24 ago 2010

[Textos] Straight Edge. Más que una moda

Este texto se ha extraído del fanzine "Libres de drogas".

Una de las críticas que suele hacerse al movimiento o a las personas que se consideran SxE es que es una moda, que para nada tiene que ver con ser una lucha. Esto es fácilmente desmontable.

Si bien es cierto que haya gente que sea SxE por moda, esto no quiere decir que haya otro número de personas que se trabajan el SxE englobado dentro de su lucha diaria contra la dominación. Estas personas que no toman drogas por moda caerían atraidxs igualmente por cualquier nueva tendencia juvenil, de hecho los gobiernos y empresas han querido muchas veces hacer de las luchas una moda para beneficiarse económica y políticamente.

Así, la lucha pasa por muchxs jóvenes por la estética y la música que escuchan, dejando de lado el verdadero sentir de lo que significan unas siglas o formas de ser (esto ha pasado, por ejemplo, con el punk).
Viendo que cualquier cosa que se propongan pueden convertirlo en moda, no debemos caer en su trampa. Así pues, el SxE tiene sentido dentro de una lucha más compleja que mira a muchos campos de actuación a la vez.

La lucha en contra de las drogas se quiere plantear desde una óptica de la opción personal, pero hay gente que vemos la necesidad de que estas reflexiones salten de lo personal a lo político, que haya debate, que se dejen atrás las excusas y plantearlo de una forma seria.

Suele ocurrir que como mucha gente se droga (en mayor o menor medida) se toman como un ataque directo o un juicio el que se critiquen duramente las drogas dentro de los movimientos sociales. Parece ser un tema tabú o que carece de la importancia que se merece. De hecho, no hablando de este tema lo único que conseguimos es esconder el problema, que cada vez crecerá más si no lo solucionamos.

Debemos pensar en qué clase de movimiento queremos ser, porque en realidad la verdadera moda que se está siguiendo dentro del rollito alternativo no es precisamente ser SxE, sino que lo que mola es ponerse hasta el culo y desfasar en los conciertos que se organizan en los centros sociales. De hecho hay gente que sólo se mueve por estos ambientes de fiesta y se creen lxs más rebeldes.

Hay que empezar a ver la lucha contra las drogas como algo que nos involucre a todas las personas que luchamos por el fin de la dominación, sólo unidxs y de forma colectiva podremos combatir el mal que las drogas causan a nuestro alrededor. El SxE es sólo una pieza más de esta lucha, pero hay que dejarle su hueco dentro de ella. Porque nada conseguiremos negando su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario