19 ago 2010

[USA] Una mirada al anarquismo autónomo e insurreccional en la historia de Estados Unidos.


El anarquismo siempre ha sido un movimiento social compuesto por una variedad de perspectivas respecto a la organización y estrategia.El anarquismo autónomo e insurrecionalista basado en la responsabilidad indvidual, la organización informal, la acción directa y la lucha armada, desempeñó un papel crucial en los inicios del movimiento anarquista americano.


En mayo de 1885 anarquistas alemanes que vivían en Londres, crearon un grupo denominado Grupo Autónomo y comenzaron a publicar el "Die Autonomie", su órgano de expresión. Este periódo fue una fuente de inspiración del desarrollo del movimiento anarquista autónomo en Chicago.También en enero de 1886, los anarquistas de Chicago George Engel y Adolph Fischer* crearon el periódico "Der Anarchist" que fué un referente para lxs anarquistas autónomos de la ciudad.

Los desacuerdos de la Asociación Internacional deTrabajadores (AIT) en 1885, permitieron el surgimiento de un movimiento autónomo en la ciudad, que se enfrentaba abiertamente a la "Idea de Chicago" defendida por anarquistas como Albert Parsons, uno de los padres de lo que sería el inicio del anarcosindicalismo. Lxs autónomxs consideraban a los sindicatos como estructuras reformistas y burocráticas inadecuadas por ello para la actividad revolucionaria.

Lxs anaquistas autónomos de Chigaco generalmente eran trabajadores que procedían de grupos como: North-West Side Group, the Anarchist Discussion Club, the South West Side Group Number 3, The Socialistic Male Chorus of the South West Side, y la segunda, y tercera compañía de Lehr-und-Wehr Verein ("Centro para Enseñanza y la Defensa", una milicia de trabajadores armados de la que Fischer fue miembro).

Lxs autónomxs llamaban a "la completa destrucción por la fuerza, del orden establecido " y se distinguían por su rechazo a transigir con sus enemigos de clase. Ellxs no mandaban delegados al Comité General de los Grupos de Chicago, y aunque Fischer era militante de base del Sindicato de Tipógrafos alemanes, los autónomos no participaban oficialmente en organización alguna. En lugar de ello, apayoban la formación de grupos de acción independientes para llevar a cabo la lucha armada y la libre asociación de individuos y grupos. El periódico "Die Anarchist" no tenía editora, sólo contaba con una direción para comunicados. Los eventos culturales anarquistas jugaban un papel importante en el movimiento.

La actividad de los autónomxs se correspondía con el espíritu del radicalismo de la clase trabajadora que existía en Chicago en ese tiempo. Lxs trabajadoxs, empleadxs y desempleadxs, se habían enfrentado con la policía durante las huelgas y los disturbios del pan, incluyendo la huelga del ferrocarril en 1877, la primera huelga general salvaje de la historia de Estados Unidos.

Per a llegir la resta de l'article, punxa en aquest enllaç de afilandonuestrasvidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario