7 ene 2009

[Gaza] Información de Anarquistas contra el Muro desde la zona de guerra

El asalto más brutal de Israel contra Gaza desde 1967 bajo el nombre en código de "Operación Plomo Cargado" que empezó sabado 27 de diciembre y mató 250 palestino desde el primer día, ha encontrado una condena generalizada en todo el mundo, y protestas en Israel también. Las protestas ya empezaron el día anterior a la ofensiva aerea israelí "choc et crainte", cuando algunos activistas se manifestaron en el corazón de Tel Aviv para avisar contra la escalada de las amenazas y para llamar a dialogos de paz con las fuerzas democráticamente elegidas en Gaza. Esta manifestación, convocada por la Coalición contra el sitio de Gaza, ha sido virtualmente ignorada por los principales medios de comunicación israelíes.

Sábado 27 diciembre, cuando nos enteramos de la masacre y de la devastación causada por los aviones de guerra israelís infligidos por la mañana sobre una población gazauí en estado de sitio y que ya estaba sufriendo, los activistas de Anarquistas contra el Muro (ACM) han ajuntado un centenar de manifestantes en cólera en una manifestación espontánea en la ciudad de Jaffa (muchos habitantes locales tienen familia en la Franja de Gaza, ya que mucha parte de la población de Jaffa ha sido obligada a huir a Gaza en 1948).

Al mismo tiempo, empezaron manifestaciones en una docena de ciudades y pueblos de Cisjordania, así como en Jerusalem est, donde siempre se enfrentan jovener palestinos y tropas d'Israel. Luego, por la tarde, en una marcha de protesta de más de mil judíos y árabes por las calles de Tel Aviv. Los manifestantes han llevado una marcha enérgica y cargada de emoción desde la plaza de la Cinemateca hasta el ministerio de la defensa, gritando "la ocupación es terrorismo" y llevando pancartas "los ministros
israelís son criminales de guerra". Durante la marcha, los manifestantes han sido atacados sin razón por una unidad especial de patrulla sostenida por miembros de la policía que se pusieron agresivos. Otros enfrentamientos hubieron delante del ministerio de defensa, cuando unos anarquistas tiraron la valla de seguridad e intentaron bloquear la circulación en la calle Kaplan. Seis manifestantes fueron detenidos, y enseguida liberados por un juez el día siguiente.

Domingo 28, a la vez que el número de muertos en Gaza alcanza los 300, por el segundo día del ataque israelí, los activistas de ACM se unieron a una manifestación en el pueblo de Ni'ilin contra los crimenes de guerra de Israel en Gaza. Las fuerzas israelíes abrieron el fuego sobre jóvenes tirando piedras, matando un manifestante y dejando un segundo en situación crítica. Arafat Rateb Khawaja, 22 años, golpeado por una bala tirada en la espalda, murió por la tarde en el hospital de Ramallah. Mohammed Kasim Khawaja, 20 años, ha recibido una bala en la cabeza desde cerca, y está en estado de muerte clínica en el hospital de Ramallah.

Domingo por la noche, ACM tomó parte en una nueva manifestación [rodeada] en el centro de Tel Aviv, donde docenas de personas pidieron a la población el fin de las operaciones militares en curso en Gaza, y de la ocupación en general. Los manifestantes llevaban pancartas que decían "Intervención internacional ya" y "los israelís y los palestinos están en contra de la guerra".

Lunes 29, los funerales a Ni'ilin han sido extremadamente cargados de emoción, y seguidos por una jornada de enfrentamientos con el ejercito, mientras que cientos de estudiantes hacían entender su oposición en el campus de Tel Aviv, de Haifa y de Jerusalem; manifestaciones que han dado lugar a enfrentamientos con la policía y/o contramanifestantes fascistas, así que a violentas detenciones. Más tarde durante el día, unos manifestantes se juntaron delante de la Embajada Egipcia de Tel Aviv, para protestar contra el silencio y la colaboración egipcia con la ofensiva israelí. Los manifestantes se encontraron con un impresionante despliegue de policía antidisturbios y de guardias de fronteras que, incitados por la rabia de los transeuntes, utilizó una violencia extrema para dispersar la manifestación. Seis participantes fueron detenidos, todos palestinos ciudadanos israelís.

Luego, por la tarde, unos miembros de ACM se unieron a una protesta de arabes y israelís contra las atrocidades en Gaza que tuvo lugar en Jaffa. Unos centenares de personas han levantado banderas palestinas y han lanzado slogans de solidaridad con la población de Gaza y de apoyo al Intifada. El evento culminó con una marcha bruyante y desordenada por las calles de Jaffa, bloqueando a menudo la circulación, y que enseguida se dispersó sin violencia después de una confrontación con un fuerte
despliegue de policía antidisturbios y guardias de fronteras.

Martes 30, una nueva manifestación llena de rabia de unas 200 personas se movió por el centro de Tel Aviv. A pesar de la fuerte presencia policial, se lanzaron botellas vacías sobre los manifestantes.

Viernes 2 de enero, una veintena de miembros de ACM han sorprendido los servicios de información de la policía organizando a las 6h de la madrugada un "die in" en la entrada de la base aerea Sde Dov de Tel Aviv. Se estiraron sobre la carretera, fingiendo de estar muerto llevando ropa y mascaras cubiertas de sangre, delante de la entrada de ese aeropuerto donde los pilotas se dirigen para tomar el taxi aereo que los llevará a las bases aereas. A demanda de la policía, que se avergonzaba de no haber podido impedir preventivamente la acción, sosteniendo que las personas detenidas ponían en orden la paz en tiempo de guerra, el juez ordenó mantenerlas en prisión durante el fin de semana [y así impedirles de unirse a las manifestaciones del fin de semana]. Ayala, uno de los activistas: nuestro gesto está pensado para "enseñar a los pilotos del ejercito israelí el resultado de sus acciones en Gaza. A miles de metros de altitud, el piloto que apreta un botón puede ignorar, olvidar o ser incapaz de comprender que haciendo ese gesto mata a personas inocentes. Hemos venido aquí para recordarselo". Desde el principio de esta guerra, las fuerzas aereas han bombardeado Gaza más de 300 veces. Han matado más de 400 palestinos, cientos de civiles. Es imposible estar en contra de los bombardeos de civiles en Sderot en Israel sin estar al mismo tiempo en
contra de las matanzas masivas de civiles en Gaza.

Las leyes internacionales de guerra obligan evitar al máximo todo daño en contra de los civiles. Los bombardeos de las fuerzas aereas israelís sobre la franja de Gaza que es muy densamente poblada no pueden que afectar a civiles, y son crímenes de guerra. Cualquier piloto que bombardee Gaza bombardea una población civil y es un criminal de guerra.

(video : http://www.youtube.com/watch?v=WpeC7P-2LfU)

A causa de las muchas detenciones de viernes por la mañana, los otros miembros de ACM no han podido participar a la manifestación común contra el muro de separación; solamente en el pueblo de Jayyous, donde se tiraron muchas granadas lacrimógenas, y en Bilin, que ha sido otra vez usado como campo de experimentación para los "medios de control de masas de baja letalidad". Este viernes en bilin, las fuerzas del Estado han hecho un nuevo ensayo de su machine à bruit y de nuevos proyectiles. Parece que su principal tarea, en muchas de estas experiencias, es de evitar nuevas rupturas en la barrera de seguridad como fue el caso de la manifestación de domingo contra la guerra en Gaza.

Durante toda la semana, hemos repartido la convocatoria para la manifestación del sábado en nombre de la coalición de las organizaciones contra la guerra en Gaza, de la cual los Anarquistas contra el muro son
parte:

« Las masacres en Gaza siguen. Centenares de personas han sido asesinadas, miles heridas, los ataques aereos han causado devastación total y familias enteras estan actualmente sin sus casas. Los civiles en el sur de Israel son presos por un gobierno que les miente y que abusa de ellos. Las destrucciones y muertes en Gaza no aseguran su futuro, al contrario llevaran a más muertos y violencias. Unios a nosotros en la manifestación de este sabado! pedimos:

  • Stop a los masacres!
  • No al sitio de Gaza!
  • Sí a la vida para ambos pueblos!
  • En estos días oscuros, seguimos con nuestro mensaje: los judíos y los
  • árabes se niegan a ser enemigos!
  • Pedimos: una tregua completa y el levantamiento del sitio de Gaza AHORA!

PS: en las ultimas semanas, hubo detenciones masivas entre los ciudadanos palestinos de Israel que no hacen más que ejercer su derecho democrático de manifestación. Este sábado, antes de la manifestación de Tel Aviv, se convocó una concentración de protesta en Sakhnin por el Alto comité de arabes israelís contra la masacre en Gaza. Gracias por hacer el esfuerzo de apoyarles.

Vuestra presencia es esencial."

Por la noche, después que la Alta Corte impedió a la policía de interferir con el contenido de la manifestación, miles de personas se dirigieron a la plaza de la ciudad, entre ellos muchos de los que habían participado a la manifestación de Sakhnin en el norte. Algunos centenares de personas han participado al bloque anarquista. El círculo de tambores consituyó el centro de la marcha durante toda la manifestación. Las pancartas, las banderas anarquistas así como sus cantes, han sido objeto durante toda la manifestación de algunos militantes de derechas, que no consiguieron causar problemas.

Traducción al castellano facilitada por Pierre, de la CNT-AIT de París

No hay comentarios:

Publicar un comentario