22 ago 2010

[València] El gobierno valenciano se gasta dinero de la lucha contra incendios en pagar facturas de la visita del Papa

Cuatro años después, el Consell, como reconoció ayer el vicepresidente Vicente Rambla, sigue atendiendo facturas pendientes de la visita del Papa en 2006, un evento del que, hoy es el día, no se conoce su coste definitivo. Y para hacer frente a los gastos que todavía colean del viaje papal, la Generalitat ha optado por echar mano de una parte de los fondos consignados en el programa de Emergencias, Protección Civil y Extinción de Incendios que, entre otras partidas económicas, incluye las transferencias a los Consorcios Provinciales de Bomberos gestionados por las diputaciones, según se desprende del análisis de un cambio del prespupuesto aprobado por el Consell, fechado el 30 de abril pero que se publicó en la edición del Diari Oficial de la Comunitat del pasado lunes.

Para tratar de esquivar la polémica, en la modificación sí se hacía referencia a uno de los beneficiarios del gasto -la fundación que organizó la visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006- con un montante de dos millones de euros. Pero, por contra, no se hacía alusión concreta -sólo a través de una referencia numérica- a los programas de los que se iba a detraer el dinero para poder afrontar ese gasto. En total, se recortan cinco partidas económicas por valor de 9,7 millones, paquete del que se apartaron dos millones de euros para las facturas pendientes de la visita papal, cuya organización como se recordará está bajo sospecha al figurar en el sumario que se investiga en la operación Gürtel.

Parte de ese dinero que se ha utilizado para "tapar los agujeros" en las cuentas de la fundación que organizó el viaje de Benedicto XVI a Valencia procede, entre otras partidas, de los fondos destinados a Emergencias, Protección Civil y Extinción de Incendios, reducidos en 2,4 millones. La cuestión llama la atención si se tiene en cuenta no sólo que el verano es la estación del año con mayor riesgo de incendios sino también que el personal del Consorcio de Bomberos está en pie de guerra y que la Diputación alega que tiene falta de fondos por los impagos de la Generalitat, que adeuda nada menos que 7,8 millones a la entidad alicantina encargada del salvamento y la lucha contra los incendios.

En este escenario, la diputada de Compromís Mònica Oltra volvió a exigir ayer en las Cortes -presentó una serie de solicitudes por registro- las cuentas del evento, que el Consell se ha negado hasta ahora a sacar a la luz. "Es un nuevo desvío de fondos públicos para los intereses de cuatro amigos fundamentalistas religiosos", aseveró la diputada.

Diario Información.

____________________________________________________

Noticia aparecida en el Diario El País al día siguiente de la anterior:

El Consell retira fondos de pescadores y agricultores para pagar la visita del Papa

"A los agricultores solo nos queda pedir al Papa que interceda", dice La Unió.

IGNACIO ZAFRA - Valencia

El gran baile de partidas presupuestarias que la Generalitat publicó el lunes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ha dejado beneficiarios y damnificados. Las numerosas modificaciones presupuestarias por importe de algo más de 400 millones de euros se organizan en el texto por acuerdos del Consell. Uno de ellos, el que concede otros dos millones de euros a la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, organizadora de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006, tiene como reverso la detracción de fondos a pescadores y agricultores. Recoge, en concreto, una disminución de dos millones de euros del programa de "Ordenación y mejora de la producción pesquera", que queda reducido a 300.000 euros. Y un recorte de cinco millones en la partida destinada a mejorar las oficinas comarcales de la Consejería de Agricultura.

La decisión del Gobierno de Francisco Camps, aprobada a mitad de agosto, ha generado malestar en ambos sectores, que no viven sus mejores días. "Esto no le puede sentar bien a nadie. Nosotros estamos viviendo un momento fatal", declaró Francisco Llinares, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa y presidente de la Federación de Cofradías de Alicante. "Este es un hecho que demuestra la nula implicación y la falta de compromiso de cara a los agricultores y ganaderos valencianos", afirmó La Unió de Llauradors.

Los partidos de la oposición se inclinaron por la variable judicial de la fundación, que está siendo investigada en el marco del caso Gürtel. El secretario de la fundación (cuyo patronato está integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento, la Diputación y el Arzobispado de Valencia) era Víctor Campos, ex vicepresidente del Consell, actualmente imputado por un presunto delito de cohecho pasivo impropio, igual que el presidente Francisco Camps, Ricardo Costa y Rafael Betoret. Ese fue el argumento de líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. Y fue también subrayado por el grupo parlamentario Compromís: "Parece que es más importante atender a las deudas generadas por la visita del Papa y las empresas de la trama Gürtel que dar una atención adecuada a nuestros agricultores", dijo Josep Maria Pañella, diputado y presidente del Bloc. "Es vergonzoso que a una consejería que siempre tiene un presupuesto insuficiente para dar soporte a unos sectores productivos tan importantes como la pesca, la ganadería y la agricultura, ahora, en la recta final del año le recorten más todavía sus partidas", añadió.

"Estamos en un momento crítico", afirmó el presidente de la Federación de Pesca de Alicante, Francisco Llinares. "Nos han obligado a ampliar el tamaño de las redes y la pesca se ha reducido un 30%. Estamos desguazando barcos a todo meter en La Vila, en Altea, en Santa Pola, en toda la costa. Mucha gente lo está dejando porque a este trabajo no se le ve futuro".

Y el secretario general de La Unió de Llauradors, Josep Botella: "El sector primario aún está pendiente del cobro de ayudas y atraviesa una gran crisis de rentabilidad sin que la Administración agraria valenciana establezca políticas y medidas correctores". "Visto lo visto", ironizó, "a los agricultores y ganaderos lo único que nos queda es pedir al Papa que interceda ante la Consejería de Agricultura".

La coordinadora de Esquerra Unida, la diputada Marga Sanz, atribuyó la amplia lista de modificaciones presupuestarias a "los graves problemas de liquidez del Consell, el trato de favor a sus amigos y la falta de sensibilidad social". El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, por su parte, replicó que las cuentas de la Generalitat son "claras y transparentes".

http://www.nodo50.org/tortuga/El-gobierno-valenciano-se-gasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario