6 ago 2010

[Rumania] ”El pueblo no tiene nada que perder…”– Entrevista con un anarcosindicalista rumano

- La siguiente entrevista fue publicada el 29 de mayo de 2010 en la web alemana syndikalismus.tk - (traduce alasbarricadas.org)

La siguiente entrevista sobre los recortes sociales del gobierno rumano fue realizada por el compañero Diógenes (30) desde Bucarest. Él es anarcosindicalista y trabajador social bajo contrato por el ayuntamiento de Bucarest. Desde los anunciados recortes y despidos, se ha visto afectado directamente.

Syndikalismus.tk: El 19 de mayo salieron más de 50.000 trabajadores, profesores y pensionistas a las calles de Bucarest. En las consignas y lemas que gritaban pedían la dimisión del gobierno. ¿Crees que la manifestación fue un éxito y que el gobierno retirará su decisión de recortes sociales? ¿Qué piensas sobre la manifestación del 19 de mayo?

Diogenes: Las protestas que tuvieron lugar el 19 de mayo fueron convocadas por los sindicatos que operan en Rumanía. Estos sindicatos no tienen nada que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores – en mi opinión, y su definición sería muy cercana a “sindicato amarillo”. Muchos de estos líderes sindicales son millonarios, y estos sindicatos están recaudando grandes cantidades de dinero (el 1% del salario bruto de cada empleado); y debido a que la ley obliga al patrón a firmar un convenio colectivo de trabajo (que debe ser negociado con los sindicatos), incluso si tú renuncias a cotizar en las cuentas de estos sindicatos, el estado rumano, retendrá un 0,6% de tu salario bruto con la excusa de que este dinero formará parte de un fondo especial para negociaciones colectivas. Son cantidades enormes de dinero – millones de euros al mes. Son matemáticas puras, nada de especulaciones en absoluto. Administrar todo ese dinero - ¿para qué necesitan también robar a la gente que no quiere afiliarse a sus sindicatos? Creo que si alquilásemos el Hermitage Palace para la negociación colectiva nos saldría más barato.

Con estos sindicatos no hay transparencia en absoluto. Los líderes sindicales mantienen sus puestos de por vida, nunca he oído nada sobre sesiones en los sindicatos ni de elecciones. La conclusión necesaria es que estos sindicatos son un asunto dudoso y que no tienen nada que ver con defender los derechos laborales.

¿Lo que pienso sobre la protesta del 19 de mayo? Siento decir esto, pero creo que una muchedumbre de 50.000 personas fue sacada a la calle sin ningún resultado y creo también que la oposición ve la situación actual como una oportunidad de sustituir al actual pobre gobierno por otro – igualmente pobre, pero un gobierno suyo. Estoy convencido del hecho de que todas estas críticas que hacen del gobierno los sindicatos, no son más que proclamas de la oposición. ¿Para qué comprometerá un líder sindical su posición? Serán partidarios de los intereses de la oposición debido a que el gobierno está perdido de todas formas. Hasta que un auténtico espíritu de rebelión no llegue a la superficie, nada cambiará.

No sé si el gobierno cancelará el recorte salarial pero sé que esta crisis se cargará sobre los hombros de los pobres de todas formas – como ahora mismo con el proyecto de recorte salarial o con cualquier otro proyecto alternativo de gobierno o de la oposición en el parlamento. Esta es la guía de la política de estado. Esto es su moralidad.

Syndikalismus.tk: En países extranjeros, también en Alemania, las manifestaciones han ido bastante bien. Especialmente la izquierda radical y los informes oficiales de la FAU anticipan que lo que ahora en Grecia es un hecho, ocurrirá también en Rumanía: huelgas generales y protestas de masas. ¿Son realistas estas expectativas?

Diogenes: Estas grandes expectativas llevarán a una gran decepción si las cosas siguen otra dirección. ¿Cómo sería posible ésto conociendo la actividad que los sindicatos están llevando a cabo en Rumanía? La Huelga General y las protestas de masas deben comenzar bajo la iniciativa de los trabajadores sin interferencias de estos fríos sindicatos – que no dudo – harán todo lo posible por desaprovechar la revuelta obrera para convertirlo en algo improductivo y a favor de un gobierno o de otro.

Sin embargo – la posibilidad de que tenga lugar una protesta masiva nace ahora mismo, causada por la creciente pobreza entre la clase obrera: un desempleo creciente, la incapacidad de los prestamistas de pagar sus tasas volviéndose cada vez más fea, casas pequeñas y muy caras, etc. Las condiciones principales para que tengan lugar estas protestas serían: 1) que tengan lugar espontáneamente y 2) que sean organizadas desde fuera de estas organizaciones parasitarias que operan bajo la careta del sindicalismo.

Las condiciones que generan protestas de masas en Grecia son más suaves que las duras condiciones con las que tienen que tratar los trabajadores de Rumanía. Veremos si el espíritu solidario se hace tan fuerte aquí como entre los griegos… pero tenemos que tener en cuenta que los griegos tienen una larga tradición de sindicatos de base y que también están familiarizados con las ideas radicales, mientras que los rumanos no. Sin embargo – debemos crear precedentes para esta clase de situaciones y la agitación anarquista puede ser muy útil en estos tiempos.

Per a llegir la resta de l'entrevista, punxa en aquest enllaç de alasbarricadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario