17 ago 2010

[maldecap] Novetats llibres

A continuación os dejamos las novedades que nos han llegado para el mes de agosto. Si te interesa alguno de los artículos puedes ponerte en contacto con nosotrxs por correo o pedirlos a través de nuestra web.

Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista[libro] El MIL: Una historia política

Precio: 5,0 euros http://maldecap.org/libros/ros%C3%A9s-cordovilla/el-mil-una-historia-pol%C3%ADtica

El M.I.L. (Movimiento Ibérico de Liberación) se ha convertido en un mito de la primera mitad de los años setenta. A ello ha contribuido, el tratamiento eminentemente periodístico que el M.I.L. ha tenido, sobre todo, a raíz del montaje policiaco-judicial que legalizó el asesinato de uno de sus integrantes, Salvador Puig Antich, en marzo de 1974. Por el contrario, esta obra traza la trayectoria del M.I.L y sus vicisitudes como grupo político vinculado a la efervescencia del movimiento obrero del comienzo de los años 70 en Barcelona. Es, pues, una historia política que profundiza en las conflictivas relaciones del MIL con el movimiento obrero autónomo, al tiempo que pone de relieve sus aportaciones en el debate en torno a la autonomía obrera, así como su papel en la introducción y divulgación en España del marxismo heterodoxo (consejismo, situacionismo, etc.). En este sentido, la minuciosa reconstrucción de la historia del grupo y de sus integrantes que se lleva a cabo en esta obra, rescata al M.I.L. tanto de la mitología espectacular de la lucha armada, como de su eventual recuperación por el antifranquismo, devolviéndole la dimensión política que le corresponde en el contexto de la lucha anticapitalista de los años setenta.

Patagonia petrolera[libro] Agua, ¿mercancía o bien común?

Precio: 5,0 euros http://maldecap.org/libros/aavv/agua-%C2%BFmercanc%C3%ADa-o-bien-com%C3%BAn-0

Se está operando un tránsito en la consideración del agua de bien común hacia su conversión en una mercancía más. Este es el grito común de advertencia de las distintas voces a partir de las cuáles se articula este libro, denuncia por un lado de las políticas que desde la escala internacional a la local están impulsando este proceso de mercantilización del agua e inmersión, por otro, en las luchas sociales que en los últimos años han intentado impedir su robo por las multinacionales del sector o las propias administraciones públicas. En este sentido, los dos primeros artículos abordan las dinámicas de la mercantilización y privatización del agua, quienes son los ganadores y perdedores en este proceso y las limitaciones del mismo a escala mundial. “Agua en la memoria” aporta una reflexión necesaria sobre las limitaciones inherentes al ecologismo oficial y su papel como cogestor de la miseria ecológica y social, así como a las falacias que encierra “la nueva cultura del agua” a partir del análisis crítico de las políticas territoriales e hídricas que en España han culminado en el último Plan Hidrológico Nacional. En cuanto a las luchas sociales, los autores exploran el conflicto vecinal contra el aumento de los recibos del agua en el área metropolitana de Barcelona, que ilustra no sólo las dificultades que tuvieron las agencias de mediación (asociaciones de vecinos, partidos, etc.) para salir finalmente airosas del asunto, sino también el potencial de contagio que tuvo esta lucha ampliamente silenciada y, por último, la guerra del agua en Bolivia, nos muestra qué es lo que puede pasar cuando el poder no mide bien sus pasos y las instancias de mediación han dejado de funcionar. En estos casos el tránsito del expolio a la autogestión no es más que un salto.

Los progresos de la domesticación[libro] Más allá del diván

Precio: 3,0 euros http://maldecap.org/libros/gross/m%C3%A1s-all%C3%A1-del-div%C3%A1n

Discípulo de Sigmund Freud de primera hora y autor redescubierto después de décadas de silencio, Otto Gross fue también el primero en polemizar con el maestro al llevar la técnica psicoanalítica hacia la crítica de la familia y de la sociedad. Se convierte, de ese modo, en un pensador desde la crisis y para un tiempo de crisis que sondea en las causas profundas del sufrimiento humano y de la quiebra psíquica de los individuos. Para Gross, las causas de la patología esencial de la individualidad hay que buscarlas en la dicotomía que se establece entre la propensión a la sumisión y la voluntad de poder que acompañan la experiencia de los seres humanos desde los primeros estadios de la vida. Involucrado en las vanguardias revolucionarias de comienzos del siglo XX, Gross hace del psicoanálisis un elemento fundamental en la lucha por la emancipación de los seres humanos que tiene como objetivo "mostrar el vínculo interno entre las instituciones estatales y familiares: la necesidad de la liberación absoluta de la mujer de su servidumbre privada y de su dependencia del hombre como condición previa y absolutamente imprescindible de cualquier liberación". Con ello, Gross tuvo el mérito de poner en sintonía el problema de la transformación social con la cuestión de la liberación de los principios autoritarios interiorizados por el individuo en el marco de la sociedad patriarcal, autoritaria y burguesa.

Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista[libro] Barcelona, mayo 1937

Precio: 5,0 euros http://maldecap.org/libros/aavv/barcelona-mayo-1937

En la primera semana de mayo de 1937 Barcelona y otras localidades catalanas se llenaron de barricadas, produciéndose un enfrentamiento armado interno entre las diferentes fuerzas del campo republicano que luchaban contra los sublevados franquistas. Esta lucha ha sido mostrada como una de las causas que explicaban la derrota de los republicanos: los Hechos de Mayo serían el máximo exponente de la incapacidad congénita de la izquierda para dejar de lado las diferencias secundarias ante los problemas principales. Pero esta explicación democrática de la guerra civil, que la mayoría de la "izquierda" hace suya, obvía un hecho fundamental en la historia de la II república: que en 1931 se inauguró un período revolucionario que iba más allá del simple cambio de las estructuras políticas y que abrío la posibilidad real de una transformación social.

Patagonia petrolera[libro] El mito de la razón

Precio: 3,0 euros http://maldecap.org/libros/lapierre/el-mito-de-la-raz%C3%B3n

A partir de un problema de traducción de un discurso de la comandante zapatista Ana María, el autor inicia una indagación acerca del tipo de pensamiento, de la concepción del mundo, en fin, que hay detrás de unas lenguas (tzeltal, tojolabal...) en cuya sintaxis no hay complemento directo, simplemente porque la relación sujeto/objeto, característica del pensamiento occidental, no existe. Y es así porque en las comunidades indígenas sólo existe relación entre iguales, es decir, no se concibe relación alguna con lo que es exterior al individuo -ni entre individuos- que no se dé sobre un plano de reciprocidad. Los tres ensayos que componen El mito de la Razón, “se presentan como tres momentos de una reflexión sobre nuestra cosmovisión”, una visión del mundo basada en el pensamiento escindido (cultura/naturaleza) que arranca de la Grecia clásica y que, como forma de razón positiva, se ha erigido en principio de evaluación universal, en tanto razón objetiva: la Razón. Esta escisión se corresponde con la división social y la dinámica de sometimiento a través de la esclavitud, la servidumbre, y el asalariado que fundamentan la civilización occidental desde hace siglos y que se orienta hacia el dominio y valorización del mundo en tanto objeto exterior al sujeto. En este sentido, la negación del “pensamiento racional” en los llamados pueblos primitivos es una condición previa a su sometimiento y colonización por parte de la cultura occidental. Prosiguiendo la senda de las corrientes más críticas y desprejuiciadas de la antropología (Pierre Clastres, Marshall Sahlins...), Georges Lapierre polemiza con algunos filósofos e historiadores (Jean-Pierre Vernant y Pierre Vidal-Naquet) y expone sus objeciones a lo que sería “el Mito del nacimiento de la Razón” del que se nutre la cultura en Occidente.

Los progresos de la domesticación[libro] Espectativas fallidas (España 1934 - 1939)

Precio: 5,0 euros http://maldecap.org/libros/aavv/expectativas-fallidas-espa%C3%B1a-1934-1939

Este volumen recoge los artículos aparecidos en las revistas norteamericanas Internacional Council Correspondence y Living Marxism en el periodo comprendido entre noviembre de 1934 y abril de 1939, que hacen referencia a la situación socio-política de la IIª República y la Guerra Civil en España. En su conjunto, reflejan el punto de vista acerca del proceso español de los comunistas de izquierda alemanes que, exiliados en Holanda y los Estados Unidos, junto con sus compañeros holandeses habían roto con las directrices de la IIIª Internacional. La influencia de esta corriente (conocida bajo la denominación de comunistas de los consejos) se ha extendido hasta nuestros días en ámbitos académicos y sociales de Centroeuropa con implicaciones en la teoría económica, la filosofía y la sociología. Concretamente, en lo que se refiere a los artículos sobre la IIª República y la Guerra Civil en España aquí recopilados, abordan las posiciones políticas de las fuerzas contendientes en el marco de los movimientos sociales y las relaciones internacionales de la primera mitad del siglo XX, bajo una óptica que contribuye a enriquecer la problemática historiográfica de ese período, en la medida que se trata de un análisis y una documentación que se compila por primera vez y que ha permanecido inédita hasta este momento en castellano.

Cajo Brendel. Nació en la Haya en 1915. Holandés, escritor marxista cuyo trabajo versa sobre el movimiento obrero. La lucha de clases y el desarrollo social. Después de un breve periodo como simpatizante del trotskysmo, es comunista consejista. Miembro del grupo de los Comunistas Internacionales (G.I.K.) desde 1934 hasta el final de la guerra. A continuación fue miembro del grupo (consejista) Spartacus hasta 1965, y del grupo Daad en Gedachte (Acto y Pensamiento). Autor de un estudio sobre el teórico marxista Antón Pannekoek y de un estudio histórico sobre la revolución española. Asimismo, es autor de una gran cantidad de artículos y folletos que presentan el punto de vista del comunismo de los consejos. Actualmente trabaja en un libro sobre la historia y las transformaciones de la lucha obrera. Además, publica artículos en diversos periódicos y revistas.


Patagonia petrolera[libro] Mi guerra de España

Precio: 5,0 euros http://maldecap.org/libros/mi-guerra-de-espa%C3%B1a

Mika Etchebéhère (Mika Feldman), argentina de padres rusos, llegó a Madrid el 12 de julio de 1936 para reunirse con su marido. Seis días después de su llegada se produce el levantamiento del ejército, y la pareja de revolucionarios, de inspiración trotskista, se une a la Columna del POUM. En el frente de Guadalajara, muerto su marido, Hipólito Etchebéhère, al mes de entrar en combate, Mika asume la responsabilidad de la columna donde, con la posterior militarización de las milicias, alcanzará el grado de capitana (única mujer con mando de tropa en la guerra de 1936-39). Pero el relato de ese periodo va mucho más allá de la exposición del horror de la guerra. “Mi guerra de España” es, sobre todo, la narración lúcida y emocionada de una mujer que no sólo tuvo que enfrentar los prejuicios de sus propios camaradas, sino las intrigas y persuciones de los agentes de Stalin contra el proceso revolucionario que se desarrollaba en el bando republicano. Sin embargo, en estas memorias no hay la mínima concesión al heroismo militarista. Al contrario, la prosa directa e intensa de este libro nos pone ante el testimonio de una mujer que no esconde sus vacilaciones, sus decepciones, sus contradicciones; sentimientos todos de una capitana atípica, como no podía ser de otro modo, en una mujer “carente del mandamiento del odio”, pero imbuida de un insobornable espíritu revolucionario que mantendría hasta el final de sus días en París, en 1992.

Los progresos de la domesticación[libro] Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión

Precio: 3,0 euros http://maldecap.org/libros/serge/lo-que-todo-revolucionario-debe-saber-sobre-la-represi%C3%B3n

"La victoria de la revolución en Rusia puso en manos de los revolucionarios todo el mecanismo de la policía política más moderna, más poderosa y experimentada, forjada en más de cincuenta años de lucha contra las élites de un gran pueblo.

Conocer los métodos y los procedimientos de esta policía, interesa de inmediato a todo militante: la defensa capitalista emplea en todas partes los mismos medios; todas las policías, solidarias por lo demás, se parecen.

Esa ciencia de la lucha revolucionaria, que los rusos adquirieron en más de medio siglo de esfuerzos y sacrificios inmensos, los militantes de los países donde actualmente se desarrolla la acción deberán asimilarla en un lapso mucho más corto, dadas las circunstancias creadas por la guerra, por las victorias del proletariado ruso y por las derrotas del proletariado internacional: crisis del capitalismo mundial, nacimiento de la Internacional Comunista, desarrollo repentino de la conciencia de clase en la burguesía; fascismo, dictaduras militares, terror blanco, leyes inicuas. Esto es necesario desde ahora. Si se tiene un buen conocimiento de los medios de que dispone el enemigo, las pérdidas podrán ser menores. Resulta pues necesario, para un fin práctico, estudiar bien el instrumento principal de toda reacción y de toda represión: esa máquina de estrangular revueltas llamada policía. Nosotros lo logramos, porque el arma perfeccionada que forjó la autocracia para defender su existencia -la Ojrana (la Defensiva), o Seguridad General del imperio ruso cayó en nuestras manos. [leer más]

[libro] Economía de la miseria

Precio: 3,0 euros http://maldecap.org/libros/guillon/econom%C3%ADa-de-la-miseria

El trabajo o, si se prefiere, la dinámica de exclusión social vinculada al trabajo, con sus secuelas de precarización y paro, continua siendo un elemento central de los movimientos sociales. La respuesta desde la fe totalitaria de la Economía combina la sobreexplotación con las concesiones encaminadas a gestionar la gobernabilidad por medio de la asignación garantizada de recursos mínimos de subsistencia (renta ciudadana, renta básica, salario social, etc.). Como trasfondo de todo ello está la cuestión del uso social de la riqueza socialmente producida. Así, la reclamación de una renta universal de ciudadanía puede convertirse en una manera de desviar la cuestión de fondo, ya que un ingreso mínimo garantizado no es en sí mismo ni progresista, ni exclusivo de la tradición revolucionaria, como revela Economía de la miseria en su análisis de las propuestas de asignación de un ingreso básico de supervivencia a lo largo de la historia del capitalismo. "Este opúsculo, -advierte el autor-, no es ni un estudio sobre la crisis del trabajo ni un informe oficioso sobre la renta garantizada. Para eso están los sociólogos, los gabinetes ministeriales y los "economistas críticos". El error economista sólo existe para aquellos y aquellas que no han renunciado a cambiar el mundo; para el resto, que lo organizan, la economía es una estrategia. Por eso, sólo tiene sentido criticar la reivindicación del "derecho al trabajo" o la de la "renta garantizada" dentro de una perspectiva de profundo cambio revolucionario del estado de cosas actual."

Los progresos de la domesticación[libro] En Avant Dada. El Club Dadá de Berlín

Precio: 3,0 euros http://maldecap.org/libros/huelsenbeck/en-avant-dada

Coincidiendo con el final de la Primera Guerra Mundial un grupo de individuos desertores de la Guerra y del Expresionismo, se constituyen en verdadera guerrilla artística cuya influencia se hace perceptible hasta nuestros días. De los tres referentes del movimiento dadaísta, el Cabaret Voltaire, Tristan Tzara y el grupo de Paris, y el Club Dadá de Berlín, sería éste el que, impulsado por Richard Huelsenbeck, adoptaría una posición más resueltamente política: "El expresionismo, encontrado en el extranjero y convertido en Alemania, conforme a la manera popular, en una bucólica opulencia, con la expectativa de una buena jubilación, ya no tiene nada que ver con los anhelos de personas activas. Los firmantes de este manifiesto se han reunido bajo la consigna de lucha ¡Dadá! para propagar un arte del que esperan la realización de nuevos ideales. Aquí se ve claramente la diferencia con la concepción tzarariana. Mientras Tzara seguía escribiendo ‘Dadá ne signifie rien’ -en Alemania ya había perdido su carácter de l’art pour l’art en el primer ataque. En vez de continuar haciendo arte, Dadá se buscó un enemigo situándose en oposición directa al arte abstracto. Ponía el acento en el movimiento, en la lucha. Pero todavía nos faltaba un programa de acción, teníamos que decir claramente qué era lo que nuestro dadaísmo quería. Entre Raoul Hausmann y yo redactamos el programa. Al mismo tiempo adoptamos con plena conciencia una posición política."

No hay comentarios:

Publicar un comentario