 27703050 0022 0. Para más info escribid al correo indicado más abajo.

Plataforma Gueto. Sin Justicia no habrá Paz.

Plataforma.gueto@gmail.con

No hay comentarios:

Publicar un comentario