31 ago 2010

[Mèxic] Amenazan de muerte al embajador de Chile en México por detención de anarquistas

A través de un mail enviado por desconocidos, Germán Guerrero fue advertido de que si los imputados por el caso bombas no son liberados, lo asesinarían.

fuente: EFE, Viernes 27 de Agosto de 2010

SANTIAGO.- El embajador de Chile en México, Germán Guerrero, fue amenazado de muerte por desconocidos que le advirtieron en dos correos electrónicos que lo matarían si no son liberados unos anarquistas detenidos en Santiago el 14 de agosto, reveló hoy una fuente policial.
Los mensajes fueron recibidos el 24 de agosto a las 20.45 hora bajo la firma “células autónomas de revolución inmediata”, precisó la fuente.
Diez días antes, la policía chilena detuvo a 14 anarquistas sospechosos de haber participado en al menos 23 atentados con bombas en diversos sectores de Santiago.
Posteriormente fueron formalizados por su presunta responsabilidad en los hechos, junto a un decimoquinto anarquista que estaba preso desde antes. Ocho de los acusados quedaron en prisión preventiva y seis en libertad provisional.
También el tribunal dio 180 días de plazo a la Fiscalía para completar la investigación.

La fuente confirmó además a Efe que el pasado miércoles se recibieron otros dos correos electrónicos amenazantes en la embajada de México en Chile. Los autores de los mensajes, que llegaron a las 20:03 y 20:05 de ese día a la embajada mexicana, amenazaban con “volar” la sede diplomática “si no sueltan a nuestros contactos en Chile“.
“Si en febrero la embajada ya quedó semidestruida, esta vez la destruiremos completamente“, decía uno de los correos en alusión a un ataque con piedras y palos que el 11 pasado de febrero sufrió la delegación diplomática y que ocasionó varios destrozos.
Los correos advertían además a algunos funcionarios de la delegación que tuvieran cuidado con sus familiares en México y les recordaban que en ese país “funciona el crimen organizado“.
La Policía de Investigaciones (PDI) realiza pericias a los correos electrónicos e investiga además los antecedentes técnicos de las cuentas en que se originaron, con el objetivo de llegar a los autores.
Los primeros antecedentes señalan que los mensajes electrónicos se originaron en México.

En tanto, la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó, a petición de la Fiscalía, la libertad provisional de dos de los seis imputados que habían sido favorecidos la semana pasada con ese beneficio y determinó su prisión preventiva, sumándolos a los ocho que ya estaban en una cárcel de alta seguridad.
La Fiscalía a cargo del caso, encabezada por el fiscal Alejandro Peña, busca que los imputados sean condenados por constituir una asociación ilícita terrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario