31 ago 2010

[Uruguay] El Refractario / Nº1 – Agosto 2010

Primer número de nuestro boletín “El Refractario”:

Queremos recordar lo del Filtro, pero en estas páginas algo más que la masacre que hicieron los botones, los dos muertos, los heridos, la impotencia.
Queremos resaltar ahora la solidaridad que llevó a la gente hasta ahí, a hacerle el aguante a los vascos, a presionar, a forzar, a exigir y demás al gobierno de la época, a las fuerzas del estado. Porque se quería decir claramente que el mismo asilo que habían tenido tantos que participaban en la guerra social, que peleaban contra la explotación del capital, asilo que muchos habían recibido partiendo de estas tierras no se le podía negar a aquellos vascos.
Queremos resaltar aquella muestra de solidaridad, aquel “estamos acá” oponiéndose a la justicia del estado uruguayo para la cual era clarísimo, esos posibles “terroristas” se tenían que ir a las garras del estado español.
Algunos la tendrían, otros no, me refiero a la conciencia de que el asilo ha salvado a muchísimos revolucionarios a lo largo de la historia, ha salvado a muchos que han luchado contra la desigualdad, los patrones, el estado.
Uruguay, también tiene historia de esto, también acá hubieron grandes campañas para salvar compañeros cuando la milicada y los jueces de algún estado pedían la piel de algún revolucionario. Se ha acogido a muchos, salvándolos de una muerte segura.
Queremos entonces recalcar la solidaridad, el valor de aquellos días, el ayudar a otro a veces despierta lo mejor de uno mismo.
Aquella vez eran unos vascos, pero si hubiesen sido de otro pueblo la cosa hubiera tenido el mismo valor, hubiera sido lo mismo.
Por otro lado, la izquierda que ahora está en el poder no sabe qué decir, no sabe cómo justificar que antes estuvo ahí y ahora acá. Porque defiende a los ricos, a los alcahuetes, porque colabora ahora con otros estados para intentar aplastar a los luchadores sociales (acuerdos con el Mercosur, Otan, etc.). No sé si es necesario decirlo, pero está claro que los intereses que defiende el progresismo, son los mismos que la derecha, son aquellos de la perpetuación de la explotación, de la destrucción del medio ambiente para una tecnificación que les de mejores números a nivel mundial y con eso decir que la cosa está mejor.
¿Acosta de qué?, de nosotros, claro, de los recursos naturales y de mantener su acomodo. Entonces, el valor para defender a los excluidos no lo tiene, ni siquiera para defender el porqué estaban en 1994 en el Filtro queriendo desobedecer el dictamen de su “justicia”, el valor lo tienen solo para defender a los ricos ahora y amenazar a los que no se acomodan y se enfrentan a este mundo podrido.

Per llegir més, punxa en aquest enllaç de Periódico Anarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario